martes, 2 de junio de 2015

ECOS DE LA FERIA DE LAS ALASITAS 2015

PERIODIQUITOS DE ALASITAS
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
El 3 de mayo y siguientes del pasado mes de mayo, la Feria de las Alasitas congestionó de tenderos, curiosos y viandantes la amplia Avenida Floral de la ciudad de Puno. En medio del gran mundo de objetos en miniatura de muy variada clase, aparecieron, tal como ha venido sucediendo en años anteriores, miniperiódicos, o sea diarios de pequeño tamaño, a tono con las dimensiones de la mercadería variopinta que se ofrecían en las larguísimas filas de stands.
Imaginamos que fueron varias las fuentes editoriales de los periodiquitos. Nosotros pudimos conseguir solo cuatro de ellos. Estos son:
“ALASITA” (Cómprame) es el pequeñín que Walter Rodríguez Vásquez edita reincidentemente desde hace dieciséis años seguidos. ¿Cómo es que en una publicación cuyo formato es de apenas 11 x 16.5 cm y 24 paginitas puede caber tan interesante material de lectura? Pulcramente impreso, “Alasita” contiene artículos que constituyen aportes al conocimiento del culto católico a la Cruz de Jesús de Nazaret así como del retaco blanco y bigotón pertrechado a más no poder de bastimentos e ilusiones, conocido como el Ekkekko (como a nosotros nos gusta escribir). Entre dichos artículos están el de La Cruz y Los Diablos, de Flores Ochoa; Simbolismo e Interpretación de la Ch'alla en la Festividad de la Cruz de Mayo, de Luperio Onofre; Los jóvenes y la ritualidad andina, de los Núñez Mendiguri; Transformaciones de las Alasitas, de Ana María Pino Jordán; Alasitas: Entre la felicidad andina y occidental, de Boris Espezúa; Alasitas en Viernes Santo, de Juan Palao Berastein; Alasita: artesanía y fiesta tradicional, de Walter Rodríguez; y, Del Ekeko prehispánico a su representación plástica contemporánea, de Juan Carlos La Serna. Todo un banquete de lecturas sobre precisos temas de la puneñidad.
“KAMISARAKI” (¿Cómo estás?) del mismo formato y 26 paginas,
cuyo padre es César Suaña Zenteno, empieza saludando: kamisaraki markamasinaska (¿Cómo están paisanos?). Contiene un artículo sobre la Chacana de Bruno Medina Enríquez. Juan Carlos La Serna escribe “Alasitas: Dioses y mercados de la fortuna”. El historiador Jorge Jiménez Herrera trata sobre la expedición marítima que Tupac Yupanqui habría realizado a la Oceanía. Hay también notas de lingüística, información turística y páginas dedicadas a la sorna y al “animus jocandi” (humor, broma), entre las que destaca un “Miccionario” o sea un diccionario coprolálico.
“AL DIA”, de José Carlos Apaza Alemán, trae en su carátula una caricatura del gobernador regional Juan Luque, motejándolo de El Ekeko del 2015. El epígrafe del Editorial (una especie de consigna), lo dice todo: “Más fe menos chelas”. Cuarentiocho mini páginas muestran noticias de actualidad, así como notas desde diversos ángulos sobre el ekkekko, la cruz y el Día de la Madre. Tiene variedades y bastante humor, en medio de notable avisaje. Un “Manual del Politiquero” puede ser de interés para los aspirantes a congresistas en próximas elecciones, cuyos electores tienen también algunas recomendaciones para el acto de sufragio.
“EL ECO DE PUNO” con letras tan chiquitas como para “romper el ojo” en sus veinticuatro paginitas, alberga artículos de José Antonio De la Fuente Perea, Enrique Bravo Mamani y Ernesto Colque, todos sobre el diosecillo. Christian Reynoso escribe sobre Efraín Miranda, José Paniagua Núñez sobre la ya indefinidamente postergada posibilidad de descontaminación del lago Titicaca. También aparece grave e inconsultamente mutilado un artículo nuestro sobre las Alasitas en Puno que apareció el 3 de mayo en Los Andes. Por lo demás, hay noticias y chistes.


Porfirio, Rogelio y Wenceslao, troika que conduce ahora los destinos de la Universidad Nacional del Altiplano y cuyas imágenes están en la carátula de este periodiquito, deben estar agradecidos al Ekkekko, que aparece justamente encima de ellos como si les trasmitiera buenas vibras para las elecciones. El merecido triunfo que alcanzaron, parece confirmar esa percepción.

Finalmente, pedimos disculpas por omitir el comentario sobre otras publicaciones del mismo género que hayan hecho aparición en esa fiesta; ello porque –repetimos-, no pudimos conseguirlos. 

_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario