jueves, 2 de junio de 2016

EN DEFENSA DE NUESTRO LAGO. NOTAS Y NOTICIAS

EXITOSA MOVILIZACIÓN POPULAR
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma .- LOS ANDES 2JUN16
Con la finalidad de que el Gobierno Central cumpla con los procedimientos técnicos para aprobar el expediente elevado por la empresa privada, con relación a la construcción de las plantas de tratamiento en las principales ciudades de la región Puno, la sociedad organizada aprobó una paralización de 48 horas, la cual culminó con mucho éxito, aunque por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción, Pro Inversión y del propio Ejecutivo nacional, no se obtuvo una respuesta satisfactoria, mas al contrario, solo nuevos compromisos. Esta forma de organizarse es sui generis, entendiendo que ninguna autoridad local (alcaldes y mandatario regional) tuvieron participación activa y un colegiado de dirigentes hicieron todas las coordinaciones para que el gobierno saliente de Humala Tasso cumpla con sus reiteradas promesas.
Según los dirigentes populares, existe una ladina forma de gobernar por parte del Ejecutivo nacional y que nunca tuvo una verdadera política de saneamiento de las aguas negras que discurren rumbo al lago Titicaca. Este problema es muy peligroso para la salud de los habitantes del sector sur de la Ciudad Lacustre de Puno, precisamente en las zonas adyacentes a la laguna de oxidación “espinar” que por unos diez años paulatinamente fue colapsando y que hoy no sirve para los objetivos construidos, por ello en horas del medio día cuando arrecia la insolación, por la zona el aire se enrarece y un olor fétido nauseabundo inunda las viviendas, precisamente cuando los vecinos comienzan a consumir sus alimentos del medio día.
Luego de la movilización popular los dirigentes organizados en torno a las lagunas de oxidación, dijeron que por lo pronto solo queda recibir los informes de parte de las autoridades locales y regional en su periplo a la capital de la República y si el caso lo ameritaría estarían nuevamente dispuestos a convocar a otra paralización hasta lograr el compromiso de presupuestos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas, así como buscar una sanción ejemplarizadora para los alcaldes que quisieron romper la huelga.
DIRIGENTES Y SOCIEDAD CIVIL EVALUARÁN SI CONVOCARÁN NUEVAMENTE A PROTESTA POR PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 02 de junio del 2016
Ayer en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, se concentraron una multitud de pobladores, mostrando su rechazo al gobierno del presidente de la republica Ollanta Humala y exigiendo la declaratoria de viabilidad del paquete de proyectos para la construcción de plantas de tratamiento.
César Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de junio, señaló que este 11 de junio los dirigentes y representantes de la sociedad civil, además de los congresistas electos, se reunirán en la provincia de Azángaro, para evaluar el antes, durante y después de la paralización de 48 horas.
Asimismo, dijo que espera resultados del viaje hacia Lima, que realizaron las autoridades ediles. “Nosotros consideramos que si el pueblo y las organizaciones piden que prosiga con la lucha de manera indefinida, nos someteremos a ello”, declaró.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez, en el segundo día de paralización, dijo que el estado peruano debe asumir la responsabilidad de inversión para la construcción de las plantas de tratamiento.
“El lago Titicaca, es un recurso valioso que atrae turismo, por ello creemos que es una cuestión de Estado, y cualquiera sea el gobierno que ingrese, tendrá que considerar la solución de este problema de estado”, puntualizó.
FREDY VILCAPAZA: “PTAR PARA PUNO TÉCNICAMENTE ESTÁ EN LA NADA”
Escribe: Los Andes | 2JUN16
El economista y exgerente general del Gobierno Regional Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, señaló que el proyecto de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región Puno técnicamente está en la nada, pues no está matriculado en el banco de proyectos de ProInversión. Dijo que para ingresar a la fase de ejecución donde se hace el expediente técnico y la ejecución de la obra, primero se debe hacer el perfil, y si el proyecto tiene un costo de más de 10 millones de soles, se debe hacer el estudio de factibilidad para declarar viable la obra, cosa que el proyecto de las 10 PTAR no cumplió.
Precisó que a la fecha, en el banco de proyectos de ProInversión, no existe ningún proyecto con el nombre de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Puno, por lo que el proyecto está en la nada, ya que tampoco se tiene un código SNIP.
“Así fuera por Alianza Público Privado (APP), el proyecto tiene que ser evaluado en el SNIP, tal como fue evaluado la autopista Puno-Juliaca; las PTAR no tienen código SNIP, para el Estado no existe este proyecto”, dijo Vilcapaza Mamani.
DECISIÓN POLÍTICA.- Por otro lado, indicó que si el presidente Ollanta Humala tiene voluntad política para Puno, puede saltar la primera etapa y pasar las PTAR directamente a la fase de expediente técnico y ejecución de obras, tal como lo hizo Alan García con los colegios emblemáticos; es riesgoso, pero eso sería la única posibilidad, dijo.
LLAMADA DE ATENCIÓN.- Finalmente, sostuvo que es difícil que el actual gobierno cumpla con la ejecución de este proyecto; sin embargo, dijo que el paro de 48 horas emprendido estos últimos dos días, no son tiempo perdido, pues es una llamada de atención al próximo presidente, quien deberá ejecutar esta obra en el corto plazo.
CONSIDERAN PARALIZACIÓN COMO ADVERTENCIA AL PRÓXIMO GOBIERNO
Escribe: RICHARD MAMANI | 2JUN16
El segundo día del paro de 48 horas por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), fue acatado mayoritariamente y de forma pacífica por la población calcetera, donde sectores como educación y transporte se movilizaron por las calles y participaron de un mitin en la plaza de armas.
“El pueblo ha tomado conciencia y el paro se ha dado de forma contundente; nosotros exigimos que se garantice el presupuesto y la viabilidad de las plantas de tratamiento, este paro es una advertencia al próximo presidente”, dijo el dirigente del SUTE, Zenón Quispe.
Luego de destacar la participación activa de los comerciantes y transportistas en la protesta, sostuvo que todas las organizaciones de base que conforman el Frente Regional en Defensa del lago Titicaca se reunirán el 11 de junio, en Azángaro, para evaluar los resultados del paro.
DISCREPANCIAS DIRIGENCIALES.- Durante los discursos, varios dirigentes criticaron la posición del presidente del Central de Barrios, Félix Pacori Zevallos, por no apoyar la medida de protesta, por lo que tras la culminación del mitin, algunos pobladores desconocieron a los directivos de la Central.
Los integrantes de las Cuatro Zonas, quienes pese a que anteriormente marcaron distancia de la Central de Barrios, se atribuyeron una capacidad de injerencia y declararon la revocatoria Pacori Zevallos, presidente de la cuestionada organización, acusándolo de divisionismo.
Por ello, en medio de un reducido grupo de asistentes, nominaron una nueva junta directiva de la Central de Barrios, de carácter transitorio, la cual estaría supuestamente presidida por Raúl Huarecallo Ramos, quien -como se sabe- es fiscalizador de la obra del drenaje pluvial.
FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES RECHAZA A ALCALDES QUE VIAJARON A LIMA
Escribe: Los Andes | 2jun16
El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Puno, convocante a la paralización de 48 horas por la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), rechazó a las autoridades regionales y provinciales que viajaron a Lima para sostener reuniones con autoridades nacionales.
“Viajaron a espaldas del pueblo”, expresó César Hugo Tito Rojas, integrante del referido frente, al aclarar que ayer recién se han enterado a través de los medios de comunicación que habían viajado a la capital de la República para hablar con autoridades nacionales sobre la problemática.
En ese marco, dijo que mínimamente el gobernador regional, Juan Luque, y los alcaldes provinciales que están en Lima, debieron de encadenarse y emprender medidas de protesta para hacer noticia a nivel nacional y de esa forma hacerse escuchar por el presidente Ollanta Humala.
Invocó a las autoridades políticas a trabajar conjuntamente con los representantes de las diversas organizaciones sociales, a fin de que el Gobierno Central sienta que la región Puno está unida para lograr la construcción de los proyectos en referencia.
ASOCIACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y CONSERVACIONISTAS : JORNADAS DE LIMPIEZA EN TITICACA
ONDA AZUL 02 de junio del 2016
La Asociación de Pueblos Originarios y Conservacionistas de la Región de Puno, en el presente año tiene programado realizar una serie de jornadas de limpieza en las comunidades de las riveras del lago Titicaca y canales afluentes a la misma, según lo informó Juana Mamani Calsin directivo del Comité de Yapura.
Dijo que estas jornadas de limpieza se realizarán previa coordinación con las instituciones conservacionistas del lago Titicaca; además indicó que actualmente vienen coordinando otras acciones de conservación del lago con las autoridades de los distritos de Capachica, Huata, Coata, Paucarcolla, Puno y Chucuito.
Cabe precisar que la próxima jornada de limpieza se iniciará en agosto del presente año en el distrito de Capachica.
De la misma forma, dijo que actualmente vienen impulsando acciones de monitoreo y vigilancia en el lago Titicaca, a fin de conservar la fauna y flora. Agregó que por el Fenómeno de El Niño la producción de Totora se habría adelantado, la misma que hoy viene escaseando.
Al igual que otras instituciones, Juana Mamani, miembro integrante de la Asociación de Pueblos Originarios y Conservacionistas de la Región de Puno, una vez más denunció que los pobladores de los uros no viene respetando el periodo de reproducción de las especies ícticas del lago Titicaca.
“No estamos de acuerdo con los pobladores de los Uros, ellos son los que cazan, pescan, recolectan todos los animales del lago Titicaca de manera frecuente y sin respetar los periodos de reproducción” “toda la vida aducen que son pueblos originarios”, expresó Mamani Calsin.

“Todo lo están terminando, todo lo están exterminando”, replicó. Ante esta situación, consideró que los pobladores de los Uros deberían buscar otro tipo de sustento familiar, y más aún cuando actualmente reciben el apoyo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales; además que actualmente cuentan con el ingreso diario del turismo nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario