martes, 17 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17NOV15
SEMINARIO INTERNACIONAL ABORDÓ ESTRATEGIAS DE DEFENSA LEGAL INDÍGENA
Servindi, 14 de noviembre, 2015.- Abogados y abogadas, defensores y defensoras, se reunieron en Lima para compartir conocimientos y experiencias. Seminario especializado se desarrolló del 5 al 14 noviembre en la Casa Santiago Apóstol de Barranco.
Profesionales del derecho, defensores y defensoras de derechos humanos, representantes de organizaciones indígenas y expertos de diversas disciplinas, participaron durante esta semana del Seminario Internacional de Defensa Legal de los Pueblos Indígenas, organizado por EarthRights International (ERI).
El objetivo del seminario fue potenciar el trabajo que vienen desarrollando abogados y defensores indígenas de la región, que litigan casos o están directamente involucrados en el diseño e implementación de estrategias legales en conflictos socio-ambientales.
Entre los panelistas se destacaron Carlos Andrés Baquero, de la organización colombiana Dejusticia, quien se refirió a los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.
Javier Mujica de Peru Equidad, compañero de trabajo del recordado Pedro García Hierro, presentó un balance de las herramientas legales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación en litigios.
Otro momento fuerte del seminario fue el bloque sobre los organismos internacionales de derechos humanos, a cargo de tres reconocidas especialistas en la materia.
Nerea Aparicio, abogada española de amplia trayectoria, exespecialista principal de la CIDH (2006-2014), expuso sobre las competencias generales y la jurisprudencia sobre consulta previa de la Corte.
Raquel Yrigoyen, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad , brindó la ponencia “Litigio estratégico en derechos de pueblos indígenas: experiencia de la Comunidad Nativa Tres Islas”.
Por su parte, María José Veramendi, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente expuso en términos teóricos y prácticos sobre la CIDH.
El seminario también se dedicó al análisis de casos emblemáticos. Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, presentó el caso Majaz; el caso Newmont fue comentado por Mar Pérez de la Coordinadora de Derechos Humanos; y el llamado “baguazo” por Roger Merino, PhD de la Universidad de Bath.
Por su parte, el Dr. Carlos Beristain, experto de la Universidad de Deusto, brindó una conferencia sobre “Derecho a la reparación en conflictos socio-ambientales”.
IVÁN LANEGRA: LISTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA DICIEMBRE
 “EN DICIEMBRE SE PUBLICARÁ LISTA DEFINITIVA DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA CONSULTA PREVIA EN EL SECTOR MINERO”
El Ex viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra, anunció que “en diciembre debe estar terminada y publicada la lista definitiva de Pueblos Originarios o Indígenas que requerirían de procesos de Consulta Previa cuando se pretenda desarrollar en su zona proyectos empresariales, incluyendo al sector minero”.
Agregó que hay dos empresas mineras que acaban de cumplir con éxito dos procesos de consulta previa este año con relativo éxito. En realidad, afirma Lanegra, hace buen tiempo las empresas mineras han venido desarrollando con sus comunidades aledañas procesos tipo Consulta Previa, pues ejecutaron procesos de diálogo y acercamiento con las comunidades con el fin de llegar a acuerdos sobre cómo ejecutar sus proyectos en consenso.
“La verdadera novedad del proceso de Consulta Previa hecho ley, es que esto lo hacían hace tiempo las empresas, pero ahora es el Estado el que tiene la misión de llevarlo adelante, lo cual es positivo”, comentó Ivan Lanegra.
Por otro lado, consideró que si bien a la fecha se cuenta solo con dos casos de Consulta Previa vinculados a actividades mineras, se requiere de un mayor número de procesos de este tipo, para poder realizar una evaluación más amplia de lo que conviene hacer.
Finalmente, indicó que la política de la Consulta Previa no debe ser un instrumento aislado sino que se requiere fortalecer las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), que justamente desde diciembre también pasarán a manos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).
“El gran problema que ha habido en los últimos años es no tener un Estado que tenga políticas públicas previas. En ese sentido, no basta la Consulta Previa, sino que el Estado implemente políticas públicas preventivas -que hoy no existen- que generen las condiciones para que los proyectos en minería, hidrocarburos e infraestructura, sean aceptados por las comunidades que van a ser impactadas”, declaró en el programa de Rumbo Minero TV de Canal N.
QUINUA TENDRÁ IMPACTO EXTRAORDINARIO EN MERCADO INDÙ
16NOV15: Agraria.pe .- La quinua peruana tendrá un impacto extraordinario en el mercado de la India, debido al gran interés por empresarios de esa nación, que representa un mercado de más de 1.300 millones de personas, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
Indicó que una labor de difusión la está efectuado el embajador del Perú en la India, José Betancourt, quien está “presionándolo” para tener una oferta sostenida de productos que promueve Sierra Exportadora.
“Existe un interés por la quinua con marca propia o saborizada para el gusto hindú y creemos que será una de las novedades para el 2016. Estamos en el proceso de envío de muestras, intercambio de opiniones con los compradores. La quinua tendrá un impacto extraordinario en este mercado”.
Velásquez Tuesta explicó que un gran paso para lograr un ingreso más directo es finiquitar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, porque, a diferencia de China, los hindúes hablan inglés y es más fácil lograr una comunicación más directa.
Asimismo, señaló que en la actualidad la quinua llega desde otros lugares y con otras marcas, con un precio más alto debido a los aranceles, pero es un producto “que genera gran interés”.
“Por eso estamos enfocados en ese mercado y muchísimos empresarios hindúes que vienen especialmente para tener relación con asociaciones de productores, con exportadores organizados, donde ellos nos exigen la trazabilidad del producto”, comentó. 
El presidente de Sierra Exportadora afirmó que la quinua, en este nivel de demanda mundial, pasa por tener una alta calidad y certificados de buenas prácticas y procesos, es decir trazabilidad.
“Vamos a correr por el valor agregado, estamos apoyando para que los productores registren su marca propia, que no tengan temor en presentar stocks en cajas o bolsas de 220 gramos, emponderando a dirigentes a que salgan al mercado como lo hacen empresarios del mundo entero”, aseguró.
ANALIZAN PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN SECTOR DE CAMÉLIDOS
17 DE NOVIEMBRE 2015 | 09:16 POR: Agraria.pe Redacción
En el marco del proyecto “Establecimiento del Instituto de Investigación para el Manejo Sostenible de Camélidos Sudamericanos” en la mancomunidad regional de los Andes, que abarca las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, se realiza el Taller de “Identificación de Necesidades de Investigación y Transferencia Tecnológica en el Sector de Camélidos Americanos en Apurímac”. El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional Agraria (DRA), en coordinación directa con la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern), organiza ese taller con el objetivo de detectar problemas y demandas de investigación y transferencia de tecnología sobre el manejo de camélidos sudamericanos en la región. El director regional de la DRA Apurímac, Ronald Pérez Salcedo, afirmó que los camélidos sudamericanos representan un recurso genético de suma importancia para el desarrollo de la actividad económica y transferencia tecnológica en la región. Por ello, es necesario promover espacios de concertación, articulación y promoción de camélidos para la sostenibilidad entre los actores de la cadena productiva. Destacó que los camélidos sudamericanos son considerados como una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas. “Son una fuente de fibra, carne y trabajo que son indispensables para una economía rural caracterizada por la diversificación de fuentes de ingreso y subsistemas de vida”, señaló. El evento, que se realizó el pasado viernes 13 de noviembre, estuvo dirigido a criadores y dirigentes alpaqueros de Apurímac.
9 NOV: LA VISTA DE CAUSA DEL RECURSO DE APELACIÓN DE MOQUEGUA SOBRE LÍMITES CON PUNO
Onda Azul el dia sábado 14 de noviembre .- El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que días atrás fueron notificados por la sala mixta del Poder Judicial de Moquegua para la vista de causa del recurso de apelación presentado por la región Moquegua, sobre el proceso judicial de los límites territoriales entre las regiones de Puno y Moquegua. Según precisó la audiencia se realizará el próximo 9 de diciembre de este año. “Nosotros estamos presentando un escrito, absolviendo los agravios presentados por la parte demandante “Moquegua, además estamos solicitando nuestra intervención”, acotó el procurador de la Municipalidad Provincial de Puno. De la misma forma, dijo que fundamentaran para que la sentencia emitida a favor de Puno sobre los límites territoriales, sea confirmada y ratificada. “El tribunal constitucional será la última instancia que deberá pronunciarse sobre el particular”, sentenció.
GOBERNADOR DE PUNO REFORZARÁ SU GESTIÓN CON PROFESIONALES DE OTRAS REGIONES EL 2016
La Republica Juliaca por Feliciano Gutiérrez.- Juan Luque Mamani criticó a sus actuales funcionarios. Dijo que no respondieron las expectativas. El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani,  en su visita a la ciudad de Juliaca comparó su gestión con  un equipo de fútbol, por ello anunció que traerá refuerzos de profesionales de otras regiones para el segundo año de su gestión. 
Luque consideró que algunos funcionarios, que están en el cargo este año, no respondieron a las expectativas. “Hay que hacer jales, como hacen los equipos de fútbol. Los buenos hay que buscarlos en la capital (Lima) y otras regiones del país”, refirió luego de entregar vehículos para la Compañía de Bomberos de Juliaca. Al ser consultado respecto al bajo porcentaje de ejecución presupuestal, Luque Mamani sostuvo que este año ya dio la oportunidad a los profesionales de la región y algunos de estos no respondieron, por ello anunció realizar varios cambios para 2016. Agregó que actualmente todos están en evaluación. El Gobernador también habló sobre las denuncias de presuntas anomalías en algunas direcciones regionales, como  Salud. “Es una vergüenza, que cuando uno va al hospital no haya medicamentos, y si los hay no se entreguen a los pacientes para su uso”. Luque finalizó su discurso indicando que iniciarán la construcción del hospital Materno Infantil antes que culmine el año. Dijo que por el momento están a la espera del expediente final. 
SE DESARROLLA EL I CONGRESO NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES DEL PERÚ
Onda Azul 16 de noviembre.- Hernan Vilca Soncco, delegado del Consejo Regional de Puno, señaló que consejeros de 22 regiones del Perú, arribaron a la ciudad de Puno, para participar de un primer congreso nacional.
Refirió que durante la reunión buscarán iniciativas legislativas para que el Consejo Regional independice su unidad ejecutora presupuestaria “Así como el Congreso administra su propio presupuesto, nosotros queremos nuestra autonomía económica” refirió, al tiempo de señalar que dependen económicamente del ejecutivo.
Asimismo dijo que requieren de material logístico para poder fiscalizar las obras que se vienen ejecutando en provincias y distritos “Queremos que nos proporcionen material logístico y parte presupuestal asimismo se pide una camioneta para fiscalizar a los distritos donde están las obras” mencionó.  Aclaró que en esta reunión se desarrolla en el hotel Taipicala, donde fueron invitados la secretaria técnica de la Presidencia del Concejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que promueven la gestión pública.
DOCENTES DE 7 REGIONES SE REÚNEN EN PUNO PARA VER TEMAS AMBIENTALES
Andina Puno, nov. 16. .- Desde tempranas horas de hoy, delegaciones de docentes ambientalistas de 7 regiones de país se encuentran en la ciudad de Puno, para participar del IV Congreso Nacional de Educación Ambiental, con el lema"Educación ambiental por un país sano, seguro y sostenible""Hay una tarea y reto por mejorar de lo que significa el manejo de residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad, el manejo de recursos hídricos todavía queda pendiente? , destacó Jaime Marcos Leandro, representante del Ministerio del Ambiente, ante los más 350 docentes participante en el congreso. Asimismo, instó a las entidades públicas y la sociedad civil para trabajar en favor de la educación ambiental, indicando que solo con una participación conjunta se podrá obtener logros significativos en el tema de preservación del medio ambiente y de esa manera garantizar la calidad de vida. El certamen que inicia hoy y concluye este jueves 19, tiene como objetivo de fortalecer la práctica de la educación ambiental como estrategia generadora de capacidades emprendedores lícitas y una cultura para el desarrollo sostenible a partir de las experiencias exitosas y propuestas de educación de las instituciones educativas de la Red Nacional de Educación Ambiental en aras de promover escuelas saludables. El congreso también tendrá espacios de intercambio de experiencias en el tema de educación ambiental, informaron los organizadores de la actividad a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Pirdais) región Puno


No hay comentarios:

Publicar un comentario