EDUCACIÓN RURAL, INTERCULTURAL Y BILINGÜE DE CALIDAD PARA CERRAR LAS INJUSTAS BRECHAS EXISTENTES.
Narrativa:
En
nuestro país existe un abandono marcado, discriminatorio y completamente injusto
de la educación rural, intercultural y bilingüe. Ello trae como consecuencia
una pésima calidad educativa con pobres resultados de competencias en
matemáticas y lectoescritura, lo que los excluye de cualquier posibilidad de
desarrollo social para su futuro. Estas limitaciones son mucho mayores que para
sus pares de colegios públicos urbanos. La dispersión territorial de la
población, la existencia de escuelas unidocentes y multigrados, la falta de
comunicación, las limitaciones de infraestructura y de condiciones de
residencia para los docentes explican en parte este problema, a lo que se
agrega la ausencia de un modelo educativo pertinente para el país y específico
para zonas rurales.
Medidas:
●
Fortaleceremos la Educación Intercultural en todos los niveles y modalidades
educativas, como principal estrategia para enfrentar y eliminar el racismo y la
discriminación en la convivencia cotidiana, en el conocimiento, etc.
●
Implementaremos un nuevo modelo educativo para las zonas rurales, haciendo
efectivas las redes educativas para un funcionamiento articulado de todas las
escuelas de su ámbito territorial, complementando los recursos existentes y
rediseñando la infraestructura educativa con este propósito.
●
Impulsaremos el desarrollo de escuelas de internado y de alternancia para
facilitar el acceso de los estudiantes, especialmente de secundaria, con cero
tolerancias a la violencia sexual. Con una infraestructura de excelencia,
adaptada a las características climáticas, geográficas y culturales de cada
región, recursos y materiales de calidad y docentes éticos con un enfoque del
buen vivir para una EIB innovadora.
●
Incorporaremos en el currículo la educación científica y técnico-productiva en
materia agropecuaria, pesquera, artesanal y en cada área de conocimiento
propicia para cada región, con enfoque de género e interculturalidad,
ciudadanía, derechos humanos y educación afectiva.
●
Fortaleceremos la infraestructura y el equipamiento de las escuelas de las
redes educativas rurales, incorporando servicios de residencia docente,
transporte, alimentación, biblioteca, asesoría pedagógica y psicológica.
●
Implementaremos en zonas prioritarias medios de transporte para los estudiantes
para facilitar su acceso y posibilitar la reubicación y concentración de los
recursos educativos, en especial para mujeres, población con necesidades
especiales y de las diversidades sexuales.
REFORMA
INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y DEL BUEN
VIVIR.
Narrativa:
En
nuestro país la educación superior en su conjunto, tanto la universitaria, la
técnica y los CETPRO, en la mayoría de las instituciones educativas públicas y
privadas presenta limitaciones significativas con relación a la pertinencia y
calidad de la formación, afectando los proyectos de vida de las y los
estudiantes y su contribución en la democratización del país. En muchos casos
los empleadores tienen dificultades para encontrar las personas con el perfil
de competencias que requieren, debido a las desfasadas mallas 23 curriculares
de la educación superior. Ello obedece a una pobre regulación y a la ausencia
de una política de Estado para potenciar la educación superior pública. Además,
enfrentamos las limitaciones de la anterior reforma universitaria que
actualmente viene siendo desmontada. Por otro lado, la gratuidad de la
educación pública está siendo eliminada desde hace años. Por todo lo anterior,
se requiere una reforma integral de toda la educación pública, para articularla
y alinearla con las necesidades del desarrollo humano y económico del país.
Medidas:
●
Priorizaremos el fortalecimiento de la educación superior pública en todas sus
modalidades, con mayor financiamiento público y políticas multisectoriales,
garantizando su modernización y orientación al desarrollo regional y nacional.
Duplicaremos las vacantes de la educación superior pública y lucharemos contra
la mercantilización de la educación superior de baja calidad.
●
Cerraremos las brechas de acceso a la educación superior de los pueblos
originarios, población de las diversidades sexuales, personas con discapacidad,
así como todo joven con claro potencial y deseos de aprender.
●
Potenciaremos los procesos de licenciamiento y los extenderemos a las
instituciones de educación universitaria, técnica, pedagógica y
técnico-productiva. Asimismo, implementaremos mecanismos efectivos de
licenciamiento y acreditación a cargo de una renovada SUNEDU, a la cual
dotaremos de mayores competencias y capacidades, que permita garantizar
condiciones de calidad que vayan más allá de la infraestructura poniendo
énfasis en la pertinencia de la formación superior coherente con los horizontes
de país. Para ello es necesario interculturalizar la educación superior,
implementar políticas y medidas con enfoque de género que reconozcan el aporte
de las mujeres y de los pueblos originarios al conocimiento, así como, su protagonismo
en los procesos de transformación de nuestro país.
●
Modernizaremos y fortaleceremos todas las modalidades de la educación superior,
actualizando y alineando sus mallas curriculares con las necesidades de
innovación y desarrollo productivo del país, de acuerdo con las potencialidades
económicas de cada región con enfoque ecológico. Para ello, involucraremos
colaborativamente a los centros de innovación tecnológica y al Instituto
Nacional de la Calidad (INACAL) en la determinación de estándares de calidad de
los procesos tecnológicos correspondientes.
●
Redimensionaremos el Servicio Nacional de Empleo del sector Trabajo para que
garantice la vigencia del saber y práctica de todo trabajador y trabajadora,
dirigido a la innovación creativo tecnológico, además que desarrolle servicios
de orientación vocacional en cada región, respetando las aspiraciones de los
ciudadanos y pueblos de cada región.
●
Impulsaremos el establecimiento de perfiles laborales y desarrollaremos la
certificación de competencias laborales por parte del sector Trabajo, con base
estándares de calidad. Se impulsará la conclusión y acreditación oportuna, con
énfasis en las mujeres y los pueblos originarios.
●
Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para articular la investigación
a las demandas y aspiraciones de la ciudadanía de cada región.
DE NUESTRAS RAÍCES CULTURALES FLORECERÁ UN NUEVO PERÚ PARA EL BUEN VIVIR
Narrativa:
Perú
es una de las 6 cunas civilizatorias del mundo, tenemos gran biodiversidad y un
vasto potencial de conocimientos ancestrales. Somos un país creador de
comunidades, festividades y artes; innovador en el campo de industrias
culturales; con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias reconocidas
oficialmente; pionero de la educación intercultural bilingüe. No obstante, a
partir del proceso de colonización española y el inicio de la república, se
sigue perpetuando la desigualdad en perjuicio de los pueblos indígenas,
originarios y afroperuanos. Se ha forjado una jerarquía social basada en el
desprecio a nuestras raíces y culturas originarias, generando una distribución
desigual del poder económico, político y simbólico entre los diferentes grupos
étnico-culturales que coexisten dentro de nuestro territorio. Ello se ha
traducido históricamente en el racismo, la discriminación, falta de
reconocimiento de derechos colectivos y la exclusión en la participación
política.
Medidas:
●
Impulsaremos una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente
Plurinacional que reconozca los derechos de la Madre Tierra y los derechos
colectivos desde un enfoque intercultural y en el horizonte del Buen Vivir.
●
Crearemos el Ministerio de Pueblos Originarios e Interculturalidad que
concentrará las competencias respecto de los pueblos indígenas originarios,
como la Titulación de sus territorios y Georreferenciación de las Comunidades
nativas y campesinas.
●
Modificaremos la ley de cine con criterios democráticos y descentralistas.
Plantearemos una cuota de pantalla para el cine nacional con proporcionalidad
de la diversidad regional.
●
Consolidaremos la construcción de la ciudadanía intercultural y la identidad
nacional, siguiendo las mejores prácticas interculturales.
●
Impulsaremos la promoción del Calendario Nacional de Fiestas y Festividades
como espacios de ciudadanía intercultural y cultura viva, y como circuitos
macro-regionales de producción, distribución y disfrute de producción artística
para la consolidación de nuestras identidades y del mercado interno.
●
Crearemos el Plan de fortalecimiento y democratización de los medios de
comunicación públicos para posicionarlos como una estrategia transversal de
reconstrucción democrática, con una programación diferenciada y en vínculo
permanente con instituciones culturales y académicas.
●
Impulsaremos la modificación de la Ley del Libro para la exoneración permanente
del impuesto a la producción y venta de libros.
●
Fortaleceremos la formación superior en carreras de artes y educación artística
con fines de profesionalización y de formación complementaria, con énfasis en
docentes de EBR. Potenciaremos las escuelas públicas de artes.
●
Crearemos la Cinemateca y Fonoteca Nacional del Perú.
●
Fortaleceremos el Archivo General de la Nación, priorizando la construcción de
su nueva sede.
●
Promoveremos la existencia de escaños reservados para asegurar la
representación de pueblos originarios en el Congreso de la República y otros
espacios de elección popular.
●
Garantizar la participación de pueblos indígenas originarios en la dirección y
gestión estatal, a través de cuotas y otros mecanismos. <>


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