jueves, 8 de septiembre de 2016

ESCRIBE: JUAN CARLOS APAZA ALEMAN

NOTAS DE
ACTUALIDAD
Tomadas de Facebook
ALISTAN FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO CONCERTADO DE DESARROLLO ECONÓMICO 2016 – 2021
Se vienen desarrollando talleres para la Formulación del Plan Estratégico Regional de Desarrollo Económico 2016 – 2021, con asistencia del equipo técnico que conduce el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico 2016- 2021 que nace a iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno y la activa participación de las Direcciones Regionales Sectoriales, ONGs, Municipalidades Provinciales y actores involucrados en el desarrollo económico de la Región Puno.
Este proceso de formulación del Plan Estratégico tiene como enfoque una visión de desarrollo compartido, y por lo tanto requiere el apoyo técnico para obtener un buen producto que será el instrumento de gestión y orientador del desarrollo económico regional.
Es importante que los planes estratégicos y planes de gestión estén articulados entre sí y con los objetivos nacionales y estos a su vez con los objetivos estratégicos sectoriales y los objetivos estratégicos territoriales.
Están involucrados todos los actores del desarrollo económico regional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, ONGs, Organizaciones Empresariales, Colegios Profesionales, Universidades y sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del desarrollo económico en la región Puno.
El Grupo Impulsor, está conformado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico quien lo preside, e integran los directores regionales sectoriales (DRA, DIREPRO, DIRCETUR, DREM DRTCVC); directores de los Proyectos Especiales (PRADERA, PECSA, PETT, PRORRIDRE); las 13 municipalidades provinciales del ámbito de la región Puno; Jefes y/o coordinadores de Organismos no Gubernamentales - ONGs (REMURPE, CARE, SWIC CONTACT, COORDINADORA RURAL, CIED, Otros); Cámaras de Comercio y la Producción de Puno y Juliaca, Programa MI EMPRESA; Empresas, Organización de Productores y Transformadores
.

 
PALTITURE: PUNO SE RESPETA
Este miércoles, de manera sorpresiva, arribó a nuestra ciudad una comitiva del ministerio de agricultura, la encabezó el vice ministro de riego Juan José Montenegro y estuvo integrada por Antonio Flóres, director del programa de irrigaciones y un staff de abogados de dicho ministerio.
El objetivo de su presencia en Puno fue persuadir a las autoridades municipales a que desistan del recurso de amparo que dio lugar a la medida cautelar que ordenó la suspensión del proceso de licitación del proyecto Paltituri.
Las autoridades locales y los dirigentes de los gremios sociales (FOP, CUBUP) y representantes de los colegios profesionales les dieron a conocer la firme posición de hacer respetar nuestros derechos sobre el territorio y recursos naturales.
Ante esta férrea actitud, el vice ministro y el funcionario en mención tuvieron que suscribir un acta en el que se comprometen a:
- Respetar la decisión judicial.
- Incluir a Puno en el proyecto de la represa Paltituri.
- Recomendar a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial que resuelva cuanto antes el problema limítrofe existente entre Puno y Moquegua.
- Canalizar un proyecto de ley para la creación de CANON HÍDRICO.
Este hecho es un gran paso, previo a la reunión de este viernes 9 de setiembre que ha convocado el ministro de agricultura y a la que deben asistir autoridades y representantes de las tres regiones: Arequipa, Moquegua y Puno.
Después de la primera victoria judicial, este acta resulta sumamente importante para fortalecer nuestra posición de defensa ante las pretensiones del ejecutivo (Martín Vizcarra) de marginar a Puno de este proyecto y beneficiar únicamente a las regiones vecinas, pese a que está probado que el lugar donde se va a construir esta represa está en territorio puneño.
La lucha recién empieza.
 



 

 

 
 
 

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario