MUSICA DEL SIKURI
MAÑAZO
Jesús Santisteban
Ávila
(1)
El Conjunto Sikuris del Barrio Mañazo en
Puno ostenta Reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación. Título
actualizado en términos de exaltación al quehacer colectivo de aquella
comunidad de personas, en permanente adhesión a sus costumbres, anhelos,
devociones. Oportunidad sensible dirigida a la juventud universitaria del
entorno, para incrementar acciones que permitan difundir el universo secreto de
los años transcurridos.
Recibiendo distinción de Ministro de Cultura Lima 2012 |
De mano con la música creada para
sensibilizar la convivencia social del pueblo lacustre del Titicaca, los
sikuris del Mañazo aprendieron –hace muchísimo- a expandir por los aires
altiplánicos del Perú un rango de tonalidad con niveles de Oración plegaria, devoción
a la fiesta de febrero y convocatoria al pueblo a compartir la alegría y el
mensaje de sus creaciones.
El trabajador mañazo adherido a la tarea de
comercio itinerante y visitador de ferias y pueblos, jamás olvidó la presencia
de su instrumento de viento depositado en el bolsillo interior izquierdo, para
ensayar sus creaciones o reafirmar la novedad de las recientemente aprendidas.
Llegada la estación de ensayos para la
fiesta de febrero, los músicos se reunían para intercambiar experiencias
melódicas y de ellas brotaba un cancionero de sensibilidad artístico musical
pensando en cada lugar y oportunidad de participación: desde el alba en el
cerrito de Huajsapata, hasta el saludo a la víspera y sus alferados. Ocupando el frontis de la iglesia dedicada a
la Mamita Candelaria como escenario, abrigados con ponchos y chalinas los
mañazos interpretaban su música durante cuatro horas compartidas, entre la
admiración de su pueblo y la devoción por la fiesta.
Después vendría sucesión de marchas acompañando
la procesión por calles de la ciudad, visitas y regocijo hasta el día final de
los Kacharparis. En todo aquel recorrido una mancha compacta de público seguía
los pasos del Conjunto. Donde fuera, ahí estaban la juventud, los trabajadores
y amigos del Mañazo. Porqué ese seguimiento?
Por el impacto singular de aquella música,
expresión de tonadas difundidas para alegrar la vida y atenuar las
incomodidades: nuestro pueblo, sus barrios, su gente buscaban oportunidad de
acercamiento para aprender aquella sinfonía que, pasada la fiesta, se convertía
en el silbo que acompaña la labor del artesano en su taller; el susurro de los
hombres y mujeres del campo, y la repetición a cargo de la bohemia musical
puneña incomodando warikes y cantinas de Mi menor. Y cuando no, también para propiciar
estudios y teorías de diferentes connotaciones.
Noche Histórica |
La música antigua del Conjunto Sikuris del
Barrio Mañazo es la que hoy inspira a este servidor los términos de un recuerdo
imborrable. Aquel nivel melódico alcanzado por el conjunto aludido constituye,
sin duda, uno de los principales elementos de identificación con nuestras
colectividades. Y esa música es la que necesita ser estudiada y promovida. La
juventud del entorno barrial tiene el encargo de investigarla. Entrevistar a personas
de mayor edad y publicar todo aquel sistema de convivencia convertido hoy en
escuela de cultura.
Formar parte de un grupo humano significante
como Patrimonio Cultural, herencia cultural para el conocimiento de los
pueblos, contiene responsabilidad que no debería ser postergada.
Puno -nuestro lugar de origen- nos enseñó a
capturar dos expresiones de su entorno enigmático. Primero asombrarnos al
observar la inmensidad de sus paisajes, su composición cromática, su expresión
de contrastes; y, paralelamente, convivir con los arpegios, los giros de la
música tradicional puneña. Aquella música que no reconoce ni necesita autor, ni
título de fachada. Esa música nacida de los grupos sikuris que se acrecienta
tratando de imitar la dimensión vertical de los cerros circundantes.
De aquellos tiempos de nuestra juventud
inquieta, guardamos aún dos tonadas, dos melodías, dos sikureadas del conjunto
Barrio Mañazo, todavía cuando uno de sus guías era el señor Cutipa. Con ellas a
veces iniciamos el despertar del día, muy cerca del Alba, en oración personal
dirigida al Inti jalsu.
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