miércoles, 22 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUJESTRA

NOTIPUNO23FEB17

PREPARAN TRAVESÍA DE PRUEBA EN EL LAGO TITICACA DEL NAVÍO PIAS
Escribe: Los Andes | 22FEB17.- El director adjunto de la Dirección Regional de Salud Puno, Efraín Quispe Apaza, anunció que la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), navío construido para brindar atención a la población de las islas y riberas del Lago Titicaca, realizará su primera travesía de prueba por 45 días en el lago Titicaca en el mes de abril del presente año y estará a cargo de la Capitanía del Puerto Lacustre, indicó el galeno.

La embarcación está siendo construida por SIMA Perú, (Servicios Industriales de la Marina S.A.), con estructura adecuada para la atención de la población en general, que contará con los servicios de salud, telemedicina, RENIEC, MIDIS, Programa JUNTOS, DEVIDA y otros. El PIAS es una estrategia de acción social con sostenibilidad como política del gobierno nacional a través del MIDIS, además viene a ser un modelo de gestión para la atención de poblaciones que viven en zonas alejadas y en situación de extrema pobreza.
En relación a salud mencionó que se tiene previsto aproximadamente un presupuesto de 500 mil soles, fundamentalmente para contrato de personal asistencial como: Médicos, odontólogos, enfermeros, obstetras, biólogos, químicos farmacéuticos y técnicos en enfermería; además medicamentos insumos y otros para el funcionamiento de los servicios de atención en salud en la embarcación PIAS, concluyó.

MUNICIPALIDAD DE AJOYANI Y MINSUR INAUGURAN MODERNO CENTRO DE ACOPIO DE FIBRA DE ALPACA
Escribe: Los Andes.- En ceremonia llevada a cabo en el distrito de Ajoyani, el alcalde de esta localidad, Adolfo Cosme Quispe Hancco, y representantes de la empresa minera Minsur, inauguraron el centro de acopio de fibra de alpaca de Ajoyani.
Esta infraestructura, una de las más modernas y de mayor capacidad en Puno, permitirá almacenar, dar valor agregado y comercializar la fibra de alpaca producida en el distrito. Con una capacidad de 1,000 quintales, esta importante obra potenciará significativamente la comercialización de fibra de alpaca de Ajoyani, con una mejor posición de negociación para los productores de este distrito ganadero.

El centro de acopio ocupa un área total de 650 m2 y consta de diversos ambientes que facilitan las tareas de carga y descarga de fibra, pesaje, clasificación y categorización, y almacenaje, además de espacios administrativos. Cuenta además con facilidades para los trabajadores como vestidores, servicios higiénicos y cambiadores para bebés; esto último considerando que la mayoría de trabajadores serán mujeres, quienes previamente han sido capacitadas como maestras clasificadoras y artesanas. Su construcción se realizó con los más altos estándares técnicos, previendo los máximos parámetros de seguridad.
De acuerdo a David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur, “esta obra pone a Ajoyani a la vanguardia de la producción y comercialización de fibra de alpaca en Puno, al fortalecerse la cadena productiva con uno de los centros de acopio más completos que hay en la región”. Asimismo, destacó las buenas relaciones entre la empresa y la autoridad local. “Esto es fruto del diálogo y el compromiso de las dos partes con el desarrollo local”.
La obra demandó una inversión de 1 millón 500 mil soles, entre expediente técnico, ejecución y supervisión, los cuales fueron financiados por la empresa minera. Por su parte, la municipalidad cedió el terreno y gestionó el acceso a servicios públicos como agua, desagüe y energía eléctrica. La construcción estuvo a cargo de una empresa local.

INAUGURAN PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO DE TILALI
CORREO PUNO 21 de Febrero del 2017
En una ceremonia especial que contará con la presencia del superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, el alcalde del distrito de Tilali, Mario
Apaza Larico y otras autoridades, se hará la inauguración del Puesto de Control Fronterizo ubicado en Tilali, frontera Perú-Bolivia. Así lo confirmó la propia oficina de Migraciones, la cual ha determinado el acto de inauguración para el jueves de esta semana.
Así lo confirmó la propia oficina de Migraciones, la cual ha determinado el acto de inauguración para el jueves de esta semana.
Para los periodistas se pondrá un servicio vehicular de traslado entre Puno y Tilali, para lo cual los hombres de prensa se concentrarán en la sede de Migraciones Puno, a partir de las 7:00 horas de dicha jornada.

EN 39 AÑOS, EL NIVEL DEL TITICACA BAJA 8 METROS DE PROFUNDIDAD.
LA RAZÓN Bolivia. Un estudio de medición realizado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) reveló que existe en el lado peruano una reducción del caudal de ocho metros desde la última vez que se midió en 1977. En esta gestión se realizará el procesamiento de datos en el lado de Bolivia.
La batimetría o medición de profundidad se efectuó entre enero y abril del año pasado, según una publicación de La Razón en su edición impresa.

LA FEDERACIÓN DE PANDILLA PUNEÑA ORGANIZA TALLERES Y CONVERSATORIOS
ONDA AZUL 22FEB17.- Rosa Velazco Reyes, presidenta de la Federación Nacional de Marinera y Pandilla Puneña, dio a conocer las labores que cumple la Federación con los preparativos para estas fechas de carnaval.
Para consolidar las actividades de la Federación y su trayectoria, la presidenta señala que desde el año pasado programaron varias actividades como talleres y conversatorios.
Estas acciones tienen la intención de mejorar algunos aspectos de la danza “Tratamos de que esta fiesta no sea sólo de un momento, sino más bien que perdure durante el año” dijo.  Mencionó que la pandilla puneña es una de las expresiones culturales más representativas de la ciudad de Puno y hablar de esta danza nos remonta aproximadamente a unos 150 años atrás, con características que sin duda han cambiado en la actualidad.

JULIACA YA CUENTA CON 90 JUNTAS VECINALES
SIN FRONTERAS Febrero 18, 2017

Juliaca. La oficina de Juntas Vecinales de la Municipalidad de San Román, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP), hasta la fecha conformaron 90 juntas vecinales, con la finalidad de contrarrestar la delincuencia en la ciudad de Juliaca.
Cabe mencionar que las zonas más organizadas son: Urbanización Néstor Cáceres Velásquez, con sus respectivos sectores y las diferentes residenciales existentes en la Ciudad de los Vientos; sin embargo, algunos barrios del cercado de la ciudad aún no se han organizado para conformar sus juntas vecinales.
Hasta la fecha las intervenciones que realizaron las juntas vecinales en su
Cabe mencionar que los integrantes de las juntas vecinales son capacitados de manera mensual por los representantes la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y la oficina de Juntas Vecinales de la municipalidad, quienes abordan temas como problemática de corrupción en el Perú, normas legales sobre Seguridad Ciudadana, arresto ciudadano, flagrancia de delito y medidas de reducción ante un acto delictivo.
La autoridades seguirán trabajando en la conformación de más juntas vecinales, pues la meta es que todas la urbanizaciones se organicen con la finalidad de luchar contra la delincuencia.
mayoría fueron de apoyo en casos de violencia familiar; asimismo, en casos de asaltos y robos comunican inmediatamente a la policía y Serenazgo para que acudan al lugar e intervengan a los facinerosos que causan zozobra en la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario