jueves, 11 de septiembre de 2025

NOTAS HISTORICAS SOBRE LA PASADA REALIDAD PUNEÑA

 Memorias de Puno

LA COMPAÑÍA DE AVIACIÓN LUFTHANSA EN VENTILLA

Escribe Augusto Dreyer Costa

 

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esde el año 1938 hasta 1945, el aeródromo de Ventilla en Puno era parte del itinerario de vuelos de la compañía de aviación alemana Deutsche Luft Hansa AG (Lufthansa), en su ruta internacional de vuelos que cubría las ciudades de Lima, Arequipa, Puno, hasta la ciudad de La Paz en Bolivia. Además, Lufthansa operaba conjuntamente con Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Syndikat de Brasil un servicio semanal de Lima, La Paz, Santa Cruz, Rio de Janeiro y Europa. Para las operaciones de Lufthansa en el Perú se trasladaron desde Alemania cuatro Junkers Ju52 a las cuales bautizaron con los nombres de "Huascarán“,"Misti“,"Huandoy“ y "Aconcagua".

El Junkers Ju 52/3m fue un avión alemán trimotor de pasajeros y carga, también conocido como "Tía Ju". El avión destacaba por su robustez, su capacidad para pistas cortas y su distintivo revestimiento metálico acanalado. El Ju 52/3m sirvió como avión estándar de la aerolínea comercial Lufthansa en nuestro país desde su apertura en 1938 hasta 1945 cuando, dentro del escenario de la Segunda Guerra Mundial, el Perú declara la guerra a Alemania y los 4 aviones son confiscados.

Con anterioridad a los vuelos de Lufthansa al aeródromo de Ventilla, la llamada “Pampa Zúñiga” (la extensa pampa que dividía la naciente ciudad de Puno y el lago Titicaca) fue utilizada como ocasional campo de aterrizaje de los pequeños aeroplanos de los precursores de la aviación regional, el italiano Enrico Rolandi en 1921 y el cusqueño Alejandro Velasco Astete en 1925. Luego de la confiscación del patrimonio de Lufthansa en 1945, ningúna línea aérea volvió a utilizar Ventilla como campo de aterrizaje, no obstante de varios intentos de restablecerlo como el aeródromo de Puno.

El aviador Enrico Rolandi, héroe italiano en la Primera Guerra Mundial, en 1921 realizó algunos vuelos de prueba para publicitar los aviones italianos Ansaldo en el Perú. El 24 de mayo realiza el vuelo entre Lima y Cusco y el 7 de junio del mismo año, realiza el vuelo del Cusco a la ciudad de Puno, siendo el primer aviador extranjero en cruzar los Andes peruanos. En Puno aterrizó en un improvisado campo de aterrizaje en la llamada “Pampa Zúñiga” que quedó registrado en la fotografía que se conserva en el Museo Carlos Dreyer de la ciudad de Puno, adjunta en este artículo.

Alejandro Velasco Astete (1897-1925) fue un piloto cusqueño y héroe nacional, recordado por ser el primer aviador en cruzar la Cordillera de los Andes, volando de Lima al Cusco en 1925 en un biplano Ansaldo llamado "Cuzco". Su hazaña marcó un hito en la aviación peruana. Murió en un trágico accidente en Puno el 28 de septiembre de 1925, poco después de su histórica llegada al Cusco. En Puno, Velasco al intentar aterrizar en el lugar en el improvisado campo de aterrizaje llamado “La Chacarilla” tuvo que sobrevolar varias veces el lugar ya que estaba colmado de gente que venía a recibirlo, al aterrizar hizo una maniobra para evitar arrollar a los espectadores y chocó con un muro de tierra. Este accidente causó la muerte instantánea del joven aviador cusqueño a los 28 años de edad.

Puno nunca dejó de tener aspiraciones de que Ventilla volviera a ser abierto al tráfico aéreo, considerando que la ciudad de Puno era la capital de departamento, principal puerto de Lago Titicaca, lugar de gran interés turístico a nivel nacional e internacional y próximo a La Paz, la capital de Bolivia. Sin embargo en 1960, Ventilla fue descartado como aeropuerto por las autoridades de transporte aéreo aduciendo razones técnicas de longitud y seguridad. En realidad el principal obstáculo para que Ventilla no volviera a ser utilizado como aeropuerto radicó en que el Ministerio de Transportes en ese mismo año diera la autorización para que las compañías de aviación peruanas TAM (Transportes Aéreos Militares) y luego SATCO pudieran operar desde el aeródromo de Juliaca. En esos años el peso político y económico de la ciudad de Juliaca era importante y los políticos y autoridades juliaqueñas no dejaron pasar la oportunidad para quedarse con un sector fundamental en el transporte aéreo de la zona de Puno, obstaculizando la reapertura del aeródromo de Ventilla y sellando con   ello la suerte del aeropuerto puneño. En los años 80 se asfaltó la pista de aterrizaje del aeropuerto de  Juliaca y se construyó el actual terminal aéreo, mejoras que permitieron el arribo de aeronaves a reacción. Denominado el aeropuerto desde entonces como “Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac”.

Durante la década de 1960, Puno organizó varios reclamos y protestas ante las autoridades de transportes para que Ventilla fuera designado como el aeropuerto de la región. Por otro lado, todas las organizaciones civiles de Puno, desde los gremios y asociaciones, hasta los centros cívicos sociales y barrios, pasando por los colegios y escuelas de Puno, todos unieron sus esfuerzos para habilitar Ventilla siguiendo los requisitos exigidos por las autoridades aéreas para el otorgamiento de los permisos de funcionamiento de Ventilla. Miles de personas, hombres, mujeres, empleados, obreros y sobre todo estudiantes, emplearon incontables horas de trabajo en nivelar y ampliar los terrenos de Ventilla, sin embargo los permisos nunca llegaron. En esa época yo era estudiante de la GUE San Carlos y participé en varias oportunidades junto con mis compañeros en esos trabajos en la explanada de Ventilla. A mediados de los años 60, ante la intransigencia del Ministerio de Transporte de autorizar la apertura de Ventilla la situación se fue exacerbando en Puno hasta ocasionar el bloqueo de la carretera Puno-Juliaca en varias ocasiones, también se generaron enfrentamientos directos entre pobladores juliaqueños y puneños que estuvieron a punto de culminar en un conflicto civil entre ambas ciudades.

Con los años, este asunto tan importante en su época ha pasado prácticamente al olvido y muy pocos lo recuerdan. Sin embargo es posible que en algún momento habilitar Ventilla como un segundo aeropuerto en la región vuelva a ser prioritario, sobre todo para estimular el transporte y desarrollo de la ciudad de Puno y la región sur del departamento. Para turistas y viajeros nacionales es cada día más difícil el acceso al aeropuerto de Juliaca. El caótico y desenfrenado crecimiento demográfico ha convertido a Juliaca en probablemente la ciudad más contaminada y desordenada del Perú y con el registro más alto de víctimas de la delincuencia en el país. Atravesar Juliaca es una verdadera proeza y brinda una pésima imagen de la bella y rica región altiplánica.

Si hace 80 años, el aeropuerto de Ventilla fue parte de la ruta internacional de la compañía de aviación alemana Lufthansa en su trayecto que cubría las ciudades de Lima, Arequipa, Puno y La Paz en Bolivia, es lógico pensar que pueda volver a serlo en un futuro cercano. Hoy en día, la región de Puno necesita dos aeropuertos comerciales. El aeropuerto de Juliaca se está quedando pequeño y desfasado frente a las necesidades de conectividad aérea y desarrollo económico de la región. La coyuntura para reabrir Ventilla ha llegado y es el momento para que autoridades puneñas trabajen en la implementación y construcción de un aeropuerto moderno tomando en consideración que dicho aeropuerto no solo beneficiaría a más de 1 millón 100 habitantes del Departamento de Puno, sino que también impulsará el turismo, con casi un millón de turistas que visitan la región cada año. <:>










Foto 2: Un antiguo poster de publicidad de la compañía aérea Lufthansa con la  fotografía de un avión Junkers Ju 52/3m con el nevado Misti al fondo, servía para promocionar los vuelos desde la ciudad de Lima hasta las ciudades de Arequipa, Puno y La Paz en los años 1940s.






Foto 3: El piloto italiano Enrico Rolandi en “Pampa Zúñiga”, Puno, 1921.






Fotos 4 (abajo): Los restos del aeroplano de Alejandro Velasco Astete en “Chacarilla”, Puno, 1925.



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