miércoles, 24 de junio de 2015

CONCLUYÓ REUNIÓN PERÚ-BOLIVIA. RESULTADOS

Mandatarios de Perú y Bolivia suscriben acuerdo de cooperación mutua


Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 24JUN15

Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala Tasso y Evo Morales, respectivamente, suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, que comprende 9 acuerdos asumidos durante el “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”.
Antes de la suscripción del importante acuerdo bilateral, ambos mandatarios, acompañados de sus respectivos ministros de Estado, se trasladaron hacia el mirador de la Isla Esteves, donde posaron para la fotografía protocolar, en señal de afecto y unidad.
Asimismo, informaron a los periodistas de los medios de comunicación de Perú y Bolivia los acuerdos a los que llegaron ambos gobiernos en el marco del desarrollo del “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”.
Foto: Los Andes
Primeramente lo hizo el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que siente una enorme satisfacción por la solidaridad y respaldo del pueblo peruano en el tema del mar, por el que su país tiene una demanda pendiente con Chile, en la Corte de La Haya.
“La integración de Perú y Bolivia pasa por la construcción de caminos, habrá otra vía bioceánica que cruzará por el departamento de Pando, llegando hasta Beny, departamento fronterizo con Brasil”, destacó el mandatario boliviano.
Adelantó que en el futuro se buscará integrar la región de Puerto Maldonado (Perú) y el Puerto Hit (Bolivia), mientras que en la parte accidental este nexo se hará con las regiones de Moquegua y Tacna para acceder a los puertos peruanos como Ilo.
Por su parte, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, destacó la reunión binacional con su par de Bolivia, en la que abordaron ejes de desarrollo económico en infraestructura vial, recursos hídricos, seguridad y defensa, en el marco de la unidad de los pueblos altiplánicos.
Dijo que el acuerdo suscrito en la Declaración de la Isla Esteves permitirá fortalecer las políticas de integración fronteriza, por lo que los ciudadanos peruanos y bolivianos no tendrán obstáculos en cruzar la frontera que los divide.
“Se hará un trabajo en lucha contra el narcotráfico y las actividades ilegales que contaminan los ríos Ramis y Suches”, señaló Humala Tasso, respecto a las acciones de descontaminación del lago Titicaca.
Comentó que con los acuerdos bilaterales suscritos entre los gobiernos de Perú y Bolivia, se busca impulsar una política sostenible de integración económica y comercial, pues ambos son países en crecimiento económico.
“Se cierra un capítulo muy importante, en el que demostramos a toda la comunidad Sudamericana cómo podemos avanzar Perú y Bolivia, poniendo en marcha un modelo de desarrollo de paz y bienestar para los pueblos”, mencionó, finalmente, el mandatario peruano.
Entre otros acuerdos, se planteó la reestructuración del Proyecto Binacional de Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, que desde su creación aportó muy poco en el proceso de descontaminación del lago Titicaca.
Todos los acuerdos suscritos en la Declaración de la Isla Esteves serán evaluadas en el segundo Encuentro Presidencial y Consejo Binacional de Ministros, a desarrollarse el próximo año en Sucre, Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario