viernes, 7 de julio de 2017

UN GRAVE CONFLICTO EN PERSPECTIVA

CONDENAN A ADUVIRI
Después de 6 años, el expresidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue condenado a 7 años de prisión y al pago de 2 millones de soles por concepto de reparación civil por la sala del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Aduviri Calisaya, de 37 años, natural de la comunidad de Llusta del distrito de Santa Rosa-Mazocruz de la provincia puneña de El Collao, fue declarado culpable del delito contra la tranquilidad pública, contra la paz pública en su forma de disturbios.
A criterio de los magistrados, la sentencia a emitirse contra ex líder aymara se dio bajo el criterio de autoría mediata, es decir, Walter Aduviri, ostentaba el dominio de voluntad en las protestas sociales, llegando a un punto crítico el 26 de mayo del 2011, con la quema y saqueo de los depósitos de Aduanas, la sede de Gobernación y las oficinas de Contraloría.
Mientras, que el resto de los 9 acusados fueron absueltos de toda acusación entre ellos: Patricio Illacutipa, Gilber Chura Yupanqui, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara, Edy Uriarte Chambilla, Severo Iturre y Pedro Cruz Pari, contra ellos la Fiscalía no acreditó pruebas de la comisión de delito de coautoría no ejecutiva.

ES CONDENADO A 7 AÑOS DE CÁRCEL
SIN FRONTERAS 7JUL17
Sentencia generó expectativa en la población y fue al estilo Fujimori. El Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por los magistrados Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce y Yéssica Condori Chata, finalmente ayer dio en audiencia la lectura de fallo adelantado de la sentencia condenatoria del caso denominado “Aymarazo”, en el que se condena a Walter Aduviri Calisaya (principal imputado), a siete años de pena privativa de libertad, como autor mediato por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de Delitos contra la Paz Pública, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315°, primer párrafo, del Código Penal.
AÚN NO SE EJECUTARÁ.- En la víspera existían dudas sobre la libre transitabilidad de Aduviri, quienes hasta vocearon que pedía asilo político en Bolivia dado que se daría su captura inmediata, lo cierto es que, según el fallo del mencionado Juzgado, la ejecución de la pena se efectuará una vez que la sentencia quede consentida y ejecutoriada por la Sala Penal de Apelaciones de Puno, lo que quiere decir que las partes procesales que no estuvieran conformes con este fallo, podrán establecer los recursos de apelación y será la instancia superior quien hará la revisión correspondiente de esta resolución judicial.
En ese marco, el también excandidato a la presidencia del Gobierno Regional se dirigió a sus seguidores en la plaza Mariátegui de Puno.
LECTURA DE SENTENCIA.- El colegiado programó fecha para la lectura íntegra de las sentencia para el 18 de julio del año en curso a las tres de la tarde, diligencia en la que le Ministerio Público y la defensa técnica de los acusados, podrán interponer los recursos impugnatorios que consideren.
FISCAL EVALÚA.- Si bien el fiscal, Juan Monzón, en el juicio oral postuló por la teoría de la coautoría mediata no ejecutiva, sin embargo ahora el Juzgado Colegiado de Puno optó por la autoría mediata (dominio de la organización).
Al respecto, el fiscal dijo que se evaluará las acciones posteriores a entablar luego de la lectura de sentencia.
"NO EXISTIÓ PLAN CRIMINAL", así afirmó uno de los integrantes del Colegiado.
APELACIÓN. Martín Ticona, abogado de Aduviri, al no estar de acuerdo con la condena, dijo que apelará.

LO SACAN DE CAMPAÑA ELECTORAL 2018
DICTAN 7 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA WALTER ADUVIRI POR LIDERAR CASO AYMARAZO
PUNO VIRAL 6 JULIO, 2017.- Los jueces leyeron esta tarde la decisión y resolvieron absolver a los 10 procesados por el delito de extorsión que les imputó el Ministerio Público.
El colegiado del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, integrado por Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yesica Condori Chata, dictó sentencia en el conocido caso Aimarazo.
Los jueces leyeron esta tarde la decisión y resolvieron absolver a los 10 procesados por el delito de extorsión que les imputó el Ministerio Público. Entre los acusados está el dirigente Walter Aduviri Calisaya, líder del denominado Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno.
Sin embargo, el mismo colegiado votó por mayoría por una sentencia condenatoria por el delito de disturbios que alternativamente acusó la Fiscalía.
El juez Roger Istaña dijo que si bien Aduviri negó que sea líder de la organización que protestó contra las concesiones mineras, en el juicio se ha demostrado que sí tenía dominio de la voluntad sobre la masa aimara (teoría de la autoría mediata).
No ocurrió lo mismo con el resto de los procesados, porque no se ha demostrado en juicio que hayan tenido dominio de la voluntad sobre el resto.
En tal sentido, la condena leída contra Walter Aduviri fija una pena de 7 años de prisión en su contra, además del pago de una reparación civil de 2 millones de soles.
Cabe señalar, que todos los jueces coincidieron en reconocer que las poblaciones tienen legítimo derecho a protestar, aunque no de cometer actos de disturbios.
Hay que recordar que el proceso parte de las violentas protestas antimineras ocurridas en el año 2011, cuando comunidades enteras se volcaron a Puno reclamando la derogatoria del DS 083 que autorizaba operaciones del proyecto Santa Ana en la provincia de Chucuito, frontera con Bolivia.

ADUVIRI ACUSA A JUEZ ROGER ISTAÑA DE HABER RECIBIDO RECOMENDACIONES
ONDA AZUL 07 de julio del 2017.- Después del fallo contra Walter Aduviri por el caso Aymarazo, el ex dirigente aymara, en el parque José Carlos Mariátegui de Puno, rechazó la sentencia de 7 años de prisión efectiva y 2 millones de soles a favor del Estado y dijo que apelará a la siguiente instancia. Y si no logra resolverse a su favor, refiere que irá a instancias internaciones.
Además acusó al juez Roger Istaña Ponce, de recibir recomendaciones para que pueda sentenciarlo y le recordó sus orígenes aymaras.
“Roger Istaña que rinda cuenta al país, el 13 de marzo haz dicho que tenías recomendaciones quien te ha ordenado para que aceleres el proceso” dijo, aduciendo que en el proceso llevado, el Juzgado Penal Colegiado habría recibido presión y recomendación de Pedro Pablo Kuczynsky o por parte de la empresa minera Bear Creek.
Asimismo se dirigió a los otros 2 magistrados del colegiado: Víctor Calisaya y Yéssica Condori Chata y dijo: no soy corrupto, no soy delincuente.
Cabe precisar que el ex dirigente recibió una condena por el delito de disturbios, mientras que por el delito de extorción fue absuelto junto a los otros 9 inculpados.
“Fácilmente pueden inculpar de disturbios, eso significaría que les he obligado en el año 2011 a que tomen el local. Dicen que he tenido dominio de todo el pueblo, el pueblo es soberano y en su derecho cumple y se hace respetar” dijo.
PARO DE 24 HORAS.- El presidente de la Multicomunal de Pomata, Jorge Calisaya, anunció que el 18 de julio, fecha programada para la lectura completa de la sentencia del caso Aymarazo, llevarán adelante una huelga de 24 horas, para respaldar al procesado Walter Aduviri.
Argumentó que ningún aymara debe ser encerrado entre las rejas de manera injusta, y haciendo alusión al ex dirigente aymara, señaló que protestarán hasta que quede absuelto de responsabilidad.
Dijo que desde las bases de diferentes comunidades se trasladarán a la ciudad de Puno un buen número de simpatizantes, mientras que posiblemente cerrará la vía de la panamericana sur. 

CINCO DETALLES DEL AIMARAZO
Hugo Supo
1. Walter Aduviri es el único con sentencia condenatoria. Le impusieron 7 años de prisión efectiva y pagar 2 millones de soles a favor del Estado.
2. Solo se le condena por el delito de disturbios, en el caso de extorsión fue absuelto al igual que los 9 restantes.
3. Si bien Aduviri tiene condena de 7 años de prisión, esta no está consentida y no se podrá ejecutar mientras no haya consentimiento. O sea, mientras haya apelación, Aduviri es libre y hasta puede postular a elecciones.
4. Los jueces llamaron a lectura completa de sentencia el 18 de julio. Luego ya se verá en segunda instancia.
5. Aunque quisieron dar un mensaje de justicieros imponiendo sanción contra el principal dirigente del Aimarazo, los jueces en realidad han fortalecido la figura política de Aduviri. ().

SE VIENE ASONADA QUECHUA - AYMARA
Tras conocerse el fallo condenatorio contra Walter Aduviri Calisaya, en el que se le halló culpable por su coautoría mediata no ejecutoria por el “Aymarazo” perpetrado en mayo del 2011, decenas de pobladores de la región y provenientes de otras regiones, hicieron sentir su voz de protesta anunciando medidas radicales en las que estarían unidos los quechuas y aymaras.
Los piquetes de protesta fueron impedidos de ingresar a la Plaza de Armas de Puno y asomarse a la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP) donde desde las 15:21 horas se inició la lectura de sentencia.
Policías resguardan local judicial. Pronto serán pocos
Una de las delegaciones que llamó la atención desde muy temprano estuvo liderada por el alcalde distrital de Túpac Amaru, provincia de Canas, región Cusco, Antonio Aráos Enríquez. Él junto a otras cinco personas se identificaron como ciudadanos quechuas y dijeron que vinieron a solidarizarse con el líder aymara.
“Hay que unir fuerzas puesto que los hermanos de aymará (aymaras) su lucha ha sido por el agua, Aduviri está perseguido, igualito han hecho con nuestros hermanos de Cusco, en Espinar”, dijo el burgomaestre.
También había pobladores de la región Tacna, tal es el caso de Walter Parihuana, quien llegó desde Candarave. “En nuestro caso esto ya era sabido, el Estado peruano no encierra a los delincuentes. Aduviri es un luchador, se levantó por defender los derechos de los pueblos originarios, los jueces lo han condenado con injusticia”, dijo.
A eso de las 18:00 horas, la condena contra Aduviri era un vox populi. Los manifestantes entonaban frases contra el fiscal Juan Monzón, quien solicitó la condena; y contra los jueces que dictaron el fallo.
¿OTRA ASONADA?.- Otros, con megáfonos en mano lanzaban diatribas contra los magistrados, anunciando que se veía una nueva asonada. ¡Quechuas y aymaras, unidos en la lucha! ¡El Poder Judicial ha despertado otra asonada! ¡Se siente, se siente; quechuazo y aymarazo!
ORDEN DE CAPTURAS.- Buscando quizás evitar que se repita una asonada, unos 400 policías acordonaron la Plaza de Armas de Puno y los exteriores de la sede judicial. Un número similar aguardaba dentro de la comisaría para repeler enfrentamientos. En el lugar hubo varios fiscales, los cuales intervendrían ante eventuales capturas. El alto mando, en coordinación con la Fiscalía había ordenado la detención ante actos vandálicos, y para que la fuerza no sea rebosada por la turba, se trajo a Puno a fuerzas especiales de la Dinoes desde Cusco y la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario