lunes, 20 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20FEB17
EXTRAEN 33 TONELADAS DE BASURA DE BAHÍA INTERIOR DEL LAGO TITICACA
Los Andes | 20feb17.- En total 33 toneladas de basura que flotaban sobre la
bahía interior de Puno fueron extraídas por más de 300 microempresarios que trabajan por la zona y personal del Programa Especial Bahía de la Municipalidad Provincial de Puno, informó el director de este programa Roger Vilca Huapaya.
La actividad se desarrolló en dos jornadas, en una se colectó 12 toneladas de desechos que se desarrolló una semana antes de la Festividad de la Candelaria y en otra realizada el último fin de semana se pudo sacar 21 toneladas de basura.
Entre lo extraído se pudo notar gran cantidad de botellas de plástico y envoltorios de comida chatarra que fueron trasladados hasta el botadero municipal. Finalmente Vilca Huapaya pidió a la población dejar de depositar basura en la zona.
LAS CINCO ZONAS QUE SOPORTAN RADIACIÓN UV EXTREMA
CORREO PUNO 18FEB17.- Radiación solar extrema llega a 19
en la región Puno.
Las localidades de Azángaro, Lampa, Ayaviri, Huancané y Moho continuarán soportando índices altos de radiación UV que llegará hasta 19, advirtieron técnicos del Senamhi.
Las regiones de la sierra norte, centro y sur del país continuarán soportando niveles considerados “extremadamente altos” de radiación ultravioleta (UV), por lo que la población deberá adoptar medidas de prevención para evitar que su salud se vea ectada.
Para ayer viernes, en Junín y Cerro de Pasco se esperaba un índice de 19, al promediar las 12:00 horas.
Asimismo, la ciudad de Huaraz, en Áncash; y Huanta, en Ayacucho, registran 18 de radiación UV. Ante estos índices considerados “extremadamente altos”, la población debe tener en cuenta diversas medidas de protección para evitar que su salud sea afectada.
AV. MÁRTIRES 4 DE NOVIEMBRE NO REÚNE CONDICIONES PARA PARADA DE CARNAVALES JULIAQUEÑOS
ONDA AZUL 20FEB17.- Hernán Pari Machaca, especialista de la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de San Román, dijo que la avenida Mártires 4 de Noviembre no reúne las condiciones para la parada de carnavales, ya que no está hecho para un evento de este tipo.
“No reúne las condiciones puesto que este lugar no está construido o hecho para una parada, pero en vista de que no se tiene un lugar adecuado, nosotros hemos verificado y hemos hecho llegar un informe preliminar técnico y recomendaciones”, sostuvo el especialista.
Refirió que las observaciones son en un total 30 puntos, siendo la principal sobre el cierre del canal de evacuación de aguas pluviales que está abierto y en el terreno del costado de la vía férrea que no debe instalarse ningún graderío si no solo sillas. 

ESSALUD : ATENCIÓN DEFICIENTE
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 12:08h
La población asegurada en EsSalud no tiene a quién hacer llegar sus quejas. Primero, cuando una persona con dolencias quiere obtener una cita médica, se cansa al llamar a la línea establecida (051599090) y no obtiene respuesta positiva, sobre todo en algunas especialidades (ginecología, pediatría, dental, cardiología, etc.) pues, a decir de las operadoras, ya no existen cupos. Para los sufridos enfermos, esto no es cierto porque denuncian haber visto que los familiares de los trabajadores, los amigos de los médicos y los recomendados, son los que obtienen las citas médicas sin el menor esfuerzo. Lo peor es que si los asegurados están realmente enfermos, se trasladan hasta emergencia y la enfermera masculla que “no hay nada de gravedad en ese paciente, debe sacar su cita y hacerse atender en consultorio, o de lo contrario vaya a una clínica donde está atendiendo el galeno”.
Esta forma de atención no puede estar pasando, verdaderamente es vergonzoso ver a galenos que hicieron el juramento hipocrático, transformarse en inusuales criminales de la salud, porque calculan el estado de los pacientes y los “amasan” en alguna de las clínicas prestigiosas” de la Ciudad Lacustre. Eso quiere decir que los médicos que son bien remunerados en el sistema de EsSalud son angurrientos y dirigen a los pacientes a “evaluar con mejores equipos para luego dar una opción, si esa opción es la operación con corte abierto, entonces ofrecen sus servicios con una buena atención, pero primero en la clínica nos sacan hasta el último centavo”, señala un quejoso. Para nadie es un secreto que esta modalidad de “atención” es normal, nadie dice o hace nada porque están desesperados por la recuperación de sus familiares y ese decaimiento psicológico es potencialmente explotado por los médicos, que inclusive se ofrecen a vender productos naturales.
La salud de los trabajadores públicos y privados no debería ser secuestrado por EsSalud, en este aspecto existe un monopolio que debe y tiene que ser puesto en el debate público porque a los trabajadores de esta entidad, nosotros los ciudadanos que tenemos un trabajo, lo pagamos y lo primero que nosotros merecemos es respeto. Si de escasez de médicos se trata, entonces estamos ilusionados en que el Hospital de Alta Complejidad Nivel IV de una vez por todas inicie su construcción, porque según el proyecto tendrá una capacidad de 200 camas promedio, contará con una unidad oncológica, centros de hemodiálisis, cinco salas quirúrgicas, equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento. Esperando que en ese centro asistencial no se contamine con los crematísticos galenos del hospital III de Essalud Salcedo, lo que constituiría un gran aporte para los sufridos pacientes, quienes van por un mal y salen con otro que más pronto que tarde los lleva a la otra vida.
CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA RAMIS

ONDA AZUL 20FEB17.- El congresista de la República Oracio Pacori, informa que el día viernes 24 de febrero, en la semana de representación, se trasladarán a la provincia de Azángaro, para tratar sobre el tema de la contaminación de la Cuenca Ramis.  En la ciudad estarán presentes, representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), autoridades distritales de la provincia de Azángaro, y los representantes de la sociedad civil.
En la actividad, la PCM, deberá de dar cuenta los avances en función de las demandas que han recibido por parte de la población para remediar la contaminación del río y las alternativas de solución que proponen los ministerios. “Se está priorizando la presentación de proyectos de remediación y la construcción de la represa de Huajchani” dijo.
Por otro lado, dijo que próximo a reiniciar las labores académicas van a realizar visitas a manera de inspección, a los colegios emblemáticos de Puno y Juliaca, para constatar las labores emprendidas por el gobierno regional a través de las Unidades de Gestión Educativa Local. Para lo cual el congresista Edilberto Curro, viene coordinando una reunión con representantes de la DREP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario