martes, 17 de noviembre de 2015

MARTIN CHAMBI: RETROSPECTIVA SE PRESENTA EN MUSEO DE ARTE DE LIMA HASTA EL 14 FEBRERO DE 2016

Martín Chambi se multiplica a la ene en las salas temporales del Museo de Arte de Lima (Mali). En una, retoca una imagen; en otra, posa en las alturas de Carabaya, Puno. Hay un Chambi jovencísimo que posa en un estudio. Otra, hecha por su hijo Víctor, fechada en 1956, ya maduro.

TODOS LOS CHAMBI
Escribe Diario El Peruano 
Habrá que agradecerle siembre a ese fotógrafo extranjero que conoció cuando acompañaba a su padre en las minas de Inambari, porque el niño se enamoró de la cámara. Luego, Chambi se hizo ayudante del estudio de los hermanos Vargas, en Arequipa, y empezó su propio viaje, en Sicuani y el Cusco, donde llegó a ser un ícono con el pasar de los lustros. 
La exposición Chambi, reúne más de 400 fotografías. Es un muestrario de las diversas vertientes en las que trabajó el puneño (1891-1973) como fotodocumentalista, etnógrafo, fotoperiodista y fotógrafo de estudio.  

Neoindígena 
Son diversos Chambi que no se limitan a sus retratos ya icónicos.
Retrata su entorno familiar en fiestas, paseos y carnavales. Documenta a sus amigos –intelectuales, políticos y artistas de la época– “vinculados a la izquierda”. 
El texto de curaduría recuerda que estamos ante un grupo singular de cusqueños, donde sobresalen el intelectual José Uriel García, quien tiene una mirada andina contemporánea, más allá del legado inca; y el actor, pintor y fotógrafo Juan Manuel Figueroa Aznar, influencias vitales del artista neoindígena.  

Periodista 
Chambi dejó en ocasiones las cámaras de gran formato de su estudio y tomó otras más ligeras para movilizarse por el Cusco y sus pueblos. Se hace corresponsal de medios nacionales como la revista Variedades y el diario La Crónica.
Retrata la llegada de visitantes ilustres, como el príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, el arribo de los primeros aeroplanos, los funerales del piloto Alejandro Velasco Astete, en 1925, o el terremoto de 1950.
Documenta la vida cotidiana del sur andino de la primera mitad del siglo XX: equipos de fútbol, de baloncesto, seminaristas, sacerdotes, trabajadores ferroviarios, novias, vendedoras, guardias civiles, obras de canalización, reuniones sociales, velatorios, exposiciones ganaderas.  
También es de los primeros en presentar al mundo los diversos monumentos arquitectónicos coloniales y arqueológicos, entre ellos el coloso Machu Picchu (sus imágenes se comercializarían por años como postales).
Un valor agregado de la muestra es que hay muchas copias fotográficas de época, hechas por el propio Chambi. Es decir, retratos en gelatina de plata sobre papel; impresiones en gelatino bromuro de plata, virado al hierro (que tienen un color azulado); papeles iluminados a mano; amén de reproducciones actuales de impresión digital sobre papel, entre otros.  

La más importante
Juan de la Cruz Sihuana con Víctor Mendívil en el estudio
1925. Copia por Víctor Chambi y Edward Ranney (1978)
35 x 26,5 cm. Archivo Edward Ranney, Santa Fe
“Es la muestra más grande que se le ha dedicado a él”, resume Natalia Majluf, directora del Mali y curadora de la exhibición.
La retrospectiva sobre el artista puneño, vital para la iconografía nacional, goza de una gran acogida entre el público en general. 
“Chambi es una figura que la gente aprecia mucho. Debe de ser uno de los artistas que más visibilidad tiene entre el público. La verdad que es increíble porque una exposición monográfica sobre él no se ha presentado desde los años ochenta, me parece, con lo cual es sorprendente que su nombre tenga tanta recordación”, dice. 
Esta muestra fue una iniciativa del propio Archivo Chambi, y el Mali la incorporó a ella. Majluf trabajó durante más de un año la curaduría junto con el fotógrafo Edward Ranney, quien desde fines 1977 “lideró, con los hijos Juan y Víctor Chambi, y la fundación Earthwatch, la puesta en valor del archivo Chambi. Es a partir de entonces que Chambi alcanza reconocimiento internacional. Ranney conoce a profundidad el archivo Chambi y tiene una mirada particular sobre el fotógrafo”, recuerda. 

Visión integral 
Majluf subraya, primero, que tenemos una “visión integral” del artista de la luz, posibles gracias al “tamaño y diversidad de la muestra; es en realidad un fotógrafo tan polifacético, que una muestra tan chica no alcanzaría para mostrar la dimensión de su trabajo”.
Llega hasta el último Chambi. Es otro ojo. “El lenguaje fotográfico que logra con cámaras más rápidas y pequeñas, y películas más pequeñas, es más dinámico; muy distinto si lo comparamos con su trabajo con grandes cámaras de placas, las fotografías hechas en 35 milímetros o las 6x6. Es un Chambi nuevo. Hay que aprender a mirarlo. (José Vadillo Vila)
400  obras de Chambi y de algunos contemporáneos integran la muestra en el Museo de arte.

Novedades
Chambi va hasta el 14 de febrero de 2016. De martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo de Arte de Lima. Ir a boletería. 
El Mali proyecta una exposición sobre los trabajos del fotógrafo limeño Juan Enrique Bedoya.
Muestrario. Natalia Majluf trabajó junto con el fotógrafo Edward Ranney la curaduría de la ambiciosa muestra que toma Lima.Sonríe a la cámara. Martín Chambi en “Autorretrato en el templo de las tres ventanas, Machu Picchu”, de 1930.
Curaduría: Natalia Majluf y Edward Ranney
Lugar: Salas temporales 1 y 2 del MALI
Temporada: Del 21 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016
Visitas: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | 21 de diciembre hasta las 12:00 h. | Cerrado los días lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | Últimos viernes del mes y 18 de diciembre (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.
Auspicio: Banco de Crédito BCP.
Ingreso: Ver detalle de tarifas en www.mali.pe/visitenos.php

En el marco del trabajo sostenido que vienen realizando en conjunto el Banco de Crédito BCP y el Museo de Arte de Lima – MALI, se presenta una gran retrospectiva dedicada al reconocido fotógrafo Martín Chambi (1891-1973), bajo la curaduría de Natalia Majluf y Edward Ranney.
Con cerca de cuatrocientas obras, entre fotografías y documentos, la exposición reúne la mayor selección de copias de época que se haya visto hasta el momento en nuestro medio, incluyendo un grupo de fotografías tardías nunca antes exhibidas. Un recorrido histórico del trabajo de Chambi y del proceso de transformación social en el sur andino, en el que los visitantes podrán apreciar autorretratos, retratos de estudio, imágenes del Cuzco moderno, de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, registro etnográfico, postales, cámaras y documentos de época.
Como parte de este proyecto, el MALI ha editado un libro que reúne importantes ensayos y más de cuatrocientas imágenes que recorren tanto el universo artístico de Chambi como su particular mirada a la sociedad de la época. La muestra y la publicación son posibles gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP y la colaboración del Archivo Fotográfico Martín Chambi.
...................................................................................................................................................................................
TARIFAS DE INGRESO A LAS EXPOSICIONES DEL MALI*
General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Niños hasta 8 años: ingreso gratuito | Todos los jueves: ingreso gratuito desde las 15:00 h. | Últimos viernes del mes ingreso gratuito de 17:00 a 22:00 h. (#NocheMALI).
*La entrada incluye el ingreso a las exposiciones temporales y la renovada exhibición permanente en el segundo piso.  http://www.mali.pe/expo_detalle.php?id=129&p=act&anio=2015#gallery

No hay comentarios: