sábado, 8 de octubre de 2016

UNIVERSITARIOS DE UNAP Y LA COREOGRAFIA POPULAR ALTIPLANICA

LA DANZA ALTIPLÁNICA EN ALTA EXPRESIÓN
Escribe: Los Andes.  Cultural 8OCT16.
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a través de la Comisión de la Entrada Universitaria, cumpliendo con uno de sus objetivos, el promover y difundir el arte y la cultura de nuestro pueblo en sus diferentes especialidades y manifestaciones, realizó la “Entrada Universitaria Laykakota 2016”, actividad artística cultural que consta del: IX Concurso de Danza Autóctonas y VI Concurso de Danza de Trajes de Luces.
Las actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con el ritual de pago a la tierra, en la ciudad universitaria a las 6 de la mañana para posteriormente ser parte del desayuno andino que por segundo año consecutivo se realiza y ya por las 9:00 horas, se dio inició al gran pasacalle con la participación de más de 60 danzas.
Foto Correo. TUNDIQUES. Origen primigenio de la Tuntuna, la Saya y los Caporales
El rector de esta casa de estudios, Dr. Porfirio Enríquez Salas mencionó que es inevitable no continuar con este tipo de actividades que se ha institucionalizado en todo este tiempo, y es que la universidad no sólo es un espacio académico e investigativo, sino que también debe rescatar y revalorar nuestras culturas ancestrales que en algunos casos se vienen perdiendo.
Señaló que la Universidad Nacional del Altiplano ha dado pasos importantes como la acreditación de 6 escuelas profesionales y otras 22 a la espera de la certificación oficial del SINEACE, la puesta en marcha de licenciamiento institucional, la implementación integral del Vicerrectorado de Investigación, la generación de megaproyectos para la compra de
Foto correo.  Danza boliviana también estuvo presente
laboratorios, la implementación de centros de alto rendimiento, entre otras acciones en bien de esta casa de estudios.
“La vida universitaria no solo se centra en el aspecto académico y de investigación; sino que la nueva Ley Universitaria exige un espacio de esparcimiento con identidad cultural, y esto es solo una muestra de lo que a la UNA Puno la distingue del resto de universidad, saludamos la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo que hacen un alto en sus actividades para representar de mejor manera nuestra fieles costumbres” dijo.
Cabe indicar que en las próximas semanas se realizará en Concurso de Sikuris Universitario, así como el Concurso de Estudiantinas, actividades programas en el marco de los 160 años de creación institucional de la UNA Puno, “alma máter de los puneños”.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TOMARON LAS CALLES DE LA CIUDAD DE PUNO
Correo Puno 07OCT16 .- Más de 15 mil estudiantes hicieron vibrar las calles de la ciudad de Puno.
Desde muy temprano más de 15 mil danzarines entre estudiantes, profesores y administrativos vienen haciendo gala por las principales arterias de la ciudad de Puno.
El noveno concurso de danzas autóctonas y sexto concurso de de danzas de luces, “Entrada Universitaria Laykakota 2016” comenzó su recorrido en las instalaciones de la
Foto Correo
Universidad Nacional del Altiplano, luego se desplazarán por la avenida Floral hasta llegar la avenida La Torre, después por jirón Deza seguidamente por jirón Lima
 hasta llegar a la plaza principal de la ciudad de Lacustre y luego bajarán por jirón Puno hasta el Parque Mariátegui donde finaliza el recorrido.
El rector de la Universidad Nacional de Puno, Porfirio Enríquez informó que esta actividad es con la finalidad de difundir la diversidad cultural en materia de danza y música de la región Puno.
PACHAMAMA RADIO: Más de 15 mil danzarines entre estudiantes, profesores y administrativos hicieron gala por las principales arterias de la ciudad de Puno del noveno concurso de danzas autóctonas y sexto concurso de danzas de traje de luces, “Entrada Universitaria Laykakota 2016”.
RESULTADOS DEL IV CONCURSO DE DANZAS EN TRAJES DE LUCES DE LA UNA PUNO
Escribe: Los Andes |  Hermosas universitarias derrocharon elegancia y simpatía.
La escuela profesional de Derecho fue el campeón del IV Concurso de Danzas en Trajes de Luces, con la danza Doctorcitos, obteniendo 88.08 puntos; seguido de Ciencias Contables, danzando Diablada obtuvo 87.48, y los estudiantes de Ingeniería Civil, obtuvieron un meritorio tercer puesto, con Caporales, obteniendo 86.97.
Mientras que los peor ubicados fueron Odontología, Arquitectura y Urbanismo y Turismo, que tendrán que replantear su organización para el siguiente año. Por otro lado, el congresista Lucio Ávila Rojas fue el refuerzo de Ingeniería Económica, aun así quedaron en el puesto 21.
Esta es la relación completa de los resultados:
1. Derecho - Doctorcitos 88.08
2. Ciencias Contables - Diablada 87.48
3. Ingeniería Civil - Caporales 86.97
4. Nutrición Humana - Waca Waca 86.90
5. Educación Primaria - Llamerada 86.64
6. Educación Secundaria - Diablada 86.54
7. Medicina Veterinaria y Zootecnia - Kullawada 86.40
8. Medicina Humana - Morenada 85.82
9. Ingeniería Agronómica - Waca Waca 85.60
10. Ingeniería Química - Caporales 85.53
11. Ingeniería Geológica - Morenada 85.17
12. Ingeniería Agrícola - Tinkus 84.94
13. Ingeniería Mecánica Eléctrica - Morenada 84.86
14. Ingeniería Topográfica y Agrimensura - Kullawada 84.86
15. Ingeniería de Minas - Caporales 84.77
16. Biología - Tinkus 84.30
17. Ingeniería Agroindustrial - Kullawada 84.27
18. Ingeniería de Sistemas - Caporales 84.23
19. Educación Física - Tuntuna 84.22
20. Administración - Caporales 84.20
21. Ingeniería Económica - Morenada 84.09
22. Ciencias de la Comunicación Social - Kullawada 84.08
23. Enfermería - Tobas 83.94
24. Trabajo Social - Tinkus 83.88
25. Antropología - Diablada 83.62
26. Ingeniería Metalúrgica - Tobas 82.97
27. Ingeniería Estadística e Informática - Tinkus 82.04
28. Sociología - Diablada 79.70
29. Turismo - Tinkus 79.53
30. Arquitectura y Urbanismo - Morenada 78.76
31. Odontología - Kullawada 78.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario