lunes, 30 de mayo de 2016

EXHIBICION DE FOTOGRAFIAS MEMORIA DEL PERÚ (1890-1950) EN CENTRO CULTURAL GARCILASO LIMA

Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 nos permite revivir algo de ese proceso de construcción y valorar el talento de maestros del lente como Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos o Walter O. Runcie, para mencionar tan solo a algunos de esta selección. La exposición permanecerá abierta al público hasta junio de 2016, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
A través de una selección de 80 imágenes, esta exposición recorre 60 años de fotografía en nuestro país. Simultáneamente a esta presentación, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (sito en Jr. Ucayali 391 - Lima 1), ha organizado su itinerancia por varias ciudades de España, Canadá, Turquía, China, Tailandia y Corea.

Según Carlo Trivelli, como lo atestiguan las imágenes que componen esta muestra, la tradición fotográfica peruana se ha nutrido del talento indudable de un conjunto de destacados creadores visuales que utilizaron la cámara fotográfica como medio para retratar, comprender e interpretar el país. Para una sociedad como la peruana de fines del siglo XIX, fragmentada geográfica y culturalmente, la imagen fotográfica fue una herramienta esencial en la construcción de una idea de lo nacional.

Gracias a estas imágenes –y a otras muchas como ellas–, el Perú, tal como hoy lo conocemos, comenzó a surgir ante sí mismo como una realidad aprehensible. Las maravillas naturales de su territorio, los grandes monumentos de su pasado precolombino y las costumbres ancestrales se entretejen con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad en formación.
Muestra coorganizada con el Centro de la Imagen y curada por Andrés Garay, Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, con la colaboración de Alonso Ruiz Rosas y Gredna Landolt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario