jueves, 7 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LAS TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7MAY15

GOBIERNO PRETENDE ABASTECER PROYECTO TÍA MARÍA CON AGUA DE PUNO
LOS ANDES 6MAY15.- Pablo Salas Charca, presidente Coordinadora Regional Comunidades Quechuas y Aymaras.
El presidente de la Coordinadora Regional de las Comunidades Quechuas y Aimaras de Puno, Pablo Salas Charca, informó que el gobierno viene evaluando la posibilidad de abastecer agua al proyecto minero Tía María y la Tapada ubicada en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región Arequipa.
El aprovechamiento de los cuerpos de agua de la cuenca Titicaca, rquiere
acuerdo con Bolivia, de acuerdo a tratados.
Así lo precisó al señalar que hoy se hará presente en la comunidad de Tincopalca en el distrito de Santa Lucía el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Francisco Sotomayor Calderón y el Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
El arribo de ambos funcionarios es para evaluar la existencia de agua en el lugar y ver la posibilidad de construir un canal para llevar el agua hacia Arequipa. “Ellos llegan en silencio, no convocan a las comunidades porque saben que la gente los puede atacar”, dijo Salas Charca.
Asimismo, las organizaciones civiles en la región Puno vienen convocando a una movilización para este lunes 11 de mayo en respaldo a la población de Arequipa que lucha contra la inversión minera el cual contamina sus propiedades, ya que la población se dedica en su mayoría a la ganadería y agricultura.
PACHAMA RADIO.- El Gobierno viene evaluando la posibilidad de abastecer agua al proyecto minero Tía María y la Tapada, ubicada en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región Arequipa”, según dio cuenta el presidente de la Coordinadora Regional de las Comunidades Quechuas y Aimaras de Puno, Pablo Salas Charca.
Para tal fin en la víspera se habría constituido en la comunidad de Tincopalca en el distrito de Santa Lucía el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Francisco Sotomayor Calderón y el Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, para firmar este convenio según puntualizó.
Este proyecto sería financiado por Southern Perú, que afectaría a las comunidades de la parte alta de los distritos de Mañazo, Cabanilla, Cabana y Santa Lucia, donde la intención sería de ahorrar el enorme gasto que tendría que invertir para traer agua desde el mar.
“Ellos llegan en silencio, no convocan a las comunidades porque saben que la gente los puede atacar, además aprovechan que en la región de Arequipa se viene registrando una jornada de lucha” señaló Salas.
INGENIEROS PRESENTAN AGENDA AGRARIA 2015-2021
El Capítulo de Ingenieros Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Puno, en la víspera presentó la Agenda Agraria 2015 – 2021, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria en la región altiplánica.
El coordinador del plan, Mariano Vicente Cuentas Cuentas, señaló que el documento fue elaborado previo análisis y debate de las políticas agrarias, también de la discusión de las problemáticas técnica, económica, administrativa y sociales de todas las instituciones y organizaciones de la región.
En la agenda se plantea ejes estratégicos como el desarrollo de la producción agraria, innovación y acceso a la tecnología, potenciar mercados de insumos y servicios de tecnología que contribuyan a la mejora de la competitividad, sanidad agraria, gestión de los recursos agua y entre otros.
PJ ARCHIVA PROCESO CONTRA DIRIGENTES DEL AYMARAZO, PERO ADUVIRI NO SE SALVA
PACHAMAMA.- El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, Christian Neil Cayetano Chire, archivó el proceso judicial de 12 dirigentes aymaras que fueron parte de una protesta en el año 2011.
Entre ellos están, José Cupi Claros, Wilson Quispe Mendoza, Hermes Cauna Morales, Antonio Birreo Poma, Abraham Illacutipa Tarqui, Genaro Copa Copa, Abraham Cauna Toma. Además de Winston Ururi Musaja, Hugo Ururi Musaja, Juan Carlos Aquino Condori, Mauro Onofre Mamani y Edgar Chambilla Chipana, todos ellos acusados por delitos de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios y extorsión agravada.
Sin embargo, continuarán con el proceso judicial 19 dirigentes aymaras, quienes son acusados por el presunto delito de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios, extorsión agravada y perturbamiento del proceso electoral (elecciones presidenciales 2011).
Entre los imputados están dirigentes y tenientes gobernadores como: ex candidato al gobierno regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, Patricio Illacutipa, Gilver Chura Yupanqui, Edwin Condori Chipana, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara y Edy Uriarte Chambilla, entre otros.
Continúa persecución contra Aduviri
LOS ANDES. HUMBERTO CCOPA.- Cambio de estrategias. La solicitud de sobreseimiento contra 12 acusados por el caso del “aymarazo”, fue declarado fundado por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Cristian Cayetano, en vista que no existen las pruebas consistentes para llevar a juicio.
En tal sentido, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso declarar procedente el requerimiento mixto de sobreseimiento, de modo que se levanten todas las medidas coercitivas contra los 12 acusados, además de anular los antecedentes penales y policiales.
Entre los acusados fuera del proceso de investigación se encuentran José Cupi Claros, Wilson Quispe Mendoza, Hermes Cauna Morales, Antonio Birreo Poma, Abraham Illacutipa Tarqui, Genaro Copa Copa y Abraham Cauna Toma.
Asimismo, Winston Ururi Musaja, Hugo Ururi Musaja, Juan Carlos Aquino Condori, Mauro Onofre Mamani y Edgar Chambilla Chipana, todos ellos acusados por delitos de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios y extorsión agravada.
En cambio, se continuará la investigación contra el presidente del Frente de Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, y 18 acusados, siendo la audiencia de control acusación programada para el 3 de junio próximo.
En esa oportunidad, los acusados y la defensa técnica deberán estar presentes a las 8 y 30 de la mañana, bajo apercibimiento. “Están notificados los presentes, no habrá otra notificación”, advirtió el juez Cristian Cayetano.
“La insuficiencia probatoria en la investigación preliminar y preparatoria, ha sido determinante para solicitar el sobreseimiento, no se ha podido obtener los elementos de convicción suficientes que puedan sustentar válidamente en el juicio contra los acusados”, señaló el fiscal Juan Monzón Mamani.
Una las razones para la separación del grupo de personas del proceso judicial en curso, es con la finalidad de acelerar las investigaciones, ya que según el fiscal Juan Monzón, no habrá más tiempo que prolongar, en vista que han transcurrido 4 años y las investigaciones no avanzaron en los asuntos de su competencia.
El Gobierno Regional Puno celebró una transacción extra arbitraria con la empresa distribuidora de asfalto Santa Anita SAC, para el abastecimiento de cemento asfáltico.
CONTINUARÁ CARRETERA LAGO SAGRADO
CORREO PUNO. 5MAY15.- El Gobierno Regional Puno celebró una transacción extra arbitraria con la empresa distribuidora de asfalto Santa Anita SAC, para el abastecimiento de cemento asfáltico PEN 
Cachipucara. fin de carretra prevista
120/150 a la obra “Mejoramiento de infraestructura vial del Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas; acción con la cual en el tiempo más inmediato posible se reiniciará con la colocación de carpeta asfáltica en el tramo I de 10 kilómetros de longitud en esta importante vía localizada en la península de Chucuito.
En dicha reunión participaron por el Gobierno Regional Puno, el Dr. Juan Cayro Rojas, Gerente General Regional por encargo del Presidente Regional, Dr. Juan Luque Mamani y por parte de la Contratista, el Gerente General señor Miguel Galindo More, suscribieron el documento, por el cual la empresa se compromete a entregar a la entidad regional 117 mil galones de PEN para la obra en mención.
Juan Cayro Rojas, dijo que la transacción se aprobará con Resolución Ejecutiva Regional y a partir de lo cual se dispondrá del material en la planta de asfalto junto con la maquinaria y equipos correspondientes para el reinicio de la obra que ha sido dejada por la gestión anterior.  
DEMARCACIÓN DE LÍMITES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA EN SUSPENSO
Autoridades puneñas y moqueguanas calificaron situación como desaire.
CORREO PUNO 06 de Mayo del 2015 . - La audiencia de presentación de informe oral que solicitó la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), en el proceso judicial de acción de amparo presentado por el Gobierno Regional de Moquegua, sobre el informe de los tramos I y II del proceso de demarcación que sigue con Puno, se canceló. El procurador de la PCM no se presentó en el Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto que despacha el juez Juan Porfirio Paredes Romero.
Hasta la Corte de Moquegua, llegó una comitiva encabezada por el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, el lunes último. La autoridad edil de la ciudad altiplánica lamentó mucho la inasistencia del funcionario de alto nivel y señaló que por culpa del Gobierno, no pueden estar dos regiones hermanas enfrentadas.
Pese a ello dijo que espera la continuación del proceso demarcatorio que se inició en la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.
Flores Quispe, recordó que ya se delimitaron los tramos I y II, pero que todavía hace falta el III, que comprende la comunidad de Pasto Grande.
El límite de Puno y Moquegua se encuentra en el puente de Vizcachas enfatizó.
Por suparte el asesor legal de la Municipalidad de Ácora, Luis Andrade Zeballos, anunció que acudirán a la PCM para protestar por el desaire. Es una burla, no solo para el pueblo de Puno; sino también para Moquegua acotó. Señaló que esperan la pronta solución de los límites entre ambas regiones vecinas.
DOCUMENTAL QUE REFLEJA LA RIQUEZA NATURAL SERÁ DIFUNDIDO POR PROMPERÚ Y EN BRASIL.
CORREO PUNO 06 de Mayo del 2015 - A sus 25 años, Susy Miranda Córdova, natural de Pucallpa y radicada en Brasil toda su vida, se considera puneña de corazón y acaba de demostrarlo con éste valioso trabajo que incluye la edición de un video documental de la zona que se complementará con la visita de 3 periodistas brasileños para elaborar un documental el mismo que será puesto a disposición de Promperú y a la par será difundido en Brasil.
Tupída floresta en Alto Tambopata
Miranda dice estar satisfecha a la vez por el fruto de su esfuerzo intelectual y ha logrado lo que sucesivos gobiernos locales jamás intentaron hacer, el turismo especializado de aventura, arqueológico y ecológico ahora tienen un valioso referente para engrosar la oferta turística de Puno, a ello se suma el compromiso de los 10 distritos de la provincia en aportar sumas simbólicas para asegurar la sostenibilidad de la promoción turística de la zona, ha asegurado ante Correo.
¿En qué consiste el trabajo promocional que están haciendo para Carabaya?
Hemos realizado por ahora un video promocional en español y portugués que recoge todos los atractivos de los distritos que están sobre el eje Interoceánica, eso lo vamos a presentar en ferias de turismo para hacer conocer sus lugares turísticos.
¿Qué entidad impulsa esta iniciativa?
Acaba de firmarse un convenio entre las diez municipalidades de la provincia de Carabaya, cada una dará una Unidad Impostiva Tributaria (UIT) y la Municipalidad Provincial de Carabaya dará 30 UIT, esto será desde el 2016 hasta el 2020. Se suma más de medio millón de soles para actividades de promoción, capacitación y actividades similares que impulsen el turismo en Carabaya.
¿Quién monitorea este trabajo de las municipalidades?
Se ha instalado una Mesa de Trabajo para el desarrollo de turismo, vamos a hacer una ceremonia con la presencia del Ministerio de Cultura.
¿Se conoce cuántos turistas están visitando Carabaya o cuántos están pasando por ese lugar desde Brasil?
En realidad no hay registro del ingreso de los turistas por Macusani, si hay alguno que entre por este lado no está registrado. Estamos impulsando que se instale un Centro de Atención al Turista (CAT) en la carretera Interoceánica, allí, aparte de hacerse el control respectivo, podría hacerse el registro de los visitantes, ahora no hay.
¿Qué tipo de turismo se puede desarrollar en Carabaya?
Hemos encontrado que puede hacerse turismo de aventura, vivencial, hemos visto que en la zona de Pacaje hay una zona donde existen criaderos de vicuñas, los turistas pueden darles de comer, son animales que ya no tienen características de silvestre.
¿Qué falta para promocionar Carabaya?
ctualmente solo se ha promocionado y se trabaja en base a eso, al lago Titicaca, a Machupicchu, pero Carabaya no existe a pesar de su diversidad, eso es lo que pretendemos cambiar.
BENEFICICOS DEL CH’AKKO O CH’AQU
PACHAMAMA 28 abril, 2015 .-El ch’aqu (como escriben los trivocalistas) más conocido como arcilla blanca que acompaña a la papa sancochada o watia, sería un poderoso desintoxicante, antiséptico y antibiótico natural, para mantener la salud del aparato digestivo de la persona, así dio a conocer el médico Dante Hancco Monrroy en el programa Tus Mañanas en Familia de Pachamama radio.
Con el consumo del ch’aqu u otro tipo de arcilla, los dolores del estómago serian aliviados, favorecería la digestión, además tiene la capacidad de combatir la enfermedad de gastritis, según mencionó en médico.
“Gracias a nuestros ante pasados; porque nos enseñaron a consumir el ch’aqu, además hay aves que consumen tierra como aspecto preventivo y medicinal” Complementó en su intervención.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD APLICARÁ PLAN SOBRE BAJAS TEMPERATURAS
NIÑOS: Los que más sufren en época de friaje
PACHAMAMA RADIO. 6MAY15.- Ante las bajas temperaturas que se están registrando en la región Puno, la Dirección Regional de Salud de Puno, ejecutará a partir de hoy el Plan Nacional de Prevención de Heladas, que contempla la aplicación de vacunas a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, informó el director de la oficina de Epidemiología de ésta entidad. Percy Miranda.
Este plan que fue presentado al Ministerio de Salud en Lima, será ejecutado en coordinación con la Dirección Regional de Vivienda y Construcción, Dirección Regional Agraria, sector Educación, y otras instancias con prioridad en zonas más vulnerables como las partes altas de Puno, San Román, Melgar, Carabaya, El Collao y otras.
Señaló que a diario están reportando los casos de Infecciones de Respiratorias Aguas (IRA) y neumonías y están brindando orientación e información a los padres de familias sobre las medidas de prevención y protección a los niños y niñas menores de edad, quienes son los más propensos a ser afectados por las bajas temperaturas.(Marlene Choque) 

                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario