Gino Najar Vizcarra
| LOS ANDES 31MAY15
Los procesos de reformas estructurales e institucionales han
hecho que en los últimos años el comercio internacional haya crecido y como
consecuencia de estos acuerdos, se ha promovido la integración económica y
comercial de los países. Se ha avanzado en el concepto de la globalización y la
integración regional, como dos dimensiones complementarias del desarrollo
económico de nuestros países.
Se está mejorando gradualmente la integración de la
infraestructura, que resulta como un obstáculo para la integración comercial y
desarrollo productivo deseado.
La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional
Sudamericana (IIRSA), es una integración de esfuerzos sectoriales de las
agencias financieras y de los países para aprovechar las oportunidades de
desarrollo generadas por la infraestructura integrada, con el objetivo de
desarrollar áreas de transporte, energía y telecomunicaciones, promueve una
visión geoeconómica del continente, se trata de una visión integral de la
infraestructura en el que después de un análisis económico, social, comercial,
ambiental, en el área del proyecto, articula los proyectos y sus espacios
procurando potenciar la eficiencia de las inversiones y el desarrollo de
cadenas logísticas integradas, lo que constituye un nuevo paradigma del
desarrollo de la infraestructura regional, sobre los requerimientos de la
demanda, promoviendo un desarrollo sustentable, con resultados efectivos y
sostenibles en el desarrollo regional, no solo establecer corredores para
canalizar flujos, sino establecer verdaderos ejes de desarrollo económico y
social.
Es necesario promover el desarrollo de negocios y cadenas
productivas con grandes economías de escala a lo largo de estos ejes, sea para
consumo interno o exportación a mercados globales, falta acceder a zonas de
alto potencial productivo aisladas por la falta de infraestructura. Necesitamos
ser vehículos para el desarrollo integral de las regiones y de las personas que
habitan.
Un eje importante es la carretera Transoceánica, desde su
concepción siempre fue considerada la obra más importante en nuestro continente
y una opción para generar beneficio mutuo para el Comercio Exterior y el
Desarrollo del Perú y Brasil. En esta tarea se aunó esfuerzos, con diversas
instituciones, convirtiendo esta posibilidad en un gran desafío para nuestro
país. Una opción estratégica que debe ser realizada con inteligencia productiva
y comercial, mediante el uso eficiente de recursos, para generar valor regional
y aprovechar las oportunidades del entorno. A pesar de todo lo mencionado debo
indicar que la decisión de construir la carretera no fue económica, ni
estratégica sino Política, pero se espera que en el futuro sea una ventaja significativa.
La carretera transoceánica cuenta con un aspecto geopolítico
en el contexto Asia-Pacífico, que es importante mencionar el potencial
geoeconómico de la carretera, especialmente en la actual situación de
crecimiento del país.
La integración de los pueblos sud americanos es una
necesidad real, se va dando gradualmente, quizá está más orientada a una
integración de centros de producción y menor entre los pueblos. Considero que
es una buena oportunidad para los pueblos de Sudamérica. La otra razón es que
hay diversas tendencias políticas desde el Socialismo, hasta el Neoliberalismo,
donde cada uno maneja un enfoque ideológico y político diferente respecto a la
integración, y no corresponde a un ideal común de integración. Se percibe
también que los beneficios de su planificación y ejecución de sus proyectos no
alcanza a las comunidades beneficiarias.
Como consecuencia de la construcción de la carretera los
proyectos que se han desarrollado, formal e informalmente han producido la
contaminación de las aguas, daños ambientales, más ha servido como una
estrategia de apropiación de extensas zonas de territorio con abundantes
recursos naturales, también se han generado nuevos asentamientos de
poblaciones, con el consiguiente uso de tierras agrícolas para su alimentación.
Las consideraciones técnicas, como la necesaria redefinición
de los conceptos a la luz de los hechos, influencia, impactos sociales,
impactos del proyecto, los procesos de migración, generación de polos de
desarrollo y ordenamiento rural, potenciar la capacidad social organizativa,
desarrollar políticas planes de desarrollo sostenible, coordinar entre todas
las entidades del gobierno nacional, regional y local, así como la sociedad
para integrar planes y desarrollar sinergias, conservación y uso sostenible de
recursos por medio de procesos sociales.
En las recomendaciones para la gestión, necesitamos poner en
valor los proyectos de inversión concebidos para el desarrollo de estas zonas
por donde pasa la carretera, puesta en marcha los proyectos se necesita un
seguimiento constante, para conseguir los objetivos deseados, la participación
de todas las instancias debe estar claramente definida, replantear los planes
para evitar las invasiones y más daños en el ambiente.
Este megaproyecto tiene que seguir impulsándose por el
rédito que nosotros obtendremos a futuro, un esfuerzo macro regional conjunto,
nos daría una sinergia mayor y compensaría el poco peso económico que tienen
nuestras regiones de frontera.
Necesitamos ser regiones competitivas, con posicionamiento
de la oferta, con eficiencia logística y regiones socialmente inclusivas, con
sostenibilidad territorial y equidad social.
______________________
* NOTA DEL DIFUSOR.- Después de un
debate semítico efectuado algunos años antes, quedó establecido que era más
propio decir “Interoceánica” (entre océanos, Pacífico y Atlántico, en este caso)
que “Transoceánica” (a través del océano).
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