domingo, 31 de mayo de 2015

UNA VISIÓN GEOECONÓMICA DE LA TRANSOCEÁNICA*

Gino Najar Vizcarra | LOS ANDES 31MAY15
Los procesos de reformas estructurales e institucionales han hecho que en los últimos años el comercio internacional haya crecido y como consecuencia de estos acuerdos, se ha promovido la integración económica y comercial de los países. Se ha avanzado en el concepto de la globalización y la integración regional, como dos dimensiones complementarias del desarrollo económico de nuestros países.
Se está mejorando gradualmente la integración de la infraestructura, que resulta como un obstáculo para la integración comercial y desarrollo productivo deseado.
La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es una integración de esfuerzos sectoriales de las agencias financieras y de los países para aprovechar las oportunidades de desarrollo generadas por la infraestructura integrada, con el objetivo de desarrollar áreas de transporte, energía y telecomunicaciones, promueve una visión geoeconómica del continente, se trata de una visión integral de la infraestructura en el que después de un análisis económico, social, comercial, ambiental, en el área del proyecto, articula los proyectos y sus espacios procurando potenciar la eficiencia de las inversiones y el desarrollo de cadenas logísticas integradas, lo que constituye un nuevo paradigma del desarrollo de la infraestructura regional, sobre los requerimientos de la demanda, promoviendo un desarrollo sustentable, con resultados efectivos y sostenibles en el desarrollo regional, no solo establecer corredores para canalizar flujos, sino establecer verdaderos ejes de desarrollo económico y social.
Es necesario promover el desarrollo de negocios y cadenas productivas con grandes economías de escala a lo largo de estos ejes, sea para consumo interno o exportación a mercados globales, falta acceder a zonas de alto potencial productivo aisladas por la falta de infraestructura. Necesitamos ser vehículos para el desarrollo integral de las regiones y de las personas que habitan.
Un eje importante es la carretera Transoceánica, desde su concepción siempre fue considerada la obra más importante en nuestro continente y una opción para generar beneficio mutuo para el Comercio Exterior y el Desarrollo del Perú y Brasil. En esta tarea se aunó esfuerzos, con diversas instituciones, convirtiendo esta posibilidad en un gran desafío para nuestro país. Una opción estratégica que debe ser realizada con inteligencia productiva y comercial, mediante el uso eficiente de recursos, para generar valor regional y aprovechar las oportunidades del entorno. A pesar de todo lo mencionado debo indicar que la decisión de construir la carretera no fue económica, ni estratégica sino Política, pero se espera que en el futuro sea una ventaja significativa.
La carretera transoceánica cuenta con un aspecto geopolítico en el contexto Asia-Pacífico, que es importante mencionar el potencial geoeconómico de la carretera, especialmente en la actual situación de crecimiento del país.

La integración de los pueblos sud americanos es una necesidad real, se va dando gradualmente, quizá está más orientada a una integración de centros de producción y menor entre los pueblos. Considero que es una buena oportunidad para los pueblos de Sudamérica. La otra razón es que hay diversas tendencias políticas desde el Socialismo, hasta el Neoliberalismo, donde cada uno maneja un enfoque ideológico y político diferente respecto a la integración, y no corresponde a un ideal común de integración. Se percibe también que los beneficios de su planificación y ejecución de sus proyectos no alcanza a las comunidades beneficiarias.
Como consecuencia de la construcción de la carretera los proyectos que se han desarrollado, formal e informalmente han producido la contaminación de las aguas, daños ambientales, más ha servido como una estrategia de apropiación de extensas zonas de territorio con abundantes recursos naturales, también se han generado nuevos asentamientos de poblaciones, con el consiguiente uso de tierras agrícolas para su alimentación.
Las consideraciones técnicas, como la necesaria redefinición de los conceptos a la luz de los hechos, influencia, impactos sociales, impactos del proyecto, los procesos de migración, generación de polos de desarrollo y ordenamiento rural, potenciar la capacidad social organizativa, desarrollar políticas planes de desarrollo sostenible, coordinar entre todas las entidades del gobierno nacional, regional y local, así como la sociedad para integrar planes y desarrollar sinergias, conservación y uso sostenible de recursos por medio de procesos sociales.
En las recomendaciones para la gestión, necesitamos poner en valor los proyectos de inversión concebidos para el desarrollo de estas zonas por donde pasa la carretera, puesta en marcha los proyectos se necesita un seguimiento constante, para conseguir los objetivos deseados, la participación de todas las instancias debe estar claramente definida, replantear los planes para evitar las invasiones y más daños en el ambiente.
Este megaproyecto tiene que seguir impulsándose por el rédito que nosotros obtendremos a futuro, un esfuerzo macro regional conjunto, nos daría una sinergia mayor y compensaría el poco peso económico que tienen nuestras regiones de frontera.
Necesitamos ser regiones competitivas, con posicionamiento de la oferta, con eficiencia logística y regiones socialmente inclusivas, con sostenibilidad territorial y equidad social.
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* NOTA DEL DIFUSOR.- Después de un debate semítico efectuado algunos años antes, quedó establecido que era más propio decir “Interoceánica” (entre océanos, Pacífico y Atlántico, en este caso) que “Transoceánica” (a través del océano).

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