sábado, 6 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8JUN15
DILATAN DEBATE DE PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Escribe: Los Andes | 4jun15.- La parlamentaria puneña Claudia Coari Mamani, indicó que el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria ya se encuentra listo para su debate en el pleno del Congreso, pero que se estaría dilatando su inclusión en agenda.
“El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria ha sido ya aprobado en la comisión Agraria y de Inclusión Social, y solo falta su debate en el Congreso”, señaló la parlamentaria.
Indicó, no obstante, que no existe interés por parte de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, en poner el tema en agenda para el debate del citado proyecto de Ley, que es de su autoría.
“Hay lobbys de un sector de congresistas para no poner en agenda el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, ellos prefieren defender a los agricultores empresarios y no a los pequeños agricultores”, comentó la legisladora representante de la región Puno..
Recordó, en ese sentido, que el año pasado dicho proyecto ya había sido aprobado en dos votaciones, pero por una observación en el sentido que vulneraba el derecho municipal, la iniciativa no tuvo luz verde y tuvo que ser devuelta a la Comisión Agraria.
De aprobarse la iniciativa legislativa, los beneficiarios serían los pequeños agricultores del país, lográndose proteger las áreas agrícolas, de modo que no sean concesionadas para las actividades extractivas.
Finalmente, Coari dijo que existe el respaldo de buen sector de parlamentarios y espera que dentro poco el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria sea debatido y aprobado por el Parlamento.
ANUNCIAN APERTURA DE ESCUELA DE PANDILLA Y MARINERA PUNEÑA
Escribe: Los Andes | Cultural - 25 may 2015.- Uno de los principales retos de la nueva directiva de la “Federación de Pandilla y Marinera Puneña”, es la apertura y funcionamiento de la escuela de pandilla y marinera puneña.
Esta escuela permitirá mejorar la técnica, transmitir los conocimientos de danza y promover la competencia de los artistas puneños, señala la maestra Rosa Velazco Reyes, quien asumió la presidencia de la “Federación de Pandilla y Marinera Puneña”.
El acto de juramentación se realizó el viernes en la Casa de la Cultura, ante un nutrido número cultores de la música y de la danza más característica de la región altiplánica.
La nueva presidenta es fundadora del conjunto Qotamarka, lleva más de 20 años bailando la Pandilla, además es maestra del colegio Santa Rosa y actualmente se desempeña como formadora en didáctica de un programa de la UNA Puno.
La “Federación de Pandilla y Marinera Puneña” es una organización privada que desarrolla diversas actividades de protección, conservación, difusión y promoción de la Pandilla Puneña; entre las más resaltantes: “Noche de Pandilla Puneña”, “Serpentina Pandillera” y “Exhibición de Pandilla y Marinera Puneña”, que se realiza cada año.
AUTORIDADES INDOLENTES FACILITARON CONTAMINACIÓN DEL TITICACA
En una cloaca, donde impera la concentración de residuos sólidos, metales pesados, entre otros; se ha convertido el lago Titicaca por la inoperancia de las autoridades y la inconciencia de la ciudadanía que vierten a través de los afluentes al lago, desechos contaminantes, que la convierten irreversibles para salvar una maravilla que nos proveo la naturaleza.
Un mensaje que se convierte en un llamado de atención a la humanidad, expresó el ex presidente de la comunidad de Capano del distrito de Capachica, Manuel Turpo Sánchez en el marco del día mundial del medio ambiente, ante el esparcimiento de la contaminación en la tierra.
“Lamentablemente todos pecamos de contaminadores ambientales, consientes o inconscientemente”, recalcó la ex autoridad quien también ve nulo el trabajo de las autoridades en ese sentido.
En ese marco, ante la masificación de los conflictos socio ambientales, enfatizó que es necesario dejar en claro la posición de la sociedad en defensa del territorio: “rechazo al ingreso de proyectos mineros u otros a fines”.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO NO AVANZA
Escribe: HUMBERTO CCOPA | Nacional - 05 jun 2015.- Más de lo mismo. El viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez, arribó a Puno para sumarse a las actividades programadas por el Día Mundial del Ambiente, y reiteró la buena voluntad del gobierno para descontaminar el lago Titicaca.
“Quiero destacar que sí se están haciendo las inversiones orientadas al manejo de aguas residuales, promovida por el Gobierno Regional y 10 municipalidades, por la modalidad de Alianza Pública Privada, con una inversión superior a los 480 millones de dólares”, indicó Mariano Castro, durante conferencia de prensa.
En otro momento, resaltó las inversiones en materia de tratamiento de residuos sólidos, en cuatro municipalidades: Puno, Azángaro, Ilave y San Román, en todos ellos se construirán plantas de tratamiento con una inversión superior a los 50 millones de dólares.
Asimismo, sobre la puesta en marcha de 4 proyectos de inversión pública orientados para tratar pasivos ambientales mineros, informó que vienen degradando los recursos naturales.
Estas son algunas iniciativas de inversión para la recuperación del Lago Titicaca y sus afluentes, que cada vez se ve más amenazada por la contaminación de sus aguas, con el vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos.
Desde que se ha constituido, en agosto del 2013, la denominada Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental del Lago Titicaca, poco es lo que se ha avanzado respecto a iniciativas de proyectos de inversión.
Por ejemplo, en la formalización de la minería informal e ilegal, no hay avances significativos, la actividad minera ilícita aún continúa en la cabecera de los ríos Ramis y Suches, principales afluentes del lago Titicaca, por donde ingresan relaves mineros.
Se trata de un problema binacional entre Perú y Bolivia. Si bien existen iniciativas de inversión en lado peruano, en Bolivia aún el problema es más crítico con la Bahía de Coana, a donde ingresan aguas servidas del Alto y La Paz, que cuentan con más de 1 millón de población.
“Nosotros tenemos avances a nivel de proyectos de inversión, Bolivia está en nada”, comentó Mariano Castro Sánchez, y espera que el 23 de junio, en la reunión binacional a realizarse en Puno, se establezcan acuerdos concretos.
EMBAJADOR DE EEUU APOYARÁ DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
Escribe: Los Andes | Nacional - 05 jun 2015.- El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, arribó ayer a Puno para participar del foro nacional “Los Jóvenes con la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca”, donde dijo que su gobierno está interesado en apoyar en la descontaminación del lago Titicaca.
Nichols, durante su discurso en el foro, destacó el trabajo que se viene realizando en la región Puno, donde el gobierno de los Estados Unidos, mediante una ONG, viene apoyando con proyectos que bordean presupuestos de más de 3 millones de nuevos soles.
Asimismo, dijo que si se llega a firmar un convenio entre las autoridades de la región Puno y la embajada de los Estados Unidos, se podría trabajar para iniciar con los estudios para descontaminar el lago con tecnologías nuevas para el tratamiento de aguas residuales.
Incluso, se podría comprometer al gobierno de Canadá para que invierta en la descontaminación del lago Titicaca, pues es en ese país donde se vienen trabajando las nuevas tecnologías, donde hay buenos resultados, destacó.
Esta actividad fue organizada por celebrarse hoy el Día Mundial del Ambiente, donde estudiantes puneños de la Universidad Nacional del Altiplano saldrán para realizar una jornada de limpieza de la lenteja del lago Titicaca.
En el foro, además del embajador, participaron el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno; el Vice Gobernador de la región, Héctor Estrada, y el rector de la UNA Puno, Porfirio Enríquez

______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario