domingo, 3 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3MAY15
LA LUCHA ELECTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO
PACHAMAMA RADIO, 3MAY15.- PLATAFORMAS ELECTORALES EXPUESTAS POR LISTAS CONTENDIENTES EN ELECCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
EXPOSICION DURÓ MÁS DE UNA HORA
Música, arengas, banderolas, panfletos, entre otras peculiaridades, formaron parte de la exposición de propuestas de los candidatos a autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, el mismo que tuvo una duración de aproximadamente una hora en el Auditorio de Magno de esta institución ante decenas de integrantes de la comunidad universitaria.

Tal como estaba previsto por el comité electoral de la UNA-Puno, cerca las 9: am se cumplió con el sorteo del orden de participación, para luego dar paso a la exposición de planes de gobierno.
La actividad tuvo dos etapas, la primera estuvo enmarcada en la exposición de planes de trabajo tanto del rector y sus respectivos vicerrectores, por un lapso de 15 minutos, iniciando con la misma, el candidato del movimiento Mi Nueva Universidad, presidido por Luis Olivera, mientras que en el segundo turno tuvo la palabra el candidato por Alianza Universidad, Porfirio Enríquez.

SINTESIS DE LAS PROPUESTAS
La internacionalización y la priorización de la investigación universitaria, fueron las temáticas sobre las cuales enmarcaron sus exposiciones de planes de gobierno, los representantes a autoridades universitarias de las dos agrupaciones políticas en el debate electoral desarrollado hoy.
Durante su intervención el candidato a rector por Mi Nueva Universidad, Luis Olivera, cuestionó el trabajo realizado por la gestión saliente, que a nivel de infraestructura deja un desorden generalizado, al tiempo de precisar que los ingresos económicos generados por la universidad no fueron destinados a fines académicos.
También resalto la carencia de:
§  Ambientes para investigación
§  Laboratorios para la óptima realización de las prácticas pre profesionales de los estudiantes.
§  Sistema adecuado de control de trámite de documentación
§  Estudiantes de libre pensamiento.

Entre sus propuestas que asumió se pueden destacar los siguientes:
§  Homologación de las remuneraciones a los docentes
§  Otorgar autonomía a las escuelas profesionales
§  Mejoramiento del trámite documentario
§  Establecer un embajador a nivel internacional para buscar convenios a nivel internacional de los estudiantes.
§  Permanente mantenimiento de la infraestructura universitaria.
§  Programas de motivación para los estudiantes y toda la plana universitaria.
§  Incentivos a docente y estudiantes por labores de investigación.
Mientras que el candidato por Alianza Universitaria, Porfirio Enríquez Salas, en su intervención planteó trabajar no solo en la administración, si no, en generar la calidad educativa, proyectando fortalecer la investigación y mejorar algunos puntos críticos dentro del sector académico.
Ratificó su compromiso de dotar con modernas infraestructuras y los megaproyectos que consideran como la base para alcanzar la tan ansiada acreditación en las 35 escuelas profesionales a nivel de las 19 facultades.
Al mismo tiempo, planteó implementar los centros de investigación dotados de laboratorios acreditados con estándares internacionales a nivel de las tres áreas: Sociales, Ingenierías y Biomédicas.
De otro lado formuló ampliar la ruta de servicio de trasportes, implementación de servicio médico a nivel de toda la comunidad universitaria. Una de las novedades anunciadas en esta exposición es la homologación de los docentes universitarios y la implementación de las actividades culturales y artísticas, concluyendo que al cabo de su gestión la universidad nacional del altiplano buscaría situarse entre las 5 primeras universidades.
En su intervención como candidato a Vicerrector Académico Rogelio Flores Franco, planteó impulsar nuevas estrategias y abrir convenios con empresas privadas, para que los estudiantes y docentes sean capacitados íntegramente dentro de la formación académica.
Respecto a la situación de los docentes, planteó trabajar en programas de actualización y capacitación continua, con certificación internacional, para ello anunció la apertura de convenios con universidades internacionales, con el propósito de generar resultados favorables en la enseñanza de los estudiantes.
En su participación como candidato a Vicerrector de Investigación Wenceslao Medina Espinoza, ratificó que la labor indispensable dentro de la universidad será de generar conocimiento y avance tecnológico, implementado la plataforma de investigación en pre y post grado. Facilitar a los estudiantes dentro del proceso de investigación con materiales educativos dentro del área de qué viene investigando.
PORFIRIO ENRIQUEZ
Porfirio Enriquez Salas
Después de treinta años de abandono de la Universidad Nacional del Altiplano, en los cinco años de gestión de Alianza Universidad se ha mejorado la infraestructura, lo que será el sostén para alcanzar la acreditación y calidad educativa internacional, expresó el candidato a rector, Porfirio Enríquez.
En el debate de candidatos, explicó que con la instalación del Centro Científico más grande del sur Perú en el edificio de quince pisos y con la acreditación académica, la UNA Puno alcanzará liderazgo y se posicionará entre las cinco primeras universidades del país, rumbo a su internacionalización.
Así mismo, anunció la creación de un instituto de investigación y firma de convenios con redes de universidades nacionales e internacionales, para lo cual se aprovechará las ventajas del internet y Wifi libre en toda la ciudad universitaria.
Para lograr esos objetivos, se comprometió a doblar el presupuesto de la “casa de estudios” presentando proyectos de inversión al Ministerio de Economía y Finanzas, con lo cual se podrá implementar una gestión de calidad, incrementar la eficacia, reducir costos y mejorar la calidad educativa.
Finalmente, hizo un llamado a los docentes y estudiantes para realizar un cambio profundo de actitud, así entrar a un nuevo periodo, proyectando la universidad al mundo.
LUIS OLIVERA
Luis Olivera Morocho
 El candidato a rector por Nueva Universidad, Luis Olivera, de salir electo descentralizará la Universidad Nacional del Altiplano estableciendo filiales en las ciudades de Juliaca e Ilave, trasladando algunas carreras profesionales y creando nuevas especialidades de acuerdo al estudio de mercado.
En el debate de propuestas, adelantó que la Universidad necesita descentralizarse para aportar mejor al desarrollo de la región, lo cual se podría concretar con la entrega de 50 hectáreas de terreno a la UNA Puno por parte de las autoridades de la provincia de San Román y en Ilave se adquirirá un predio grande con el mismo objetivo.
Así mismo, ofreció implementar incentivos económicos para los docentes que realizan investigación, destinando el 15% por ciento del presupuesto de la Universidad para este fin.
Dijo que erradicando el autoritarismo implementado por las actuales autoridades universitarias, su gestión se caracterizará por tener un trato horizontal, recuperando la dignidad de los docentes, estudiantes y administrativos.
Finalmente, indicó que su prioridad será la acreditación de la casa de estudios, a nivel académico, para lo cual se implementará laboratorios modernos y se mejorará los pabellones de las distintas facultades guardando distancia correcta e instalando áreas verdes.
ALASITAS, LA FERIA DE LA ETERNA ILUSIÓN Y ALEGRÍA
Correo Puno 03 de Mayo del 2015 .- Son los niños quienes con mayor entusiasmo acuden a la feria de las Alasitas, seducidos por los juguetes en miniatura, pero también están los jóvenes, aquellos que buscan asegurarse un título profesional.
Son los niños quienes con mayor entusiasmo acuden a la feria de las Alasitas, seducidos por los juguetes en miniatura, pero también están los jóvenes, aquellos que buscan asegurarse un título profesional. Los adultos en cambio van por la casa o el auto soñado y los de avanzada edad, lo hacen tal vez por la añoranza de todo lo vivido en torno a esta manifestación de arte popular que cada año copa con miles de seguidores la avenida Floral.
TRADICIÓN. La ciudad de Puno, capital de la región del mismo nombre, no solo destaca por su variado y rico folklore, manifestado en las festividades que se desarrollan durante el año en cada uno de los pueblos, sino también por las diferentes tradiciones, una de ellas es la Feria de Arte Popular en miniatura Alasitas. Aquí se comercializan productos en miniatura. La historia de esta feria refiere que en los primeros años no se usaba dinero sino piedrecillas planas y redondas, también botones como si se tratase de monedas, además se recurría al trueque.
SIGNIFICADO. Alasita en aimara quiere decir cómprame. La fiesta se inicia el día 2 de mayo con la preparación y las vísperas, incluidas actividades religiosas, quema de fuegos artificiales a cargo de los alferados.
En las albas al amanecer de hoy 3 de mayo, se revienta bombardas y camaretazos en el cerro Machallata parte alta del Barrio Bellavista y en el cerro Calvario Azoguine mientras en el Santuario de la Virgen de la Candelaria se celebra la misa de fiesta, luego la población asistente, se traslada en procesión a la Capilla de la Cruz de Bellavista.
Después de la misa, los artesanos y comerciantes inician la venta de artículos en miniatura de todo tipo y clase, lo que con fe y devoción la gente compra, con el propósito de que su deseo material se haga realidad para el próximo año. Se dice que es mejor y se harán realidad los deseos si la compra se hace al mediodía, se “challa” y se recibe la bendición en la Capilla de la Cruz del Barrio Bellavista.
EL EKEKO. La fiesta de las Alasitas o de miniaturas tiene como personaje principal al Ekeko, es la fiesta del amor, de la juventud, tienda de las ilusiones, donde se pueden comprar sueños y esperanzas.
Origen. Su origen se remonta a los comerciantes españoles que viajaban por el país, llevando mercancías para intercambiarlas con productos locales, representaban sueños hechos realidad a través de productos provenientes de lejanos lugares. Así se fue convirtiendo en símbolo de suerte y felicidad.
El elemento representativo es el Ekeko, amuleto aimara representado por un pequeño muñeco hecho de yeso, hombrecillo de vientre abultado, sonriente, con bigote, los brazos abiertos, cargando toda clase de objetos y productos en miniatura, costales de arroz y azúcar, dinero, carros, casas, aviones, herramientas, computadoras, televisores, objetos que representan un anhelo, etcétera. Se dice que la posesión del Ekeko es de buen augurio, es bueno o con suerte cuando es regalado, pero mejor aun cuando es hurtado, tiene el poder de la abundancia y buena suerte, jamás comprado porque los sueños no se compran.
ORGANIZACIÓN. La organización está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno en coordinación con las Asociaciones de Artesanos. El gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, León Quispe Huanca, refirió que para esta edición la comuna local ha presupuestado cerca de S/. 30,000 que han sido invertidos en baterías de servicios higiénicos, personal de serenazgo, recojo de residuos sólidos.
“Los artesanos también están aportando con seguridad particular, para garantizar que no existan problemas”.
ARTESANOS. En la feria están habilitados mil 800 puestos de venta, pero se calcula que la cantidad de artesanos supera los dos mil.
El presidente de la Federación Regional de Artesanos de la región Puno, Luis Panca Quispe, se mostró confiado en que las ventas para este año se incrementen ya que en el 2013 y 2014, hubo cierta caída en el comercio.
“Existen varios factores que no permiten el incremento de ventas, la municipalidad debe seleccionar a los artesanos por rubros, ahora estamos mezclados”, sostuvo.
VIANDERAS. Los puestos de venta de comida que se ubican paralelo a la feria de las Alasitas, el año que viene deben ser reubicados, sostuvo por su parte el presidente del barrio Bellavista, René Valdéz Taco. Desde su punto de vista, es allí donde se genera el desorden porque además se vende cerveza de manera descontrolada.
“Las autoridades, apenas acabe la feria, debemos reunirnos para juntos plantear soluciones, ver dónde se pueden reubicar, todo esto tiene que mejorar”, señaló.
En relación al tema, el alcalde de la comuna local, Iván Flores Quispe, señaló que existe un plan para reorganizar la feria y así tener una mejor presentación.
Finalmente, hoy como todos los años, las personas en gran cantidad llegarán hasta la capilla del barrio Bellavista para participar de la misa principal al mediodía, los Yatiris que normalmente se ubican en la parte posterior, estarán esperando a los compradores y así completar una tradición que persiste a través del tiempo.
MISA. Desde el mediodía de hoy en la capilla de Bellavista se desarrollará la misa, luego de ello los compradores se dirigen a hacer saumear y bendecir todo lo adquirido en la feria para que el sueño se cumpla.
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PRESENTARÁN LA AGENDA AGRARIA “¨PUNO 2015 – 2021”
El vice decano del Consejo de Ingenieros – Consejo Departamental Puno, Javier Mamani Paredes, confirmó que el próximo miércoles presentarán la Agenda Agraria
Correo Puno 02 de Mayo del 2015 .- El vice decano del Consejo de Ingenieros – Consejo Departamental Puno, Javier Mamani Paredes, confirmó que el próximo miércoles presentarán la Agenda Agraria “Puno 2015 – 2021”, en cuyo contenido se contempla los nuevos lineamientos y políticas agrarias, además de los proyectos de inversión pública que deberían ser priorizados en el sector pecuario y agrícola.
Consideró que las nuevas autoridades regionales y locales deberían tomar en cuenta el norte que debe tener el sector agrario en el departamento de Puno. “Para la formulación de esta agenda hemos conformado un equipo de profesionales especialistas en el área”, expresó el vice decano.
Recordó que la formulación y actualización de dicho documento demando más de un año de trabajo. Adelanto que en la primera parte de la agenda agraria presentaran la información estadística sobre la producción de hectáreas de cultivos en las diferentes especies vegetales y animales; así como los riesgos que tendría este sector en los próximos 6 años.
Cabe precisar que la presentación de la Agenda Agraria Puno 2015 – 2021 estuvo prevista en la víspera; sin embargo por determinación de dicho equipo de trabajo fue pospuesta para el próximo 6 de mayo del presente año.
AUTORIDADES DE UROS Y AMANTANÍ ESTÁN DISPUESTOS A IMPLEMENTAR BOLETO TURÍSTICO
Correo Puno  02 de Mayo del 2015 . - El Director Regional de Turismo de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Henry Catacora Mayta, informó que hasta la fecha no se reactivó el comité de implementación del boleto turístico en el Departamento de Puno, debido a que se viene realizando reuniones previas con los involucrados según lo dio a conocer Onza Azul.
Mencionó que durante una reunión reciente se tuvo conversaciones con las autoridades de Pucará, Amantani y del Centro Poblado de los Uros, quienes mostraron su disposición para trabajar en la implementación del boleto turístico.
Acotó que hasta el momento cinco municipalidades ratificaron su integración al comité, entre ellas se encuentran Pucara, Atuncolla, Juli, Puno y Pomata. “Tenemos que realizar un trabajo de sensibilización para que dentro de dos meses se reactive el comité de implementación del boleto turístico”, dijo
MUNICIPALIDAD INVERTIRA UN MILLON EN PARQUE DEL NIÑO
​ Correo Puno  02 de Mayo del 2015.- La remodelación del Parque del Niño de la ciudad de Puno, se realizará con un presupuesto de un millón de soles, informó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Hechevarria.
Tras la denuncia de los pobladores de Puno, sobre el estado de abandono en la que se encuentra el mencionado parque, indicó que se incrementó el presupuesto de 200 mil soles a un millón de soles para su remodelación.
Manifestó, que el inicio de la ejecución está prevista para los primeros días del mes junio, para ello participarán grupos focales de niños para la elaboración del diseño de la obra según lo dio a conocer el portal web de Pachamama
JUAN LUQUE CONFIRMA QUE OBRA DE LA AUTOPISTA PUNO– JULIACA, SE INICIARÁ EN JUNIO.
¿Será?
ONDA AZUL 02 de mayo del 2015 .- El Gobernador de la Región Puno, Juan Luque Mamani, sostuvo que tras varias reuniones sostenidas con representantes del Ministerio Transportes y comunicaciones, se estableció una nueva fecha para el inicio de la construcción de la autopista Puno – Juliaca, el mismo que se dará inicio en el mes de junio del año en curso.
Indicó que, en su arribo del Presidente de la República Ollanta Humala a la región Puno, se hizo llegar la preocupación para la agilización de la construcción de la vía, logrando recibir el compromiso del ejecutivo para su ejecución.
Indicó que el retraso del proyecto, se debió a que el expediente para su aprobación requiere de adendas que vienen siendo subsanadas, tal es el caso de las observaciones a regularizar respecto al impacto medio ambiental, aspectos legales entre otros.
Por otro lado, respecto a materiales, como cemento, fierros, que no fueron utilizados desde la gestión de Mauricio Rodriguez, indicó que se ha evitado su deterioro, por lo que después de un proceso de selección se ha designado su inmediato uso a obras en ejecución
39 DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO DE PUNO, HOY CELEBRAN ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
ONDA AZUL, 02MAY15 .- Ante la deficiente demarcación territorial existente en el Perú, el presidente transitorio de la República del Perú, Ramón Castilla y Marquesado, el 02 de mayo de 1854, crea en un primer momento 70 distritos en el departamento de Puno para tratar de mejorar esta realidad.
Por ello, hoy 02 de mayo, un total de 39 distritos de las diferentes provincias de la región Puno, celebran sus 161 años de creación.
Ananea
Al respecto, el Gobernador Regional de Puno, René Calsín Anco, como autoridad política, envió un saludo a todas las autoridades y población de los distritos que están de aniversario.
En la provincia de Huancané, celebran aniversario el distrito de Pusi, en la provincia de El Collao, el distrito de Santa Rosa de Masocruz, en San Antonio de Putina, Ananea y Sina y en San Román Cabana y Caracoto.
Así mismo, los distritos de Calapuja, Nicasio, Vila Vila jurisdicción de la provincia de Lampa. Mientras que los distritos que también celebran un aniversario, pertenecientes a la provincia de Puno, son Atuncolla, Capachica, Coata, Paucarcolla, San Antonio de Esquilache, Tiquillaca, Pichacani, Vilque y Acora.
En la provincia de Chucuito - Juli, los distritos de Desaguadero, Huacullani, y Zepita. En la provincia de Carabaya, los distritos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani,Ituata, Ollachea, Usicayos.
Entre tanto en la provincia de Sandia, celebran aniversario los distritos de Phara, Quiaca, Cuyo cuyo y Patambuco. En Azángaro, los poblados de Achaya, Asillo, Chupa, Muñani, Potoni, San Antón y San José.


                                                                    

No hay comentarios: