TITO CATACORA: "QUIEREN UN PUEBLO QUE CALLE"
"EL ATAQUE HA SIDO AL CINE REGIONAL".
El
cineasta puneño sostiene que la actual ley de cine busca callar a las
regiones. “Gobiernan los que han perdido las elecciones”.
Estefany
Barrientos
LA REPUBLICA 7OCT25
“¿Cómo se puede mantener en el poder a costa de 50
muertos? ¿Eso es democracia? ¿Eso es civilización?”, decía Tito Catacora en el
estreno de Los indomables en el Festival de Cine de Lima 2024.
“Yo, como hijo del pueblo, he tenido que tener una posición”, nos respondió
esta semana por el ingreso de la película a la cartelera comercial. “Muchas
veces uno podría comparar la actualidad con cualquier época, ¿no? La historia
se repite, solamente cambian los actores”.
Los indomables se sitúa en 1780 y aborda la insurrección indígena desde la perspectiva
“del vencido y no del vencedor”. Maribet Berrocal destaca con su primer
personaje en cine interpretando a Gregoria Apaza. Tiene un rol protagónico en
el último guion que escribió el recordado director de Wiñaypacha,
Óscar Catacora.
“En nuestra
cosmovisión andina, la mujer tiene un rol muy importante. Micaela Bastidas le
decía a Túpac Amaru si era el momento oportuno para tomar Cusco, pero no hizo
caso y por eso perdió. La historia hubiera sido distinta. Apaza está inspirada
en esas heroínas”, comenta Catacora, quien reconoce que su sobrino era “más
emotivo” y que por eso su cine, ahora, es “más racional” y refleja lo cruel.
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| Tito Catacora |
En tiempos de protestas y represión, el cineasta y
profesor de Historia, dice que peligra la libertad de expresión y no solo en el
cine. “El gamonal no quería que el indio se educara, ¿no? Porque decían que un
indio leído es un indio perdido. Tal parece que ahora es igual”.
Para usted era necesario mostrar que los indígenas
no aceptaron la opresión y se defendieron con violencia. Por eso, las escenas
de violencia están justificadas, ¿no?
Es verdad, la historia así lo registra. Los
acontecimientos a raíz de esta rebelión de Túpac Amaru fueron trágicos. Hasta
inclusive se dice que, por lo menos, ha habido como cien mil muertos. Una
tragedia total para la humanidad. Hemos querido trasladar tal como lo cuenta la
historia. Y creo que todavía falta. La rebelión fue bastante radical, por eso
es que se han ensañado con los opresores. Los rebeldes venían y arrasaron con
ciudades íntegras.
Además del presupuesto (completó el 50% de los
costos de producción), ¿cuál es un obstáculo más para este tipo de cine?
Hablando de Túpac Amaru, cuando él fracasa
en su intento de rebelión, básicamente se han ensañado. Cuando yo fui a buscar
el lugar donde vivía en Surimana, he preguntado por su familia, me dijeron que
no hay nada, no hay ni restos. O sea, prácticamente se han ensañado de
generación tras generación (los restos simbólicos del último hijo de Túpac
Amaru llegaron a Perú este año). Entonces, eso es lo que ocurre cuando el
sistema oprime. Hablar de él era prácticamente un delito por más de 200 años.
Ahora, hay una élite que tiene interés económico, político y social, que controla
el país. Posterga y somete a las culturas primigenias o descendientes.
Cuando estrenó la película en el festival, se
hablaba de lo que ocasionaría la nueva ley de cine. Ahora es un hecho y
limitaría, principalmente, al cine regional y no toma en cuenta el cine en
lenguas originarias. ¿Por qué cree que han impulsado esta ley?
Sí, el ataque que se produjo ha sido al cine
regional. Tal vez no están predispuestos a escuchar nuestra opinión de manera
crítica, ¿no? Tal vez quieren un pueblo sumiso, un pueblo que calle. Siempre ha
sido así a través de la historia, por ejemplo, en la época del gamonalismo.
Ahora no quieren que nosotros nos expresemos libremente; tal vez hay ese temor,
sabiendo que el cine aparte de ser arte y ser industria, también es un medio de
comunicación, que es bastante potente. De repente, quieren proteger y
mantener el sistema.
Bueno, uno de los argumentos desde el Congreso es
que había una “discriminación positiva” que ‘favorecía’ al cine regional para
ganar los Estímulos del Ministerio de Cultura.
(Sonríe) Hacer cine es complejo y peor si es cine
de arte. Todos los países apoyan a sus cineastas. Han dicho que estamos
acaparando, pero no es así. En el caso de nuestras obras, hemos ganado en 2018
y hasta ahora no nos hemos hecho acreedores de ningún otro apoyo para la
producción. Lamentablemente, han promulgado una ley que nos están parametrando
porque existe censura. Ahora debemos pasar nuestros proyectos por algún sector.
Por ejemplo, podría ser el Ministerio del Interior y ellos serán los que
evalúen y den el visto bueno. No estamos de acuerdo porque nos limitan a pesar
de que la Constitución dice que la creación artística es libre.
Ahora mismo hay marchas y represión en Lima. Hace
más de un año, cuestionó que, a pesar de las decenas de fallecidos en el sur,
el Perú no reaccionara...
En 2022, en el caso del sur del país, dijeron que
estábamos encaminando políticamente mal al no reconocer a un presidente electo
y hacerle la vida imposible. Finalmente, se produjo el golpe e hicieron movilizaciones.
Lamentablemente, han sufrido atrocidades porque han perdido vidas. Sin embargo,
no han recibido apoyo de los que radican en el norte del país y de Lima. Desde
el sur advirtieron que iban a tomar todos los poderes del Estado y ahora el
tiempo ha dado la razón a esa gente a la que les dijeron subversivos. El tiempo
ha dado la razón al sur. Y ahora, lo mismo está pasando en Lima.
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| Maribet Berrocal como Gregoria Apaza |
La actriz y dramaturga, Delfina Paredes, también ha estudiado la vida de Túpac Amaru y estrenó una obra. Sostiene que, desde las artes, se debe decir que este Gobierno no es de izquierda. ¿Piensa lo mismo?
Pues no lo es y en eso hay que ser claros y
directos. El gobierno anterior ha ingresado con un programa de gobierno de
tendencia de izquierda. Pero no había nada de socialismo, nada en absoluto
porque todavía vivimos en este sistema capitalista. Obviamente, después de que
sucedieron los fatídicos casos del año 2022, gobiernan los que han perdido las
elecciones. Dina Boluarte, simplemente, se ha aliado. Ha conspirado. Y eso la
población lo sabe, lo conoce. Los que dicen: “ese es el gobierno de izquierda”
lo hacen justamente con la finalidad de no asumir las responsabilidades. Y
sabemos muy bien quiénes son los que protegen o sostienen al gobierno.
¿Cree que pueden censurar su película?
Es que yo pienso que aquí no hay monarquía. Todos
decimos que somos un país republicano donde hay democracia. Entonces, habría
que escuchar todas las voces, las diferentes versiones. Nosotros tenemos
nuestra forma de pensar, pero no estamos haciendo nada distorsionado. Eso es lo
que la historia nos registra y eso es lo que queremos transmitir. Aunque
también estamos dispuestos a escuchar comentarios, sugerencias e inclusive
críticas, porque de esa manera se desarrolla (el cine) y es como una academia,
con teorías y ciencia.
- Guion. Fue escrito por Óscar Catacora en 2010.
No hay más guiones del cineasta, solo uno acerca de la educación en el que
comparte créditos con Tito Catacora. Los indomables es la
primera película que dirige en solitario.
- Yana-Wara. Cine Aymara Studios
representó a Perú en la preselección a los Premios Óscar.
- Túpac Amaru. En escena Reynaldo
Arenas. Catacora no descarta volver a trabajar con él.
- Gregoria Apaza. Maribet Berrocal en
uno de los mejores personajes del filme como la esposa de Sapa Inca y
figura de la revolución. <>


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