jueves, 8 de septiembre de 2016

SE PRESENTÓ LIBRO “ESPLENDOR DE SIRENAS Y CHARANGOS”

En sencillo pero muy cálido e ilustrativo acto cultural realizado anoche en la sede de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, los charanguistas puneños Oscar Chaquilla y Erick Zubieta, presentaron el libro “Esplendor De Sirenas Y Charangos”.
Velasquez Garambel
En el inicio de las intervenciones orales, el intelectual puneño José Luis Velásquez Garambel a nombre del rector de la Universidad Nacional del Altiplano Porfirio Enríquez y de la editora que dirige, hizo un somero recuento de los volúmenes que desde hace varios años viene publicando la entidad en mención y puso énfasis en el significado de esa monumental obra editorial para la cultura puneña y peruana.
El poeta Omar Aramayo, apelando a su estilo académico-coloquial expuso el significado del título y del contenido del libro así como el tratamiento historiográfico que mereció el arte popular musical respecto al tema de las sirenas y su complemento instrumental, los charangos. Matizó la charla con anécdotas y experiencias de habidas en su trayectoria vital, relacionadas con el asunto que motivó este evento de cultura puneñista.
Oscar Chaquilla, Debert Terán, Omar Aramayo, Velásquez Garambel y Erick Zubieta
Oscar Chaquilla hizo un recuento de la presencia de grabados líticos e imágenes en las que aparecen sirenas, generalmente premunidas de charangos, que se encuentran en muchos templos coloniales y pinturas de siglos pasados.
Erick Zubieta, apoyado con medios visuales, incidió en las señales que sugerirían la existencia real de sirenas como seres vivientes acuáticos mitad pez y mitad mujer e hizo conocer algunos de los mitos y leyendas, traídas y llevadas en torno a las sirenas y charangos.

Los autores con Guillermo Vásquez Cuentas
Bruno Medina y Javier Salas
Después de un breve concierto musical a cargo de los autores del libro presentado, el presidente de la Asociación organizadora Delbert Terán Dianderas felicitó a los autores por la obra presentada y agradeció la presencia del público y expositores. Finalizó saludando y deseando pronta recuperación al eximio charanguista pomateño Félix Paniagua Loza quien se halla delicado de salud luego de un accidente vehicular. (GVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario