sábado, 8 de octubre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8OCT16
VIVE PUNO
La Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (OPROSAC), la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), el grupo de estudiantes puneños (GEP-PUCP), y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (Ministerio de Cultura) organizan la Semana Cultural: "Vive Puno" Descubre, aprende y disfruta.
El objetivo de este evento es difundir y revalorar la diversidad cultural y mostrar la realidad socio-económica del departamento de Puno. Esto mediante diferentes actividades que se realizaran entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre en el campus de la PUCP.
Entre las actividades programadas tenemos exposiciones de obras de arte, proyección de películas, conferencias, exposición de libros, música, danzas, presentaciones culturales, como de Sikuris, carnaval de Arapa, Caporales, Diablada y pandilla puneña, entre otros.
Si no perteneces a la comunidad PUCP, puedes inscribirte y participar en estas actividades en el siguiente link: 
https://goo.gl/forms/fpPzq3kXXXywZ9Nl2
PUNEÑOS FRUSTRAN SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA
Escribe: Los Andes | 8OCT16
Consejeros regionales de Moquegua no pudieron sesionar en el centro poblado de Tolapalca, luego que un grupo de pobladores y dirigentes de la región Puno bloquearan la carretera que conduce de Ichuña con destino a Tolapalca, haciendo imposible que se concrete la reunión.
En ese sentido, se informó que los consejeros regionales de Moquegua habrían sesionado en la localidad de Omate, frustrándose toda aspiración de los fiscalizadores que ambicionan posesionarse legalmente en tierras puneñas.
A la zona del conflicto viajaron funcionarios del Gobierno Regional de Puno, encabezada por la procuradora Belinda Vilca Chávez, quien llegó al lugar para constatar, si se realizaba o no la sesión, junto a ellos también viajaron los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio.
Esta la segunda vez que se frustra el intento de las autoridades de Moquegua en sesionar en Tolapalca, a pesar de los informes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que emitió favorable para la región Puno, hasta en dos oportunidades.
PARA MEJORAR QUINUA Y FIBRA DE ALPACA, BID PRESTA S/ 40 MILLONES A GOBIERNO CENTRAL.
ONDA AZUL 08 de octubre del 2016.- Ayer en horas de la mañana, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la FAO, se reunieron con las autoridades puneñas para presentar, a través de una feria, 13 proyectos, a nivel de las provincias en la región, en temas relacionados a la agricultura, ganadería y textilería que son ejecutados a través de INIA.
Al respecto, Michael Morris, economista agrícola del Banco Mundial con base en Washington y gerente del proyecto que apoya al INIA en el Perú, señaló que el programa mediante el cual se viene desarrollando los proyectos con INIA son financiados también por el Banco Interamericano de Desarrollo y el propio Gobierno Peruano
En ese sentido explicó que con un préstamo, valorizado en 40 millones de soles, a nivel nacional se busca brindar apoyo e impulsar el desarrollo de proyectos que ayuden a fortalecer el cultivo de la quinua y sus derivados, así como también mejorar la calidad genética de la fibra de camélidos.
Asimismo consideró que la ventaja que tiene el gobierno peruano de trabajar con el Banco Mundial son las tazas bajas de interés ante el préstamo, antes mencionado, para financiar proyecto.
“Sabemos que el INIA no puede hacer todo solo, los recursos son limitados, entonces a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) estamos intentando cambiar la forma de trabajar, involucrando a múltiples actores como asociaciones de productores, gobiernos locales y regionales, ONGs y empresas”, precisó también Michael Morris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario