lunes, 5 de septiembre de 2016

PACHA J WILLKA INVITA


PRESENTACIÓN

La instalación que acoge la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno ante el presente mes de septiembre de 2016, pone trabajos de naturaleza mixta: poesía mural, alegorías-objeto y fonogramas con el título: JUEGO DE POEMAS. Sus ascendientes son los caligramas, y la poesía visual o concreta. El autor, Pacha J. Willka, artista y escritor peruano-español, creó estos "juegos y juguetes" entre 1978 y 1979, cuando tenía 21 y 22 años de edad, es que decidió mostrarlos al público en 1991 en el Instituto Americano de Arte de Puno —en su pequeño formato original— con ocasión de la segunda de las seis conferencias que sobre la vida y obra de Gamaliel Churata ha brindado hasta la actualidad, una de las cuales fue en Niza, en el seno del Circulo Cervantes, el año 2000. La novedad, ahora, son sus formatos ampliados a proporciones murales.
La retrospectiva JUEGO DE POEMAS observa la frescura de la primera juventud, la inocencia lúdica de una sonrisa feliz y universal, libertad adolescente de las aves y el poderoso ingrediente de la libre imaginación, aunque de otro lado, los trabajos evidencian la habilidad del uso de las antiguas máquinas de escribir —con rodillo y cinta que discurría de carrete a carrete— cuyo espaciamiento era mecánico.
Es verdad que no son juegos o juguetes todos los trabajos que el autor ha escogido y desarrollado, pero "pueden serlo" de acuerdo al uso o función que se les otorgue. Entre ellos, por ejemplo, están los clásicos: Ajedrez, Dado, Naipe, Billar o Rompecabezas; pero hay otros más raros como Rayuela —que alude a Rayuela, la novela de Julio Cortázar—Espejo, Fraseotecnia, o Pájaro —que cambia de dirección el poema visual de Jorge Eduardo Eielson—, Poemas Cruzados, Giroscopio, Cartografoema. Modelo desarmable. Y aún más, Pacha llega a "despoetizar" hasta el extremo de convertir las letras en una sola imagen como es el caso de Pelota y Muñeca.
Pero...hay poesía en estos trabajos? Si y no. Si consideramos que algunas de las cualidades de la poesía son la música o la metáfora, varios de ellos no tienen ni ápice de ello: en cambio, imagen, sí que la tienen, y hasta imagen "material", y por supuesto semántica y simbólica. La expresa y extrema simplicidad de otros, también puede ser interpretada como una síntesis metafórica. Lo cierto es que la libertad de creación pudo más y el escritor-artista dejó fluir la ingeniería gráfica de la escritura a máquina; la frescura e ingenuidad pudieron más que la tradición y el formalismo y el imaginero dejó salir de si los juguetes perdidos o nunca habidos de la infancia; la audacia de alcanzar la vanguardia pudo más que el temor de someterse a la crítica muchas veces hipócrita y asna... y nació este juego de poemas.

Los organizadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario