domingo, 7 de junio de 2015

LOS "NACIONALISTAS" CHILENIZAN EL TITIKAKA

LAGO TITICACA CONCESIONADO A EMPRESA CHILENA SIN APROBACIÓN DE LA POBLACIÓN

* EL LAGO TITICACA SE DEFIENDE:
El Alcalde de Moho Ing. Uriel A. Condori Yujra fue enfático en decir de que apoyara a los hermanos que viven en las laderas del Lago Titicaca quienes la mayor parte viven de la totora, llacho y de la pesca. Ante la pretensión de la empresa MITANO S.A.C. empresa de accionistas chilenos de concesionar gran parte del lago Titicaca especialmente el Muelle Cariquita que es considerado patrimonio cultural de Moho por su historia.

Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, que tendría vinculación con empresas chilenas.
“No se dió ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.
Según lo informado la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.
En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.
En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.
Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.
El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.
“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.
Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.
De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región. J Ramiro Ponce_______________________________

GRAVE CONFLICTO A LA VISTA
Moho:.- El Consejero Regional de la Provincia de Moho, Emilio Torres Patana, advirtió un posible conflicto social en la referida localidad, por la concesión 30 mil hectáreas del Lago Titicaca a la empresa pesquera Inversiones Mitano S.A.C. debido a que todas las acciones se realizaron a espaldas de la población.
Ante esta situación, las autoridades moheñas estarían agotando todos los trámites administrativos ante el Ministerio de la Producción (PRODUCE), para que se anule las concesiones. Caso contrario la población estaría ingresando una paralización indefinida.

Acotó que la población desde los primeros días del mes de mayo ingresará en reuniones constantes para evaluar las respuestas de las instancias competentes. “La población no quiere empresas 'privatistas' y las autoridades tienen la misma posición”, refirió.Ante esta situación, las autoridades moheñas estarían agotando todos los trámites administrativos ante el Ministerio de la Producción (PRODUCE), para que se anule las concesiones. Caso contrario la población estaría ingresando una paralización indefinida.
______________________________________________

No hay comentarios: