domingo, 18 de agosto de 2019

IMPORTANTE CONGRESO DE LITERATURA EN PUNO

Mañana, lunes 19 y martes 20 se desarrolla el congreso internacional de literatura y culturas andinas, con especial énfasis en Gamaliel Churata y José María Arguedas.
Quedo muy agradecido a Omar Aramayo, gran maestro, embajador incansable de todo en cuanto representa a Puno, además de ser uno de los iniciadores de los estudios sobre Gamaliel Churata. Su libro de la década de los 70 abrió las puertas para que la obra de Churata sea hoy valorada.
Riccardo Badini, filólogo italiano, discípulo de Antonio Melis. En este momento Badini debe ser, no me equivoco ni me dejo llevar por la vieja amistad que nos une, uno de los peruanistas italianos más importantes de europa. Como saben él fue el causante y artífice de la publicación de "Resurrección de los muertos" y de otros proyectos Churatianos.
Elizabeth Monasterios Pérez, profesora en Estados Unidos, que junto a Mabel Moraña, y Juan Ulises Zevallos, introdujo en ese país los estudios Churatianos. Elizabeth, sobrina de Elizardo Pérez, quien fuera amigo de Churata y cómplice en la notable experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata es una gran conocedora y una de las mayores especialistas sobre la obra de nuestro Gamaliel.
Estarán también Mauro Mamani, Enrique Cortez, Lucía Fleming, entre los más destacados estudiosos de la literatura puneña y churatiana.
Con real sinceridad no creo que en Puno vuelva a reunirse gente tan notable entorno al gran ayllu de Churata, más allá de la gran coordinación emprendida desde hace más de un año con cada una de las universidades nacionales e internacionales organizadoras.
Y algo aún más simbólico representa el busto donado por los hijos de Gamaliel Churata y efectuado por el prestigioso artista y profesor de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Carlo Pazzichini, bien también ya se encuentra en Puno.
Será un grato encuentro y de renovación de las lecturas y comprensiones en torno a la obra de Gamaliel Churata.
Los esperamos en el auditorio de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano, cito en Bellavista


No hay comentarios:

Publicar un comentario