sábado, 25 de octubre de 2025

PERU: JUECES INTERVIENEN EN PROCESO ELECTORAL

 LA FARSA JUDICIAL: BERMEJO Y EL TERRORISMO INVENTADO

Por Hans Mejia Guerrero
La condena de 15 años a Guillermo Bermejo por "pertenencia a Sendero Luminoso" constituye el epítome de una estrategia orquestada para secuestrar la democracia peruana. Resulta grotesco que se condene a un ciudadano por integrar una organización que, en su período de actividad real, coincidió con su infancia y adolescencia. Tras dos absoluciones previas por idénticas acusaciones, ¿qué "pruebas irrefutables" aparecen milagrosamente ahora, justo cuando Bermejo se perfila como candidato presidencial para 2026? La respuesta es evidente: cero pruebas materiales y mucha conveniencia política.
Este veredicto es puro lawfare, un gatillo judicial accionado para eliminar opositores incómodos. La narrativa del "terrorismo" resurge cínicamente como un comodín para criminalizar la disidencia y justificar un estado de excepción permanente que beneficia a la ultraderecha. Mientras se condena a un congresista con testimonios amañados, se absuelve a corruptos emblemáticos con pruebas contundentes en su contra. Esta justicia bifronte revela el verdadero objetivo: mantener a Perú como patio trasero de intereses geopolíticos y un modelo económico que beneficia a unas élites rapaces.
El mensaje es claro: el poder no quiere elecciones libres, sino una pantomima donde solo compitan quienes se sometan. Es la muerte lenta de la democracia, donde el miedo y la manipulación reemplazan a la voluntad popular. ¿Hasta cuándo permitiremos que el terruqueo sea la principal herramienta de gobierno? La condena a Bermejo no es justicia: es el síntoma de una democracia gravemente enferma.
__________________
Diario UNO:

EL CLAN QUISPE PALOMINO NO ES SL: TESTIMONIO DE CÓMO ARRIOLA HABRÍA FABRICADO LA ACUSACIÓN CONTRA BERMEJO.

Jaime Antezana Rivera

El congresista Guillermo Bermejo ha sido sentenciado a 15 años de prisión efectiva. ¿Cuál es la imputación qué le hizo la fiscal? De haberse afiliado a una organización terrorista. Más concretamente, de "mantener vínculos con los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro". (Infobae 24/10/25).

¿Es cierta la imputación de la afiliación a SL o una facción de esta en el Vraem? Categóricamente, no es cierta esa imputación. ¿Por qué? Porque los elementos residuales de SL post derrota (1992) y la captura de "Feliciano", se reconvirtió al narcotráfico. Más específicamente, entre 2002 al 2009, se convirtió en una narco-organización armada. Sobre ese asunto volveremos después.

Vayamos a la imputación fiscal que el Poder Judicial toma como pruebas fehacientes para condenar a prisión efectiva por 15 años a Bermejo, la misma que se basa en una investigación de la Dircote cuando el hoy general Óscar Arriola era su jefe. Al respecto, hemos recogido un testimonio de un ex colaborador de ese organismo respecto a la supuesta afiliación de Bermejo al narco-grupo armado de alias "José".

Veamos el testimonio:

"Eso es mentira. Es un invento de Arriola. (Él) Arriola ofrecía dinero y seguridad para los que lo incriminen (a Bermejo y otros). Eso nos dijo Arriola a todos los que estábamos en ese momento (en la Dircote).

Es Mery (una exmiembro de esa organización) la que se prestó como colaboradora. Lo de Mery lo hicieron publico ... están varios porque Arriola ofreció asi: “¿quieren plata?, digan nomas cuanto quieren”.

A raíz de eso, le cuadre a Arriola. Le dije: 'usted está usando audios y declaraciones para hacer público'. Me dijo, “no. La fiscalia lo soltó' ".

Saquen sus conclusiones del papel que habría jugado el general Arriola en obtener colaboradores eficaces a jóvenes, que fueron parte del narco-grupo armado de "José", mal llamado Militarizado Partido Comunista o remanente senderista, para que acusen de afiliación al "terrorismo" o a los inexistentes "remanentes" de SL a Bermejo.

Pero hay que ir al fondo de lo que significa y a donde apunta la sentencia en cuestión. Resulta que con esa sentencia, más allá de Bermejo, el Poder Judicial está reconociendo al narco-grupo armado del clan Quispe Palomino como si fuera Sendero Luminoso o una facción de esta, precisamente en pleno contexto contexto pre-electoral de las elecciones generales de 2026.

¿A dónde apunta está sentencia? Con esa verdad jurídica, una organización armada del narcotráfico que ha servido al fujimorismo con emboscadas exprés a militares (2011 y 2016) y una masacre a civiles (2021) antes de la primera y segunda vuelta de las elecciones generales, ha pasado a ser una organización terrorista o senderista o una facción de ella. Y sus acciones vinculadas al crimen organizado de las drogas serán consideradas acciones terroristas.

En suma, eso apunta al terruqueo y a -como hemos dado cuenta antes- tipificar como una expansión de esta supuesta facción de SL a Tarapoto y Campanilla, en la región San Martín, y a Aucayacu, en Tingo María, en Huánuco, en donde han aparecido banderas con la hoz y el martillo y pintas con la marca del Vraem.

Verónica Mendoza

Para esto le sirve el terruqueo a la coalición mafiosa: para anular políticamente a sus opositores. Esta vez pretenden sacar de carrera a un precandidato presidencial y privarlo de su libertad reciclando un caso que ya fue ANULADO 2 veces por la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario