TODOS LOS CHAMBI
Escribe Diario El Peruano
Habrá que agradecerle siembre a ese fotógrafo extranjero que conoció cuando acompañaba a su padre en las minas de Inambari, porque el niño se enamoró de la cámara. Luego, Chambi se hizo ayudante del estudio de los hermanos Vargas, en Arequipa, y empezó su propio viaje, en Sicuani y el Cusco, donde llegó a ser un ícono con el pasar de los lustros.
La exposición Chambi, reúne más de
400 fotografías. Es un muestrario de las diversas vertientes en las que
trabajó el puneño (1891-1973) como fotodocumentalista, etnógrafo,
fotoperiodista y fotógrafo de estudio.
Neoindígena
Son diversos Chambi que no se limitan a sus retratos ya icónicos.
Retrata
su entorno familiar en fiestas, paseos y carnavales. Documenta a sus
amigos –intelectuales, políticos y artistas de la época– “vinculados a
la izquierda”.
El texto de curaduría recuerda
que estamos ante un grupo singular de cusqueños, donde sobresalen el
intelectual José Uriel García, quien tiene una mirada andina
contemporánea, más allá del legado inca; y el actor, pintor y fotógrafo
Juan Manuel Figueroa Aznar, influencias vitales del artista neoindígena.
Periodista
Chambi
dejó en ocasiones las cámaras de gran formato de su estudio y tomó
otras más ligeras para movilizarse por el Cusco y sus pueblos. Se hace
corresponsal de medios nacionales como la revista Variedades y el diario
La Crónica.
Retrata la llegada de visitantes
ilustres, como el príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, el arribo de
los primeros aeroplanos, los funerales del piloto Alejandro Velasco
Astete, en 1925, o el terremoto de 1950.
Documenta
la vida cotidiana del sur andino de la primera mitad del siglo XX:
equipos de fútbol, de baloncesto, seminaristas, sacerdotes, trabajadores
ferroviarios, novias, vendedoras, guardias civiles, obras de
canalización, reuniones sociales, velatorios, exposiciones ganaderas.
También
es de los primeros en presentar al mundo los diversos monumentos
arquitectónicos coloniales y arqueológicos, entre ellos el coloso Machu
Picchu (sus imágenes se comercializarían por años como postales).
Un
valor agregado de la muestra es que hay muchas copias fotográficas de
época, hechas por el propio Chambi. Es decir, retratos en gelatina de
plata sobre papel; impresiones en gelatino bromuro de plata, virado al
hierro (que tienen un color azulado); papeles iluminados a mano; amén de
reproducciones actuales de impresión digital sobre papel, entre otros.
La más importante
Juan de la Cruz Sihuana con Víctor Mendívil en el estudio 1925. Copia por Víctor Chambi y Edward Ranney (1978) 35 x 26,5 cm. Archivo Edward Ranney, Santa Fe |
La
retrospectiva sobre el artista puneño, vital para la iconografía
nacional, goza de una gran acogida entre el público en general.
“Chambi
es una figura que la gente aprecia mucho. Debe de ser uno de los
artistas que más visibilidad tiene entre el público. La verdad que es
increíble porque una exposición monográfica sobre él no se ha presentado
desde los años ochenta, me parece, con lo cual es sorprendente que su
nombre tenga tanta recordación”, dice.
Esta
muestra fue una iniciativa del propio Archivo Chambi, y el Mali la
incorporó a ella. Majluf trabajó durante más de un año la curaduría
junto con el fotógrafo Edward Ranney, quien desde fines 1977 “lideró,
con los hijos Juan y Víctor Chambi, y la fundación Earthwatch, la puesta
en valor del archivo Chambi. Es a partir de entonces que Chambi alcanza
reconocimiento internacional. Ranney conoce a profundidad el archivo
Chambi y tiene una mirada particular sobre el fotógrafo”, recuerda.
Visión integral
Majluf
subraya, primero, que tenemos una “visión integral” del artista de la
luz, posibles gracias al “tamaño y diversidad de la muestra; es en
realidad un fotógrafo tan polifacético, que una muestra tan chica no
alcanzaría para mostrar la dimensión de su trabajo”.
Llega
hasta el último Chambi. Es otro ojo. “El lenguaje fotográfico que logra
con cámaras más rápidas y pequeñas, y películas más pequeñas, es más
dinámico; muy distinto si lo comparamos con su trabajo con grandes
cámaras de placas, las fotografías hechas en 35 milímetros o las 6x6. Es
un Chambi nuevo. Hay que aprender a mirarlo. (José Vadillo Vila)
400 obras de Chambi y de algunos contemporáneos integran la muestra en el Museo de arte.
Novedades
Chambi
va hasta el 14 de febrero de 2016. De martes a domingo, de 9:00 a 19:00
horas, en el Museo de Arte de Lima. Ir a boletería.
El Mali proyecta una exposición sobre los trabajos del fotógrafo limeño Juan Enrique Bedoya.
Muestrario.
Natalia Majluf trabajó junto con el fotógrafo Edward Ranney la
curaduría de la ambiciosa muestra que toma Lima.Sonríe a la cámara.
Martín Chambi en “Autorretrato en el templo de las tres ventanas, Machu
Picchu”, de 1930.
En el marco del trabajo sostenido que vienen realizando en conjunto el Banco de Crédito BCP y el Museo de Arte de Lima – MALI, se presenta una gran retrospectiva dedicada al reconocido fotógrafo Martín Chambi (1891-1973), bajo la curaduría de Natalia Majluf y Edward Ranney.
Con cerca de cuatrocientas obras, entre fotografías y documentos, la exposición reúne la mayor selección de copias de época que se haya visto hasta el momento en nuestro medio, incluyendo un grupo de fotografías tardías nunca antes exhibidas. Un recorrido histórico del trabajo de Chambi y del proceso de transformación social en el sur andino, en el que los visitantes podrán apreciar autorretratos, retratos de estudio, imágenes del Cuzco moderno, de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, registro etnográfico, postales, cámaras y documentos de época.
Como parte de este proyecto, el MALI ha editado un libro que reúne importantes ensayos y más de cuatrocientas imágenes que recorren tanto el universo artístico de Chambi como su particular mirada a la sociedad de la época. La muestra y la publicación son posibles gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP y la colaboración del Archivo Fotográfico Martín Chambi.
...................................................................................................................................................................................
Curaduría: | Natalia Majluf y Edward Ranney |
Lugar: | Salas temporales 1 y 2 del MALI |
Temporada: | Del 21 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016 |
Visitas: | Martes a domingo de 9:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | 21 de diciembre hasta las 12:00 h. | Cerrado los días lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | Últimos viernes del mes y 18 de diciembre (#NocheMALI) hasta las 22:00 h. |
Auspicio: | Banco de Crédito BCP. |
Ingreso: | Ver detalle de tarifas en www.mali.pe/visitenos.php |
En el marco del trabajo sostenido que vienen realizando en conjunto el Banco de Crédito BCP y el Museo de Arte de Lima – MALI, se presenta una gran retrospectiva dedicada al reconocido fotógrafo Martín Chambi (1891-1973), bajo la curaduría de Natalia Majluf y Edward Ranney.
Con cerca de cuatrocientas obras, entre fotografías y documentos, la exposición reúne la mayor selección de copias de época que se haya visto hasta el momento en nuestro medio, incluyendo un grupo de fotografías tardías nunca antes exhibidas. Un recorrido histórico del trabajo de Chambi y del proceso de transformación social en el sur andino, en el que los visitantes podrán apreciar autorretratos, retratos de estudio, imágenes del Cuzco moderno, de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, registro etnográfico, postales, cámaras y documentos de época.
Como parte de este proyecto, el MALI ha editado un libro que reúne importantes ensayos y más de cuatrocientas imágenes que recorren tanto el universo artístico de Chambi como su particular mirada a la sociedad de la época. La muestra y la publicación son posibles gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP y la colaboración del Archivo Fotográfico Martín Chambi.
...................................................................................................................................................................................
TARIFAS DE INGRESO A LAS EXPOSICIONES DEL MALI*
General:
S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes,
mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00
(peruanos y residentes S/.5.00) | Niños hasta 8 años: ingreso gratuito |
Todos los jueves: ingreso gratuito desde las 15:00 h. | Últimos viernes
del mes ingreso gratuito de 17:00 a 22:00 h. (#NocheMALI).
*La entrada incluye el ingreso a las exposiciones temporales y la renovada exhibición permanente en el segundo piso. http://www.mali.pe/expo_detalle.php?id=129&p=act&anio=2015#gallery
No hay comentarios:
Publicar un comentario