PORVENIR CAPITALISTA
Escribe; Milcíades Ruiz
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H |
ay
incertidumbre general sobre nuestro porvenir. A nivel internacional, la pugna
entre potencias capitalistas por el dominio económico de la humanidad, tiende a
desarticular el orden establecido bajo el dominio de EE UU y, su reemplazo por
un nuevo orden mundial múltiple. Esto asusta a los beneficiarios del orden
vigente, que se resisten a perder sus dominios y, toman medidas desesperadas
para evitarlo. Esta situación redunda positiva y negativamente a toda
Latinoamérica, incluyendo nuestro país que, además tiene ya, incertidumbre
electoral.
Las
amenazas de EE UU de recuperar por la fuerza el terreno perdido en su “patio
trasero”, su disforzado despliegue militar de amedrentamiento en torno a
Venezuela, Cuba y otros países del Caribe que pretendan liberarse de sus
dominios, tienen este móvil. Sus represalias contra Brasil que impulsa el
bloque BRICS, como alternativa económica y las advertencias a los demás países
de nuestro continente, tienen el mismo propósito, como también, su política
arancelaria.
Justificar
este amedrentamiento a Latinoamérica, so pretexto de combatir el narcotráfico
es fantasioso. Bien sabemos que el principal mercado de las drogas está en EE
UU y en mayor proporción las drogas sintéticas producidas allá mismo. Es el
mercado el que atrae abastecedores y no al revés. De no haber mercado, no
habría abastecedores. Entonces, es en EE UU, donde está el foco del problema y
no, en Latinoamérica. Es allá, donde debe hacer el despliegue represivo y no en
nuestros países.
En
esta misma línea de evitar el cambio para proteger sus dominios, están los
países de la Unión Europea, con los cuales, estamos enlazados económicamente.
Esta situación mundial, ya viene ralentizando o, aminorando el crecimiento
económico en todos los países del engranaje económico actual, sobre todo en los
más pobres por su endeudamiento y dependencia de los países ricos. Al disminuir
la capacidad económica de estos, habrá menos apoyo.
Según
estimaciones de la CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe
–ONU, en el 2025 la tasa de crecimiento del PIB mundial se situará en el 2,8%,
por debajo de lo obtenido en el 2024 (3,3%) y será la más baja en lo que va del
siglo. Los Estados Unidos (25% del PIB mundial) tendrán la desaceleración más
intensa entre las economías avanzadas (2,7% y 1,8% en 2024 y 2025,
respectivamente).
Indica la CEPAL que, en los últimos 12 meses, el gasto público estadounidense llegó a la cifra récord de 7,1 billones de dólares, sobrepasando los ingresos fiscales de 5,1 billones dólares, lo que ocasiona un déficit fiscal de 2 billones de dólares. Por su parte América Latina viene perdiendo por rebote, su ritmo de crecimiento que se agravará con el empeoramiento de la situación mundial.
En la zona del euro, el crecimiento continuará siendo moderado (0,8% en 2025), afectado por la incertidumbre comercial y fiscal. La onda expansiva de desaceleración económica se está extendiendo, en tanto que China, nuestro mayor cliente comercial, crecerá en torno a un 4% en el bienio 2025-2026, tasa inferior al objetivo oficial del 5%.
En nuestro país, el Banco Central de Reserva –BCR, en informe de su encuesta Expectativas Macroeconómicas en agosto último, señala una perspectiva de crecimiento del PBI en un rango de 3,0 y 3,1 % menor al año pasado; y de 2,9 y 3,0% para 2026 con proyección a la baja. Las perspectivas de las empresas, no son buenas sobre su situación a tres meses y 12 meses, siendo negativas sus inversiones, tiempo en el que no piensan contratar trabajadores.
Entonces, si los negocios van de mal en peor, habrá menos ingresos para todos. Al caer la economía nacional, mientras la población crece, se agravarán los problemas. No hay mayores inversiones por el riesgo de perder, baja el movimiento financiero, se despiden trabajadores, el estado recauda menores ingresos procedentes de impuestos y no podrá atender las necesidades públicas. El desempleo generará mayor delincuencia, pobreza y hambre.
No
obstante, el poder legislativo ha otorgado mayores subsidios estatales (gastos
tributarios) a las empresas multinacionales extranjeras de la agro exportación
mediante ley 32434 promulgada ayer nomás, dejando de recaudar miles de
millones. Estas empresas pagarán solo el 15 % del Impuesto a la Renta
hasta el año 2035, como lo viene haciendo desde el 2000 implantado por Fujimori
y, depreciarán el 20 % anual de sus inversiones en obras de riego entre 2026 y
2035, quedando en cero para el impuesto patrimonial.
Estas empresas entre las que se encuentran grupos latifundistas de Inglaterra, EE UU, Noruega, Guatemala y otros, vienen batiendo todos los récords de exportación y ganancias año tras año. No necesitan ser subsidiadas. Pero en general, los subsidios a las empresas siguen en aumento, mediante exoneraciones y otros beneficios, mientras el pueblo sufre.
Para
el año 2026, la SUNAT estima que el subsidio o, gasto tributario potencial
ascendería a S/ 26,350 millones, lo que equivale al 2,16% del PBI y al 12,7% de
la recaudación tributaria esperada. Pero el ejecutivo, después de haber
presentado el presupuesto para el 2026 ante el Congreso, ahora pide una
reducción significativa de fondos en el rubro de seguridad ciudadana, a pesar
del aumento de la criminalidad. Todo esto genera mayor incertidumbre para
nuestro porvenir
En
estas condiciones, ¿Qué nos pueden ofrecer los partidos políticos en campaña
electoral? Ante la incertidumbre, lo más probable es que los votos nulos y en
blanco, se impongan sobre los válidos, dado que la dispersión será muy alta
ante la proliferación de candidaturas y, también es un voto de protesta. En el
mercado político también están en juego los intereses de un orden establecido
por la corrupción. La captura del estado es con fines de lucro para los
inversionistas que financian y para los testaferros.
Lo
positivo de un cambio en el orden mundial es que, nos podría liberar del
monopolio de la esclavitud económica bajo la extorsión hegemónica de EE UU,
siempre que nos cuidemos de no caer en otras ataduras. Para el pueblo, su
libertad soberana depende de su poder para predominar. Construir poder popular
con capacidad de proteger los intereses de la mayoría nacional, es un objetivo
básico. O no. Ustedes qué dicen.
Septiembre
11/ 2025





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