lunes, 5 de septiembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5SET16
PODER JUDICIAL SUSPENDE PROYECTO PALTUTURE A PEDIDO DE PUNO
CORREO PUNO 5SET16.- La comuna puneña solicitó una medida cautelar que finalmente fue aceptada por las autoridades judiciales, lo que pone nuevamente en suspenso el proyecto de presa Paltuture.
El Poder Judicial dispuso la suspensión del proceso de adjudicación de menor cuantía N° 001-2016- MINAGRI -PSI, segunda convocatoria, derivada de la licitación pública N° 002-2015- MINAGRI-PSI, el cual trata del proyecto Paltuture.
Dicha suspensión se dio en el marco del pedido que realizó la Procuraduria de la Muninicipalidad Provincial de Puno, como consecuencia del problema territorial que se presenta en el límite entre Puno, Moquegua y Arequipa.
La comuna puneña solicitó una medida cautelar que finalmente fue aceptada por las autoridades judiciales, lo que pone nuevamente en suspenso el proyecto de presa Paltuture.
Mientras tanto, hoy en la ciudad de Puno se movilizan los pobladores de la comunidad de Charamaya, zona afectada por el proyecto y que reclama la inclusión de Puno en dicho proyecto.  
PUNO EXIGE URGENTE DEMARCACIÓN DE LÍMITES
CORREO PUNO 4 de Septiembre del 2016 .- Congresistas, autoridades, dirigentes y la sociedad civil en general, fueron parte del I Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales.
Como un solo puño. Congresistas, autoridades, dirigentes y la sociedad civil en general, fueron parte del I Foro en Defensa del Territorio Puneño y los Recursos Naturales. La actividad propulsada por el Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, tuvo como sede el teatro municipal de la Ciudad Lacustre y se desarrolló desde las 9:00 horas de ayer.
 Como conclusión general se estableció que la región Puno, hará respetar los límites ancestrales y exigirá al actual Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), en el plazo más corto posible determinar las colindancias con la región Moquegua.
Pero además, exdirigentes como Milton Cariapaza Roque, coincidieron en exigir al Gobierno Regional de Puno, que lidera Juan Luque Mamani, el impulso de proyectos de desarrollo en todas las zonas de frontera, incluidos distritos como Ácora, Mañazo, Cojata. El mismo pedido realizaron los dirigentes al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

El congresista de la República Oracio Pacori Mamani, adelantó que el día de mañana los parlamentarios puneños, estarán reuniéndose con el director de la DNTDT, con la finalidad de conocer la situación actual del tema limítrofe.
“Todos estamos de acuerdo en defender nuestro territorio”, exclamó.
La exigencia de un pronunciamiento por parte de la DNTDT es a raíz del anuncio de la construcción de la represa Paltuture como parte del proyecto de Afianzamiento Hídrico del la Cuenca del río Tambo. El parlamentario Lucio Ávila Rojas, aseguró que, ya ha solicitado toda la información técnica al respecto. “No nos oponemos a las inversiones, pero todo debe ser con transparencia”, sostuvo.
El día de mañana las autoridades regionales y dirigentes en general participarán de la movilización del pueblo de Charamaya en defensa del territorio. El día 10 del presente una carabana marchará hacia Charamaya, Tolapalca y Paltuture.
Paltuture: PUNO DEMANDA SUSPENDER LA CONVOCATORIA A LICITACIÓN
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de Junio, Richard Tipo indicó que ahora mismo se está dentro de los plazos establecidos para la convocatoria a licitación del proyecto Paltuture. “Nuestra exigencia es que se suspenda”, sostuvo.
AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL SE REÚNEN EN FORO “DEFENSA DEL TERRITORIO PUNEÑO”.
ONDA AZUL 03 de septiembre del 2016.- Desde las 11 de la mañana de hoy, dirigentes de diferentes Frentes de Organizaciones de la sociedad civil, participan del primer foro regional en defensa del territorio puneño y recursos naturales. En esta actividad también participan congresistas y autoridades de Puno.
Ruben Calisaya, representante del Frente de Defensa Regional de Puno, dijo que el principal objetivo de esta reunión, es que las autoridades de Puno y su equipo técnico, informen de manera detallada a la población sobre la demarcación de Puno con Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco y Madre de Dios.
La intensión de los dirigentes es que Puno haga prevalecer los límites originales de demarcación, ya que afirma vienen siendo afectadas por las demás regiones. Además señala que los recursos hídricos como mineros que se encuentran en las zonas de conflicto deben ser aprovechadas a beneficio del departamento de Puno. 
ADVIERTEN QUE MOQUEGUA TIENE INTERÉS DE EDIFICAR MINI HOSPITAL EN TITIRI.
ONDA AZUL 03 de septiembre del 2016 .- Ha pasado un año desde que el gobernador Regional de Puno Juan Luque Mamani habría asumido el compromiso de construir un centro de salud en la localidad fronteriza de Titiri y hasta el momento no habría nada… “La población está en la espera de este proyecto”, expresó Tomas Medina Mamanchura, presidente de la comunidad de Jatucachi del distrito de Pichacani provincia de Puno.
De la misma forma, reveló que las autoridades de la región de Moquegua han mostrado la disposición de edificar un mini hospital en la zona (Titiri) y para ello estarían solicitando la donación de un terreno. “La falta de cumplimiento de compromisos hace que la población tome otras decisiones”, expresó el también poblado de Jatucachi.
Finalmente, indicó que hoy sostendrán una reunión pública de los pobladores de la zona, a fin de determinar algunas acciones sobre el incumplimiento de promesas del actual Gobernador Regional de Puno y las propuestas que viene dando la región Moquegua. 
CONGRESISTAS POR PUNO CONFORMAN CÉDULA (CÉLULA) PARLAMENTARIA PARA DEFENDER INTERESES DE LA REGIÓN.
ONDA AZUL 04 de septiembre del 2016 .- Alberto Quintanilla Chacon, congresista de la República, afirmó que para afianzar la representación puneña en el Congreso, se ha tomado la decisión de instalar una Cédula parlamentaria, la misma que actualmente lo conforma junto a Horacio Pacori, Edilberto Curro, Lucio Avila y Moises Mamani.
Asimismo dijo que para impulsar proyectos a nivel macroregional, se tienen conversaciones previas con el congresista de Tacna Jorge castro. También informa que invitaron a congresistas electos de otras regiones pero que nacieron en Puno, como el congresista Yony Lescano, Alejandra Aramayo, y Justiniano Apaza, estos dos últimos que representan a la región Arequipa.
Respecto al tema Paltiture, el congresista Alberto Quintanilla, dijo que los legisladores tienen 3 objetivos en común, como: suspender el proceso de adjudicación de la buena pro para el 19 de setiembre, el expediente técnico para construcción de Paltiture debe ser rehecho explícitamente con la participación de Puno, y tercero, se debe sustentar técnicamente, para que Puno sea beneficiado con proyectos y económicamente.
Por último, señaló que exigieron al Gobierno Central, la no intromisión del vicepresidente de la República Martin Vizcarra, para definir la demarcación territorial de Puno y Moquegua.
LOS ANDES: CONGRESISTAS PUNEÑOS AÚN NO FORMAN GRUPO PARLAMENTARIO. Escribe: GERMAN ALEJO Pese a que asumieron sus cargos desde el 18 de julio pasado, hasta ahora los cinco congresistas de la República representantes de la región Puno aún no sostienen una reunión para conformar el grupo parlamentario y elegir a un coordinador.
Así lo admitió el parlamentario puneño Edilberto Curro, al mostrar su preocupación por esta situación. “Es urgente sostener una reunión de la bancada puneña, para tratar en una mesa de diálogo sobre temas que aquejan a la región Puno, como la demarcación territorial, represa Paltuture, la Agenda Puno”, señaló.
Dijo que habían conversado con algunos congresistas para conformar la mesa legislativa de Puno, pero que todavía no se ha concretado nada. “Tuvimos algunas limitaciones del tiempo, y la agenda que tiene programada cada congresista”, justificó.
En ese marco, Curro dijo que insistirán con una nueva reunión de los congresistas para conformar la bancada puneña y elegir al representante de la misma. “Esperamos trabajar unidos por la región Puno, pese a las discrepancias que puedan existir”, culminó.
Cabe señalar que los congresistas puneños estuvieron en el foro sobre defensa territorial de Puno, realizado el último sábado en el teatro municipal de la Ciudad Lacustre, a excepción del parlamentario fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca, quien no participó del evento.
Otra de las razones por las que hasta la fecha no se habría concretado una reunión de esa naturaleza, serían las fuertes discrepancias políticas que mantiene el congresista fujimorista Lucio Ávila Rojas contra el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla Chacón.
CONTRABANDISTAS EMBOSCAN A POLICÍAS EN MEDIO DE BALACERA EN DESAGUADERO
Por Elmer Mamani en EL ANDINO, septiembre 4, 2016.- Comerciantes se enfrentan a Policía en Desaguadero por carga de contrabando y logran su objetivo.
Una intervención policial fracasa ante ilegales, terminó en una balacera por un camión repleto de contrabando en Desaguadero. Contrabandistas hicieron huir a la policía a pedradas para recuperar su mercadería.
Todo empezó cuando un grupo de comerciantes que viajaban en el camión con placa Z4R – 904, con dirección a Moquegua (desvío a Kelluyo) en la carretera Binacional fue intervenido por los efectivos de la Comisaria Desaguadero.
Al notar su nerviosismo de ocupantes, los afectivos se dispusieron  a revisar el cargamento, con la oposición del chofer y los comerciantes. A pesar de ello, el camión fue conducido hacia la ciudad de Desaguadero, para luego trasladar hasta
El Collao  de Ilave.  Sin embargo, cuando trataban de pasar por el lugar denominado Apacheta prolongación  con Avenida 28 de Julio (8:20 a.m.) de la ciudad binacional, un grupo de comerciantes, contrabandistas y triciclistas emboscaron a los policías atacándolos  con piedras por el cerro, logrando imponerse sobre los efectivos policiales, quienes respondieron con disparos al aire para disuadir a los revoltosos, pero no fue suficiente.
Cajas de cigarro fueron trasladados en otros vehículos menores.
Los atacantes lograron detener el camión y trasladaron los sacos de maíz a un volquete. Extrañamente descargaron varias cajas de cigarros y otros bultos con dudoso contenido y fueron trasbordados en otras movilidades.
Cabe precisar que no se apreciaba al representante del Ministerio Público; tras el enfrentamiento la policía se retiró sin hacer ningún tipo de acciones. Según consulta a los efectivos policiales manifestaron que el fiscal no llegó pese a llamadas sucesivas.
Dato: En el lugar de enfrentamiento se apreció un promedio de 15 casquillos de bala (AKM), por la reyerta no hubo heridos graves;  tampoco detenidos, no se sabe la identidad del conductor y de los comerciantes.
RECONOCEN A LOS UROS COMO PUEBLO ORIGINARIO INDÍGENA EN PUNO
Correo Puno 05Sep16: Los uros son pobladores andinos que viven en el lago Titicaca, sobre islas flotantes a base de totora, donde se dedican a actividades como artesanía, pesca y otras.
En la Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial de Puno se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria N° 014-2016-MPP/SG de Concejo Municipal, en donde los regidores aprobaron por unanimidad el reconocimiento a las Islas Flotantes de los Uros como “Pueblo originario indígena Los Uros”.
Este reconocimiento es en base al Informe N° 310 de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, que concluye la viabilidad a la declaración a las Islas Flotantes de los Uros como “Pueblo Originario Indígena Los Uros” y también en base a la Resolución Viceministerial N° 05-2013, artículo único que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimiento y práctica ancestrales en el manejo de totora desarrollados por la comunidad Los Uros.

Los uros son pobladores andinos que viven en el lago Titicaca, sobre islas flotantes a base de totora, donde se dedican a actividades como artesanía, pesca y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario