lunes, 16 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16NOV15 
PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO SE LICITARÁ EN MAYO DEL 2016
Correo Puno 14 de Noviembre .- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, asumió el compromiso de licitar la obra “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puno (PTAR)”, en el mes de mayo del año 2016, que pondría fin a la contaminación de la había interior de Puno de la ciudad de Puno.
El ministro Francisco Dumler Cuya informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puno será ejecutada por Inversión Pública Cofinanciada (IPC), al tiempo de precisar que el avance de expediente técnico a cargo de su cartera, tiene un buen desarrollo y su meta es concluir este año.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, subrayó la importancia de la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y esto contribuiría a mejorar la calidad de vida de la población que habita en la Ciudad Lacustre.
 “Se tiene estimado que a fines del 2015 se debe tener culminado el estudio vinculado a este proyecto, acto seguido Proinversión procederá a evaluar la consistencia del citado estudio, lo que deberá realizar en un periodo aproximado de 4 meses”, señala el acta firmado por el titular del Ministerio de Vivienda y Construcción, y las autoridades de la región Puno. También especifica que el titular de dicho portafolio se comprometió en dar prioridad en su evaluación dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública.
También el documento precisa que “Proinversión procederá a declarar de interés el proyecto para de esta forma poder convocar a licitación”, es decir, el mes de mayó del año 2016 se convocará a licitación para contratar a la empresa que ejecutará la anhelada obra.
La reunión se realizó el pasado 12 de noviembre en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde participaron el titular de la cartera, Francisco Dumler y el alcalde de Puno, Iván Flores logrando el compromiso del Gobierno Central de priorizar el trámite de construcción de la PTAR.
18 CAMPAMENTOS MINEROS ILEGALES FUERON DESTRUIDOS
Correo Puno. 14 de Noviembre .- Un duro golpe a la informalidad se concretó en la comunidad de Pampa Blanca ubicada en la localidad puneña de Ananea, esta vez las autoridades demolieron 18 campamentos mineros ílictos como parte de un megaoperativo que estaba a cargo de siete fiscales especializados en materia ambiental.
Durante la intervención se encontró 13 motores que los mineros ilegales utilizaban para el bombeo de agua de las lagunas donde se almacena el relave, estos también fueron destruidos. La misma suerte corrieron las 37 plataformas conocidas como chutes, valorizadas en más de 740 mil soles, empleadas para el lavado y selección de oro por parte de mineros ilegales.
Asimismo, fueron destruidos 150 galones de combustible y más de nueve kilómetros de mangueras, entre otros elementos que eran utilizados para la irregular actividad.
De acuerdo a las versiones oficiales los mineros del lugar intentaron impedir el paso de los 400 efectivos policiales que brindaron seguridad en la zona mediante la quema de llantas. Pero por el gran contingente de efectivos, poco a poco se fueron dispersando hasta despejar la zona, así permitieron que las autoridades puedan concluir satisfactoriamente la acción.
Esta fue una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, la Procuraduría del Ministerio del Interior, la Procuraduría del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y la Policía Nacional.
El jueves 12 se inició con el mega operativo pero los mineros días antes escondieron las maquinarias al parecer porque se filtró la información.
Gran cantidad de equipos entre cargadores frontales y volquetes se encuentran escondidos en canchones del centro minero de La Rinconada y lugares cercanos, para evadir la acción legal.
El Comercio MINERÍA ILEGAL EN PUNO: OPERACIÓN DESTRUYÓ CAMPAMENTOS, Viernes 13 de noviembre del 2015 .- Pampa Blanca se ubica a 4.700 metros sobre el nivel del mar, es una zona de minería ilegal en las alturas de Puno. (Fotos: Ministerio Público)
Una operación conjunta contra la minería ilegal se realizó en la comunidad de Pampa Blanca, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Se trata de una zona ubicada a 4.700 metros sobre el nivel del mar en Puno.
La intervención permitió destruir 37 plataformas conocidas como ‘chutes’, valorizadas en S/. 740.000. Estas son usadas para el lavado y selección de oro de parte de mineros ilegales de Pampa Blanca, en donde antes ya se han realizado otras operaciones. También se logró la demolición de 18 campamentos mineros ilícitos y se procedió a la destrucción de trece motores que los mineros ilegales utilizaban para bombear el agua de las lagunas donde se almacena el relave.
Asimismo, fueron destruidos 150 galones de combustible y más de 9 kilómetros de mangueras, entre otros elementos que eran usados para la ilegal actividad. Según informó el Ministerio Público, un grupo de mineros ilegales del lugar intentó impedir -quemando llantas- el paso de los 400 policías que brindaron seguridad para la intervención. Sin embargo, fueron dispersados hasta despejar la zona.
En la operación conjunta participó personal del Ministerio Público, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, la Procuraduría del Ministerio del Interior, la Procuraduría del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y la Policía Nacional del Perú.
CUENCA RAMIS: RESPONSABLES DE LA INTERDICCIÓN
Miguel Angel Vilca Vilca en Los Andes.-  La tan publicitada y “aplaudida” declaratoria de necesidad pública e interés nacional no resuelve nada; así lo demuestran los Decretos Legislativos 1099 y 1100 que incluso declaraban de ejecución prioritaria las acciones de INTERDICCION, Remediación y Formalización en las Cuencas Ramis y Suches; declaratorias que, como otras muchas más, quedaron en letra muerta, por una razón muy sencilla: la falta de asignación presupuestal.
En este escenario de incertidumbre, incumplimiento y hasta de impotencia, en varias reuniones los afectados por la contaminación de la minería ilegal en la cuenca manifestaban, equivocadamente, que la interdicción debía ser realizada por ellos, ante la inoperatividad e indiferencia de los organismos designados por Ley y entre ellos el incompetente “Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental” (ACAFMIRA).
Revisemos la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal y las responsabilidades que pesan sobre los organismos que tienen como propósito erradicar los principales enclaves de la minería ilegal y reducir los delitos conexos a esa actividad como la trata de personas, evasión tributaria, daño ecológico y otros, mediante operaciones de interdicción, articuladas en acciones de control, fiscalización y sanción de los infractores.
¿Quiénes son los sujetos de interdicción? Toda persona natural, jurídica o grupo de personas organizadas que se encuentren realizando actividad minera usando equipos y maquinarias que no corresponden a las características de la actividad minera que desarrolla; los que se encuentren realizando actividad minera sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medio ambiental que regulan dichas actividades; los que realizan actividad minera en zonas en las que esté prohibido su ejercicio; también están considerados a quienes se les hubiera cancelado su declaración de compromiso y pese a ello continuasen operando.
Las zonas de interdicción prioritaria se consideran a la Cuenca Ramis, que comprende a Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas del distrito de Ananea en San Antonio de Putina, Anccocala del distrito de Cuyo Cuyo – Sandia; Zona Huacchani en el distrito de Crucero – Carabaya; en la Cuenca del río Suches el distrito de Cojata – Huancane y otros ámbitos como la Cuenca del río Inambari.
¿Cuáles son los Organismos relevantes y que acciones sectoriales les corresponden? El Ministerio del Interior que a través de la Policía Nacional del Perú debe ejecutar las acciones de interdicción y consolidación de las acciones desarrolladas para la erradicación o reducción de la minería ilegal, que incluso cuenta con el apoyo de los “poderosos” Comandos Operacionales y Comandos Especiales de las Fuerzas Armadas. El Ministerio Público que hasta hoy debió designar fiscales especializados en materia ambiental en cada una de las acciones de interdicción que se realicen; muy pocas hasta hoy, contra el delito de minería ilegal, así como la capacitación e incremento del número de Fiscales especializados. El Gobierno Regional que debe proporcionar información regional permanente y actualizada al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Las poco conocidas Procuradurías Públicas también cumplen su rol, solicitando la activación de las acciones de interdicción. La SUCAMEC ejecutando acciones de supervisión y control sobre el armamento, munición y explosivos que ingresen a las zonas de interdicción de minería ilegal. Todo un ordenamiento jurídico, una promesa incumplida; lo que el viento se llevó.
NUEVO TRAMO DE RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA CONECTARÁ REGIÓN DE PUNO
http://www.prensario.net/ 2015.11.16 | Mediante una inversión de USD 19,2 millones se posibilitará que las 13 provincias puneñas estén inteconectadas
El gobierno de Perú anunció el despliegue de 955 kilómetros de fibra óptica en las 13 provincias que integran la región de Puno, como parte del proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que está desarrollando el consorcio Azteca-Tendai.
De acuerdo al diario Correo, este tramo de la obra, que se espera esté listo en marzo 2016, implicará la inversión de 19,2 millones de dólares (64 millones de soles) y beneficiará a 453.000 personas en las capitales departamentales, que tendrán acceso a banda ancha en dependencias públicas, instituciones educativas y centros de salud.
Como parte de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, las obras serán implementadas por el consorcio que integran Azteca y Tendai y administradas por el Estado. En total, el proyecto conectará las 180 capitales provinciales del país para junio de 2016, totalizando una inversión de 333 millones de dólares.
AUTORIDADES DE MOQUEGUA Y PUNO SE REÚNEN POR DELIMITACIÓN
Correo 15 de Noviembre.- La cita será mañana lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros en la capital de la república.
Este lunes 16 de noviembre, representantes y autoridades de la región Puno y Moquegua sostendrán una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar una salida al problema de la delimitación territorial entre ambas regiones. A la reunión asistirán las principales autoridades de la región.
Ambas regiones se disputan territorios en la zona de Pasto Grande, por lo que han interpuesto acciones en la vía judicial luego que no prosperaran las discusiones a nivel administrativo.
Asimismo del 16 al 19 de noviembre, Puno será sede del Congreso Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales del Perú.
En la actividad se ha previsto la presencia de 274 fiscalizadores regionales provenientes de 25 regiones del país. Tal como lo señala el consejero Hernán Vilca Soncco, se busca desarrollar capacidades y armonizar tareas de los consejereos regionales en todo el país
ANUNCIAN LA POSIBLE CREACIÓN DE CONSERVATORIO MUSICAL EN ESFA-PUNO
Onda Azul - 14 de noviembre 2015.- Este 19 de noviembre está de aniversario la Escuela Superior de Formación Artística de Puno y con motivo de esta fecha son diversas las actividades socio culturales programadas. El director de la institución, José Calisaya, afirmó que actualmente continúan trabajando por la buena formación artística de sus educandos; en las especialidades de danza, música y artes plásticas.
Con respecto a las actividades, dijo que el martes 17 de noviembre desarrollaran un gran evento socio cultural en la plaza de armas de la ciudad de Puno, denominado “Arte Total”. “Habrá exposiciones y demostraciones socio culturales de acuerdo al plan de estudio y la curricula de la institución”, replicó el director del ESFA de Puno.
Cabe recordar que este 19 de noviembre el ESFA Puno cumple sus 61 años de vida institucional.
En otro momento, dijo que están a la espera de que el proyecto de ley para la creación del conservatorio musical Teodoro Valcárcel caballero de la región Puno sea aprobado en el Congreso y promulgado por el actual gobierno de la república. “nosotros estamos exigiendo desde el 2011 la creación de este conservatorio y esperemos que en los próximos días haya luz verde sobre el particular”, sentenció el director del ESFA Puno.
REALIZAN PASARELA DE COLECCIÓN DE ROPA ANDINA
Correo Puno  13 de Noviembre 2015.- Los tejidos a base de fibra de alpaca que ofrece la región Puno se han convertido en un negocio rentable. Los desfiles de modas son comunes, ayer se realizó uno denominado el Sur Exporta 2015 del que participaron diferentes modelos de Puno y Arequipa mostrando prendas a base de lana de alpaca que van con la vanguardia de la moda de las grandes capitales. A la presentación asistieron 30 empresarios que quedaron impresionados con la ropa, si se preguntan de donde venían estos inversionistas la respuesta es simple, la gran mayoría provenía de Canadá y Estados Unidos, ellos llegaron como parte de la rueda de negocios organizada por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno en convenio con el Prom Perú. Antes de iniciar la pasarela los visitantes recorrieron los stand que estaban dentro de las instalaciones del local de celebraciones Antara. Muchos se mostraron interesados en las confección y el material de las prendas. La pasarela se inició a las 16:00 horas y culmino 15 minutos después. 
SUR EXPORTA CONSOLIDÓ NEGOCIACIONES VALORIZADAS EN MÁS DE 24 MILLONES DE SOLES
Correo Puno 15 de Noviembre  2015.- La cuarta edición de Sur Exporta 2015 llegó a su fin y los resultados han superado todas las expectativas, la actividad contó con la participación de empresarios provenientes de Estados Unidos, España, Corea, Canadá, Singapur, Reino Unido, Colombia, Brasil, Taiwán, Japón, Austria, Portugal, Alemania, Rusia y Francia, quienes llegaron para concretar algún negocio importante con sus homólogos peruanos, representantes de Puno, Arequipa, Cusco, Junín y Lima.
RESULTADOS. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Puno, Henry Catacora Mayta, informó extraoficialmente que durante los dos días de la actividad (11 y 12 de noviembre) las ruedas de negocios en los sectores agroindustrial y textil, se lograron negociaciones que superaron los US$ 24 millones de dólares. “La cifra oficial la dará, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pero las proyecciones muestran que claramente se superó la meta, que había sido establecida en US$ 20 millones de dólares” afirmó el funcionario.
Durante los dos días que duró la actividad, se lograron establecer 150 citas comerciales en el sector agroindustria, producto de estos contactos entre empresarios, se lograron concretar negociaciones por U$ 14 millones de dólares aproximadamente. Mientras que en el sector artesanal y textil, también se concretaron 150 citas comerciales y se lograron negociaciones que alcanzaron aproximadamente los U$ 10 millones de dólares. “La actividad ha dejado satisfechos a los organizadores y claramente se han superado las metas” refirió Catacoya Mayta.
Pero no todo ha sido “color de rosa” en Sur Exporta, algunos empresarios y como lo sostiene el titular de la Dircetur, han obviado elementos importantes para concretar negocios. Por ejemplo algunos de los productores textiles, no contaban con una página web o correo electrónico, solo estos dos aspectos están considerados dentro de los parámetros y filtros que deben seguir para concretar negocios de exportación. A pesar de ello, muchos compradores se han interesado en los productos de los artesanos puneños y se han concretado negociaciones por medio millón de dólares.
En torno a la actividad, Ricardo Limo del Castillo, subdirector de Desarrollo Exportador de Prom Perú, señaló complacido que, el objetivo de insertar a las pequeñas y microempresas en el proceso de internacionalización se ha cumplido con creces.
En en el año 2014, teniendo como sede la región Tacna, se concretaron negocios por US$ 15 millones de dólares, el año que viene la actividad empresarial tendrá como sede nuevamente la ciudad de Arequipa.
El funcionario también dijo que los compradores se han sorprendido por el nivel de presentación que tienen los productos y la experiencia que van ganando las empresas.
“No es gratuito. Se trata de una suma de experiencias importantes, de cuatro años de las macrorruedas y las expoalimentarias“ resaltó Limo del Castillo.
Fueron 25 compradores de la línea comercial agroindustrial y el resto, de confecciones de alpaca. El 80% del total de empresarios, participó por primera vez a estas macrorruedas regionales del Perú y proceden de Singapur, Taiwán y Rusia.
A ellos se suman productos que se ofertan por primera vez a los mercados internacionales como la cañihua, o el licor y el aceite de orégano. Por la cañihua ya hay interés de compradores de Indonesia, Estados Unidos e Italia.
“Por primera vez se está presentando de manera directa la oferta exportable de la cañihua, con 120 toneladas provenientes de Zepita y la zona alta de Desagüadero, en Puno. Son productos que cumplen con los estándares de calidad exigidos internacionalmente”, manifestó Limo.  
DÁNERY VILCA GANÓ PREMIO NACIONAL EN JUEGOS FLORALES
Textos: Correo Puno 15 de Noviembre
En última etapa de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2015 realizado en la ciudad de Lima la estudiante de la Institución Educativa Secundaria GUE Las Mercedes de la ciudad de Juliaca, Dánery Vilca Jimenez logró ocupar el tercer valioso lugar en Artes Visuales (Escultura), categoría C.
El trabajo de la también alcaldesa escolar ha competido con trabajos similares de otras macrorregiones del país y luego de un rigoroso trabajo de calificación de los jurados finalmente se ha deliberado otorgar el primer lugar al trabajo de la región La Libertad seguido por Ica y en tercer orden a Puno.
Dánery Vilca, viajó a la ciudad de Lima donde expuso su trabajo que consiste en la escultura de “el hombre andino”, específicamente un ayarachi; los materiales utilizados en su elaboración son materiales reciclados como botellas, maderas, latas, alambres, plásticos y otros.
A su retorno la estudiante ganadora manifestó sentirse satisfecha de haber estado ente los ganadores de otras macrorregiones, “quiero volver a participar pero obtener, esta vez, el primer lugar, eso mi reto” dijo la estudiante que cursa el tercer grado de secundaria.
El premio fue otorgado por los mismos representantes del Ministerio de Educación consistente en una estatuilla, medalla de bronce y un diploma.

La coordinadora de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Gloria Lescano, señalo que al certamen de premiación asistieron cerca de 800 alumnos de colegios públicos y privados, que durante tres días de competencia, demostraron su creatividad y talento en 19 categorías. 
________________________________________

No hay comentarios: