jueves, 6 de julio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6JUL17
7 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA WALTER ADUVIRI POR CASO AIMARAZO
CORREO PUNO 06 de Julio del 2017.- Los jueces leyeron esta tarde la decisión y resolvieron absolver a los 10 procesados por el delito de extorsión que les imputó el Ministerio Público.
El colegiado del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, integrado por Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yesica Condori Chata, dictó sentencia en el conocido caso Aimarazo.
Los jueces leyeron esta tarde la decisión y resolvieron absolver a los 10 procesados por el delito de extorsión que les imputó el Ministerio Público. Entre los acusados está el dirigente Walter Aduviri Calisaya, líder del denominado Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno.
Sin embargo, el mismo colegiado votó por mayoría por una sentencia condenatoria por el delito de disturbios que alternativamente acusó la Fiscalía.
El juez Roger Istaña dijo que si bien Aduviri negó que sea líder de la organización que protestó contra las concesiones mineras, en el juicio se ha demostrado que sí tenía dominio de la voluntad sobre la masa aimara (teoría de la autoría mediata).
No ocurrió lo mismo con el resto de los procesados, porque no se ha demostrado en juicio que hayan tenido dominio de la voluntad sobre el resto.
En tal sentido, la condena leída contra Walter Aduviri fija una pena de 7 años de prisión en su contra, además del pago de una reparación civil de 2 millones de soles.
Cabe señalar, que todos los jueces coincidieron en reconocer que las poblaciones tienen legítimo derecho a protestar, aunque no de cometer actos de disturbios.
Hay que recordar que el proceso parte de las violentas protestas antimineras ocurridas en el año 2011, cuando comunidades enteras se volcaron a Puno reclamando la derogatoria del DS 083 que autorizaba operaciones del proyecto Santa Ana en la provincia de Chucuito, frontera con Bolivia.
Se dicta SENTENCIA ABSOLUTORIA a favor de Edy Uriarte, Gregorio Ururi, Felix Illacutipa, Patricio Illacutipa, Javier Pari, Rufino Machaca, Gilver Chura, Domingo Tancara y Severo Garandillas.

HACE 5,800 LA PAPA SUFRIÓ UN PROCESO DE DOMESTICACIÓN DE AMARGA A DULCE
ONDA AZUL 06 de julio del 2017 ¿Sabía usted que la papa dulce ha sufrido un proceso de domesticación?, Felipe Laura, investigador, nos informa que la papa para expresar su origen es extensa, por ello inclusive refiere que ha sufrido 4 procesos para que sea dulce.
Señala que la ubicación de las variedades nativas, se presentan en diversas zonas, pero para ello, tuvieron que pasar etapas la primera de papa silvestre a papa amarga, y luego a dulce. “La molécula de la primera papa nativa apharu es una diploide, la domesticada es una triploide y se llega a la papa dulce que es cuatriploide” señaló en términos científicos.
En Acora, a la altura de Totorani, próximo a la cuenca del río Huenque, refiere que investigadores hicieron un hallazgo de viviendas antiguas, donde se encontraron fogones y moliendas, de este último refiere que se obtuvieron muestras de almidón de papa amarga que estuvieron incrustados en micro poros.
En los estudios realizados en Estados Unidos y por efecto del carbón, los restos datan de hace 5 mil 800 años. En toda excavación de restos de muros de viviendas han encontrado fogones dentro y fuera de las viviendas en base al carbón los datos llegan 4 mil 500 años antes de cristo en aproximación” dijo.
Respecto a ello indica que posiblemente a partir de esa data, se tiene registro del proceso de domesticación que sufrió la papa de amarga a dulce.
Asimismo destacó el trabajo emprendido por el investigador puneño Jose Luis Lescano Rivero, quien hace 20 años publicó sobre el origen de la papa en el altiplano. 

DOCENTES EN EL DÍA DEL MAESTRO CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN EN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 12 DE JULIO
ONDA AZUL 06 de julio del 2017

Hoy 6 de julio, recuerdan a los maestros de Puno por trasladarse a los lugares más alejados y pobre, llevando la esperanza de progreso y desarrollo, sin embargo tras las últimas acciones emprendidas por el Estado, varios docentes confirman su participación en la huelga indefinida programado desde el 12 de julio.
Ángel Herrera Gandarilla, representante del SUTE en Pomata, refiere que hoy es un día de reflexión y de compromiso a mejorar la calidad educativa a beneficio de los niños, sin embargo discrepa como es que el gobierno perjudica la labor docente con evaluaciones y bajo pago en sus remuneraciones
El profesor Lucio Callo Callata, manifiesta que el magisterio se encuentra inmerso en una política neoliberal que hace más de 25 años afecta y despoja sus derechos “Estamos amenazados con despidos arbitrarios, evaluaciones amañadas” señala.
Ramón Ramos Guerra, docente, también recordó a los maestros jubilados de la región por prestar su vida a los niños y adolescentes, de igual forma animó a los nuevos valuartes de la educación a dedicarse de lleno a la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario