jueves, 2 de octubre de 2025

LITERATURA PUNEÑA. MEMORIA DE SUS MAS DESTACADOS EXPONENTES

 EL LEGADO DE LUIS GALLEGOS ARRIOLA

Eduardo Paredes Chukiwanka

C

on motivo del próximo aniversario más de su natalicio, creemos necesario exponer una rápida pincelada de la trayectoria vital de Luis Gallegos Arriola, una personalidad ilustre para la literatura puneña.

En el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Ilave un 10 de octubre de 1919, nació Luis hijo de don Justo Gallegos Bermejo y doña Maximiliana Arriola. El Centro Escolar 895 de Ilave lo acogió en sus aulas, siendo alumno predilecto de otro gran profesor y escritor Emilio Vásquez Chamorro.

En el Colegio Nacional San Carlos de Puno, cursó exitosamente sus estudios secundarios, destacando desde entonces como un escritor.

El joven Luis Gallegos Arriola se trasladó a Tarma, habiendo laborado en la Sociedad Ganadera del Pacífico donde aprendió la crianza técnica de ovinos, posteriormente se trasladó a las haciendas San Carlos y La Francesa del valle de Chanchamayo aprendiendo las técnicas más depuradas de cultivos tropicales.

En 1955 retornó a Puno como docente en los Núcleos Escolares Campesinos de Huariquisana en Ilave y Ollaraya en Yunguyo.

Contrajo nupcias con la distinguida dama Rosa Frisancho, siendo sus hijos, Luisa, María, Rosa y Elena, los varones Luis y Pablo. Luis falleció hace algunos años.

Trabajó en el Programa de Asistencia Social y Técnica a las Comunidades Campesinas del Área Andina de Perú, Bolivia y Ecuador entidad de la Organización de las Naciones Unidas.

En Bolivia laboró en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí, dejando siempre en alto el nombre del Perú. Fue el iniciador de lo que hoy se denomina Participación Ciudadana siendo su labor orientada a que los propios pobladores decidan en la forma mas racional y sustentada lo que querían y necesitaban sin la arbitraria decisión de los jefes o directores de los Proyectos u organismos del Estado.

En el Perú trabajo en el Instituto Indigenista, realizando investigaciones sociales y antropológicas que hasta ahora son admiradas y alabadas en los Centros Académicos de alto nivel, por la minuciosidad y acuciosidad de las indagaciones, luego trabajo en la Sede Central del Instituto Indigenista llegando a ocupar el cargo de Director Nacional de Publicaciones.

En Puno trabajo en el Programa Puno-Tambopata, en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) y en el Ministerio de Agricultura, en el Área de Comunidades campesinas y luego fue Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Regional Agraria.

Rodeado de familiares y amigos. Puno 2010

Luis Gallegos Arriola descolló en la actividad literaria y periodística, algunas de sus obras son: Barlovento, Cuentos de Qoñi Kucho, Las Voces del Viento, Las Minas del Diablo, Las Plagas y el Olvido, Tiempo de Amores en Saucamarca, El Cojudiometro, Manuel Camacho, La Escuela de Utahuilaya, Lorenzo Cotillo y su tiempo, La fiesta de la Tia Braulia, El Coronel de la Espada Virgen, Memorias de un Profesor, Agonía y muerte de José Salcedo, Los Paredes y la Fiesta de las Vicuñas, El Camarada Vicente, etc.

El 10 de octubre de 2019, con ocasión de celebrar los 100 años de su preciosa y valiosa existencia, la Municipalidad de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el Colectivo Puno, Cultura y Folclor, la Dirección Regional Agraria Puno, organizaron un homenajea Luis Gallegos Arriola, actividad que congregó a lo mas selecto de la intelectualidad puneña, y se le rindió un homenaje de pleitesía y admiración por su fructífera vida laboral, periodística y literaria.

El escritor Luis Gallegos Arriola nos dejo el 13 de agosto del 2020 con un profundo pesar pero con la esperanza que la semilla que sembró florezca para que los pobladores del mundo aprecien la valía de este personaje que deja una huella imborrable. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario