jueves, 6 de julio de 2017

EN EL DIA DEL MAESTRO

APOSTOLADO, SOLO GRATITUD.
Escribe. Liliana Quinto Laguna
H
oy 6 de julio, Día del Maestro, Se hace un alto en el camino, para saludar y reconocer la loable labor de entrega que realizan hombres y mujeres que decidieron asumir esta noble vocación, para esculpir almas, nutrir mentes y formar personalidades que son y serán un aporte fundamental para nuestra sociedad, porque esos niños, adolescentes, hombres y mujeres son el cimiento de toda Nación.
Esos maestros que siembran esperanzas, motivan sueños y fortalecen logros, que posteriormente son hechos, que tienen un enorme cimiento, convivencia que día a día ha logrado encauzar la vocación de peruanos, basada en valores y principios. Todos los profesionales, de diferentes ramas se han nutrido en esta sabia plena de entrega, paciencia y amor al prójimo. 
El hermoso e ilustrativo libro, "PIZARRA DE AIRE", del editor y escritor Esteban Quiroz Cisneros, trae un fresco y cálido mensaje, como señala en la dedicatoria "A la alegría y sabiduría que no han perdido espacio en ninguna aula con esperanza".
El maestro Constantino Carvallo Rey, señala en el prólogo, "Un amor pedagógico. Porque desde su sugerente título, es un libro sobre educación. Diría con mayor precisión: Es la obra de un educador. No un libro sobre pedagogía... es un objeto vivo. Este libro es protoplasma, tejidos, corazón, es la memoria expuesta de un maestro y está poblada de cantos y gritos de niños, de la cosecha de todo lo bueno visto, de las palabras amables y los días maravillosos en los que su voz llegó hasta el alma de un pequeño y lo transformó, lo reconfortó y lo convenció de su irrepetible valor. Y le dio el don supremo del buen educador, vigor eterno, entusiasmo, ganas de vivir..." El autor, en la obra señala, "Así como el maíz, aparentemente seco e inútil, lo enterramos en el surco, como un cadáver bajo la tierra y le basta un poco de humedad para que por milagro brote, así debemos entender a la Educación en el Perú de ahora... el maestro que le tenga afecto a su profesión encontrará posibilidades, pero la emoción y la entrega no lo es todo, el estado debe jugar necesariamente, un rol inteligente en esta transformación... El cirujano usa el bisturí para ingresar al cuerpo humano, cuando ausculta diagnostica, luego opera y sana al enfermo. Su función es restablecer la salud del paciente usando conocimientos no haciendo milagros. El maestro usa su voz como tiza, basta ser escuchado para escribir en la memoria de los alumnos. Estas lecciones son para siempre... Un gobernante que vilipendia al magisterio con un lenguaje que denigra, se insulta a sí mismo. Él es producto de esta escuela. No tener un proyecto como respaldo no hace sino mostrar su irresponsabilidad e imprudencia. Primero debe formar, educar y después evaluar, nunca al revés. "Magia, ternura y reflexión que imparte este hermoso libro, que todo buen maestro debe tener en su biblioteca. Desde esta página cultural, el abrazo fraterno, la motivación a continuar en tan noble tarea, el agradecimiento y reconocimiento por este noble apostolado.
¡ADELANTE MAESTROS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario