martes, 21 de febrero de 2017

LIMITES TERRITORIALES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA

La aspiración puneña de reivindicar
el territorio que Moquegua se adjudicó a la mala,
tiene pocas perspectivas de éxito
en este gobierno, mientras el sr Vizcarra, ejecutor del despojo, 
mantenga su influencia politica. (GVC)
PCM SE BURLÓ DE AUTORIDADES Y EQUIPO TÉCNICO DE PUNO
Los Andes | Política 20FEB17
Tramos I y II continúan en incertidumbre, debido a que a partir de la reestructuración de la PCM, se hará cargo el Viceministerio de Gobernanza Territorial.
Las autoridades y el equipo técnico de la región Puno que viajaron a Lima para escuchar el informe final de los tramos I y II, respecto a la delimitación fronteriza entre los departamentos de Moquegua y Puno, fueron burlados por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Heráclides Ojeda, miembro del equipo técnico de Puno, señaló que una vez que llegaron a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), se dieron con la sorpresa de que esta institución fue desactivada durante la última reestructuración de la PCM.
En ese sentido, dijo que inmediatamente levantaron un acta, donde textualmente describen que fueron sorprendidos y negados en la atención por el propio director de la DNTDT, Freddy Injoque Ronceros, quien les comunicó que esa dependencia ya no existe.
Por ello, solicitaron una audiencia ante la PCM para agotar y dar solución al mencionado problema, con la finalidad de que participen las autoridades nacionales, locales y sociedad civil, ante la presión del pueblo de las jurisdicciones fronterizas entre Moquegua y Puno.
También acordaron responsabilizar a la DNTDT de las consecuencias sociales y reacciones que pudiera generar la inesperada demora, que solo viene acrecentando la incertidumbre en los pobladores que residen en zona de la frontera.
Asimismo, adelantó que harán conocer a los congresistas por la región Puno los hechos que se registraron ayer, y lo mismo harán con la población en general, a fin de tomar las acciones necesarias.
De otro lado, la DNTDT, mediante el Oficio Múltiple N. 12-2017-PCM/DNTDT, en fecha 16 de febrero del presente año, comunicó al gobernador Juan Luque Mamani, sobre la reestructuración de la PCM, mediante un decreto supremo, en donde se informa que los problema limítrofes serán resueltos ahora por el Viceministerio de Gobernanza Territorial.
“No tuve conocimiento de la desactivación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, porque en ningún momento llegó el documento al Gobierno Regional Puno” dijo Juan Luque Mamani Gobernador regional.




LA BURLA DE LA PCM, ES UNA DERROTA POLÍTICA 
Jose Carlos Apaza Aleman
Tomado de Facebook
Este nuevo aplazamiento, postergación e incumplimiento de la PCM para la emisión del informe final sobre la delimitación territorial Puno - Moquegua en dos de sus tramos, es una BURLA, pero también una DERROTA POLÍTICA de nuestras autoridades municipales y regionales. Y también de nuestros congresistas.
Está claro que Moquegua está consiguiendo lo que quiere, dilatar el tiempo, evitar la emisión de es informe y finalmente impedir que la razón y las normas se impongan a las influencias políticas que ellos están utilizando muy bien, a su favor.
Mecidas y mas mecidas
Es una derrota política porque a nuestras autoridades y representantes, una vez más, les ha faltado, tino, estrategias y "peso político" para defender a Puno.
Ante esta derrota política de nuestras autoridades, es hora de reasumir la lucha en defensa de Puno, es hora de los colegios profesionales y los gremios sociales, es la oportunidad del pueblo organizado.
Hagamos respetar la historia y la legalidad, Nuestra honra y dignidad.

SALVO MEJOR PARECER.

Sonia Rene Molina Cabala Es el vice presidente Vizcarra, las mineras transnacionales. Moquegua ya disfruta de lo nuestro en PASTO GRANDE. Y por cierto las autoridades de la Región Puno, que no se identifican con toda la región, y más bien generan divisionismo, como en los mejores tiempos de la conquista española. Podríamos decir : !Raza de traidores!

APUNTES DEL DÍA:
 "LAMENTOS DE COCODRILO"
 Jose Carlos Apaza Aleman 24FEB17
 Las "denuncias" y lamentaciones del Alcalde de Puno y el gobernador regional sobre el FRACASO en la lucha por la delimitación territorial con Moquegua, además de tardías, son  inconsistentes.
 En realidad, el gobierno central, a través de Fernando Zavala,   el premier, y con Martin Vuzcarra -ministro de transportes- desde la sombra, se burlaron de ellos, desde la primera reunión, de la siguiente manera:
 - Dieron la "viabilidad" del proyecto de las plantas de trata miento un 29 de diciembre -casi el día de los inocentes- provocando otro año perdido. NO se sabe si se ha dado un paso más, tal parece que ha quedado en ese oficio que un vice ministro le envió a otro funcionario de segundo nivel.
- Paralizaron la ejecución del proyecto Paltiture, a consecuencia del recurso de amparo presentado por Puno, y decidieron plantear la ejecución de otra represa para Arequipa y el proyecto minero "Tía María".
- Cambiaron al director nacional de demarcación territorial y ahora desactivan esa oficina con el fin de evitar la emisión y ejecución del informe final sobre la delimitación con Moquegua.
Pasó todo eso y nuestras autoridades !no se dieron cuenta!, peor sus sesudos y "pelados" asesores que más están preocupados en los negocios y las adjudicaciones que en defender los intereses de Puno.
¿Falta de tino, exceso de confianza, o simple incapacidad?
Usted tiene la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario