jueves, 22 de agosto de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO22AGO19
AZÁNGARO, 433 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA
SIN FRONTERAS 21 agosto, 2019.- Los azangarinos celebrarán sus 433 años de fundación española el día 22 de agosto; con este motivo se programaron diversas actividades como el desfile cívico escolar que se cumple hoy, mientras que el día de mañana se celebrará la misa tedeum, sesión solemne y desfile de instituciones públicas y privadas.
HISTORIA .- Azángaro es una de las 13 provincias de la región Puno, se encuentra ubicada al norte del lago Titicaca (lago más alto del mundo), conmemora su 433° aniversario de su fundación histórica.

Como en la mayoría de los pueblos, la fundación primigenia se pierde en la penumbra de los tiempos, ya que la misma data del periodo preinca y la segunda de la época de la conquista española; Azángaro fue «descubierto» por el capitán toledano don Manuel Ortiz Aguilar (en noviembre de 1535) el padre (sacerdote) Crisóstomo de Rodrigo, veedor de la Doctrina de bautizo de los indios de El Collao en 1535, es el primero que informa sobre la existencia de Azángaro, que se ubicaba en el lugar llamado Macaya y donde se adoraba un ídolo posiblemente un gato y cuyos ojos eran de piedras preciosas.
Para el adoctrinamiento cristiano de este lugar, se fundó la doctrina de «Nuestra Señora del Rosario», pequeña iglesia edificada con dirección del padre domínico Tomás de San Martín y Acosta (el mismo que fundó la Universidad San Marcos) y la participación del cacique Fabián Mango.
A pesar de lo expuesto, continuaba la idolatría en Macaya y además crecía, escaseaba el agua, por lo que se decide trasladar el lugar de adoctrinamiento al lugar llamado «Yanaqaqa» o piedra negra, (tras el actual cerro Choquechambi) pasando el río llamado «K’ari Mayu», que significa río de los hombres, es decir el actual río Azángaro; este lugar es propiedad de los ricos de entonces, los Mango, Turpo y Choquehuanca (más tarde traidores a la causa libertaria).
Estando de gobernador y cacique principal de Azángaro, don Diego Chuquihuanca, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, del virrey don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar, consigue la autorización para el traslado del lugar de Azángaro, no sin antes confrontar una serie de oposiciones.
Los españoles tenían una forma peculiar de fundar ciudades, Azángaro no podía ser la excepción, las autoridades y representantes en ceremonial procesión que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían las diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares, lo primero era la Iglesia, «Nuestra Señora de la Asunción» de Azángaro y cuya primera piedra es colocada el 22 de agosto de 1586 por Diego Chuquihuanca, de esta forma se realiza la Fundación de Azángaro.
Dato.- 22 de agosto de 1586. Los colonos españoles fundan la ciudad de Azángaro y como su santa patrona a la Virgen de la Asunción.

NUEVOS MOVIMIENTOS REGIONALES SE ALISTAN PARA LAS ELECCIONES 2022
Denis Bobadilla Los Andes 20/08/2019.- A tres años de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Regional de Coordinación Puno de la ONPE vendió 7 kits electorales para la inscripción de nuevos movimientos regionales con aspiraciones políticas.
Entre ellas se encuentra la solicitud de inscripción del movimiento “Región con Honestidad (RH+)”,  promovido por el excandidato al Gobierno Regional de Puno (GRP), Richard Hancco Soncco, quien en los pasados comicios participó representando al Fadep.
Aquella vez, Hancco obtuvo el 16.24% de votos, lo que lo ubicó en el segundo lugar. Considerando ello, es evidente que nuevamente buscará llegar al poder en las próximas elecciones.
Richard Hancco compró el kit electoral el 9 de mayo, por lo que tiene hasta el 2021 para recolectar las firmas que inscriban legalmente a su organización. 
“A partir de la fecha de la venta del kit, los promotores tienen dos años para recolectar las firmas, las cuales deben presentarse al Jurado Nacional de Elecciones”, refirió Giovana Benavente Espinoza, gestora de la Oficina Regional de Coordinación Puno de la ONPE.
Asimismo, manifestó que, según la Ley de Partidos Políticos, debe presentar las firmas en un número no menor del 5% de la población votante en las últimas elecciones, lo que significa que Hancco debe conseguir un total de 45 mil 74 rúbricas.
Por otro lado, entre los ciudadanos que pretenden conformar su propia agrupación política en la región, figuran dos mujeres. Una es Lucila Velázquez Lano, quien pretende inscribir al movimiento regional “Mujeres Gobernabilidad y Desarrollo”.
Asimismo, está Maty Luz Apaza Mamani, quien busca la inscripción del movimiento regional “Todos por Nuestra Región”, a fin de participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales.
112.40 soles es el costo del kit electoral para la inscripción de organizaciones políticas.
Kits de revocatoria también entrarán a la venta
Giovana Benavente Espinoza, gestora de la Oficina Regional de Coordinación Puno de la ONPE, informó que la compra de kits de revocatoria se establece en la Ley 30315.
Esta norma, merced a la modificatoria de su artículo 21, refiere que la solicitud procede solo una vez en el periodo del mandato de las autoridades regionales o locales, disponiéndose la compra a partir del segundo domingo de junio del tercer año de gestión.
Es decir, que a partir del 13 de junio del 2021 se podrán adquirir los kits de revocatoria para autoridades locales y regionales.

RECLAMAN CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PUNO-MAÑAZO-HUATAQUITA
Los Andes 21/08/2019.- El día de mañana, 22 de agosto, los distritos puneños de Tiquillaca, Vilque, Mañazo y el centro poblado de Alto Puno se movilizarán exigiendo el inicio de la obra que une estas localidades.
Así lo confirmó el representante de la sociedad civil del distrito de Vilque, Adrián Bonaparte, quien también señaló que la protesta será pacífica.
Ellos piden al gobierno regional de Puno y a Pro Vías Nacional información sobre la fecha de inicio del asfaltado de esta carretera, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones.
De concretarse este proyecto beneficiaría a las poblaciones de Puno, Vilque, Tiquillaca, Mañazo y Huataquita.

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA EN LIMA IRROGA GASTOS EXCESIVOS
Los Andes 21/08/2019.- Jorge Ramos Loayza, presidente de la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), indicó que el lanzamiento de Festividad Virgen de la Candelaria, en la ciudad de Lima, se encuentra en evaluación, porque genera gastos excesivos. 



“Es una actividad que determinaremos con los 192 presidentes de cada conjunto, porque según los estatutos solo se tiene contemplada la elección de la Reina del Folclore, mas no el lanzamiento”, detalló Ramos.
Asimismo, señaló que los gastos bordean los 60 mil soles, un monto que se cubre con pagos a futuro, ocasionando un déficit económico a la FRFCP. 
“Se piensa que tenemos los fondos para cubrir este tipo de eventos, pero no es así; vamos a buscar la forma de no incurrir en gastos”, enfatizó.

TRUCHAS ARAPA PERÚ SE PREPARA PARA EXPORTAR TRUCHA GOURMET A EE.UU. Y EUROPA
Manuela Zurita EL COMERCIO 19.08.2019.- La empresa Truchas Arapa Perú de Punoproductora y comercializadora de trucha fresca y ahumada, se prepara para comenzar a exportar el año que viene, tras 30 años de operaciones, anunció su directora de Producción, Marisol Churacutipa. La firma de Puno está certificándose para comenzar a despachar trucha fresca y ahumada a partir del próximo año. Investigan un insumo orgánico para potenciar sus ventas
Con la meta antes indicada, la firma –proveedora de la cadena de hoteles Belmond y Libertador y de los restaurantes del grupo Cinco Millas del chef Gastón Acurio– ha iniciado los trámites de obtención de certificación sanitaria para su laboratorio, la crianza en lago y su planta de procesamiento. Unas 120 toneladas de trucha Por año, produce la empresa en la comunidad de Iscayapi en el lago Arapa, cercana al Lago Titicaca, en Puno.
Buscamos exportar a mercados que valoren las características ecológicas y sostenibles del producto, como la Unión Europea y Estados Unidos”, afirma Churacutipa.
Truchas Arapa Perú estaba habilitada para exportar trucha enlatada a EE.UU., pero decidió salir de dicho negocio para enfocarse en la producción de trucha orgánica.
EN ESTUDIO.- En esa línea es que la compañía ha comenzado a investigar la eficacia del uso de la astaxantina, extraída del múnida (camaroncito rojo de mar), como insumo natural para obtener la pigmentación salmonada que demanda el mercado. “La trucha orgánica es de color blanco, por eso no tenía tanta aceptación”, dice Churacutipa. 
Para realizar el estudio, la compañía obtuvo un fondo de S/202 mil del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura. Esperan concluirlo en mayo próximo, con el registro de la patente del método de extracción del ingrediente. A ello, le seguirá la búsqueda de aliados privados para potenciar el negocio de la extracción y la producción. 
Este año, Truchas Arapa Perú proyecta facturar 10% más que en el 2018. Del total, el 80% proviene de ventas en Lima y Piura y el 20%, en Puno, sostiene.

CONSTRUYEN MÁS DE 2.700 CASAS PARA COMBATIR HELADAS EN CUSCO Y PUNO
EL COMERCIO 19.08.2019.- El ministro de Vivienda señaló que la idea no es llevar frazadas a las familias que viven en zonas rurales con bajas temperaturas, sino casas que les ayuden a mitigar el frío
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con un presupuesto de S/175 millones para la construcción de estas viviendas. (Foto: Andina)
Un total de 2.771 viviendas para combatir las bajas temperaturas se vienen construyendo en las regiones de Cusco y Puno. Este proyecto beneficiará a más de 6.000 familias que se ven afectadas por las heladas en estas zonas del país, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, señaló que la idea no es llevar frazadas a las familias que viven en zonas rurales con bajas temperaturas, sino casas que les ayuden a mitigar el frío.
De igual forma, precisó que estas viviendas especiales o también conocidas como 'Sumaq Wasi' beneficiarán a los pobladores de las 16 provincias y 42 distritos de las regiones de Cusco y Puno.
- Inversión - ​Para la realización de estas viviendas se cuenta con el presupuesto de S/175 millones, informó el MVCS. Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo del Estado a través del programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, en el marco del 'Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje'.
El costo de cada vivienda contra el friaje es aproximado de S/29.000 y su ejecución se realiza a través de los núcleos ejecutores que están conformados por las familias capacitadas en gestión administrativa, financiera, procesos constructivos y mano de obra con ladrillo y adobe.  

- Casas Sumaq Wasi - Estas viviendas están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, logrando un hogar cálido. Los materiales que se utilizan son adobe con refuerzo de caña brava o carrizo.
Tienen un área de 33 metros cuadrados y constan de dos dormitorios, cocina, comedor y un área tapón, la cual se integra en viviendas por encima de los 3 m.s.n.m.
Las viviendas tienen un área de 33 metros cuadrados y constan de dos dormitorios, cocina, comedor y un área tapón. Su valor alcanza los S/29.000.
LAS REPUBLICA: Construyen más de 2 mil casas Sumaq Wasi para familias de Puno y Cusco
El Ministerio de Vivienda actualmente construye estas viviendas en las zonas altas de Puno y Cusco. Las casas están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche.
Familias de Cusco y Puno se beneficiarán con casas Sumaq Wasi
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) beneficiará a miles de familias de Puno y Cusco, afectadas por las bajas temperaturas a través de la construcción de viviendas rurales bioclimáticas conocidas como Sumaq Wasi.
Con un presupuesto de 175 millones de soles, actualmente se edifican 2771 viviendas rurales en 16 provincias y 42 distritos de ambas regiones con el aporte de las familias beneficiarias.
La construcción de estas viviendas forma parte del Programa Nacional de Vivienda Rural de MVCS, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, señaló que cada casa Sumaq Wasi tiene un costo aproximado de 29 000 mil soles y su ejecución es a través de los Núcleos Ejecutores los cuales están conformados por las familias beneficiarias que fueron capacitadas en gestión administrativa, financiera, procesos constructivos y mano de obra tanto en ladrillo como en adobe.
En la sierra, los módulos habitacionales Sumaq Wasi están diseñados para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche logrando confort térmico (no experimentar sensación de calor o frío).
Para su construcción se utilizan materiales de la zona para mejorar su sostenibilidad y puedan ser replicadas por la comunidad
Cada vivienda tiene un área de 33 metros cuadrado (m2). Está construido con muros de adobe con refuerzo horizontal y vertical de caña brava o carrizo, que le brinda resistencia ante sismos. Consta de dos dormitorios, cocina – comedor.

MINAGRI LANZARÁ PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ALPACAS EN EL 2020
GESTION 22 AGOSTO 2019.- Con la finalidad de elevar de que los productores de fibra de alpaca superen las 4 o 5 libras por esquila que actualmente se producen en el país, el Ministerio de Agricultura prepara el lanzamiento de un proyecto de mejoramiento genético de alpacas.
Esta iniciativa sería lanzada en el 2020 en beneficio de 19,000 productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco y Puno por un periodo de tres años. Además, sería la base para posteriormente concretar un programa de mejoramiento genético de alpacas.
En diálogo con Christian Barrantes, director de Ganadería del Ministerio de Agricultura, señaló que este proyecto también buscará mejorar la calidad de la fibra producida en el Perú, lo cual también generaría mejores precios para los productores.
"La idea de este proyecto es que se generen centros de producción de reproductores que mejoren los registros genealógicos de los animales y se puedan hacer evaluaciones
adecuadas de la calidad genética de los animales a fin de que la selección de los mismos sea más eficiente", explicó Barrantes a este medio.
Otro de los objetivos de este programa de mejoramiento genético de alpacas también será la recuperación de las alpacas de color, las cuales cada vez han ido desapareciendo por la ausencia de técnicas reproductivas entre los productores. "Las fibras de coloración natural cada vez tienen un mayor interés en el mercado", indicó Barrantes.
Generación de valor agregado.- Otro de los puntos que se desarrollarán, en base al Plan de Desarrollo Ganadero 2017-2027, es la generación de valor agregado sobre la fibra de alpaca. Barrantes señaló que se vienen impulsando las certificaciones y categorizaciones de la fibra, lo cual también generaría un mejor precio para los productores.
"En coordinación con Sierra Exportadora se viene trabajando en el fortalecimiento de los centros de acopio de fibra para el acopio organizado de la fibra y para la venta del producto en volúmenes mayores. Incluso hay experiencias donde las organizaciones de productores han logrado exportar directamente las fibras", explicó.
Otro de los puntos que se trabajarán el próximo año es la instalacion de plantas artesanales para la producción de hilos de fibra de alpaca. En conjunto con Mincetur se instalarán estas plantas en Pasco, Puno, Arequipa y Cusco, reveló Barrantes.
“La idea es que con los gobiernos regionales y locales podamos promover estas estrategias, ya sea en los centros de acopio, en la categorización de la fibra. De tal manera de generar que un productor organizado pueda llegar directamente al mercado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario