lunes, 19 de agosto de 2019

DONDE "PUNEÑO" RESULTA SER INSULTO


LOS INSULTOS RACISTAS Y XENÓFOBOS CONTRA LOS AGRICULTORES DEL VALLE DE TAMBO EN CORSO MISTIANO
Lamentables incidentes provocó la intervención de los manifestantes contra el proyecto minero de Southern Copper.
"Deberían respetar las fiestas de Arequipa, no malograrlas de esta manera", "¡Arriba Arequipa, fuera serranos, terrucos de mierda!". Estas son algunas de las tantas frases que algunos arequipeños gritaron contra los agricultores que llegaron desde el Valle de Tambo (provincia de Islay) hasta la capital de la región para manifestarse contra el proyecto minero Tía María.
El evento se llevó a cabo este fin de semana (viernes 16 de agosto) y los opositores a la mina de la empresa Southern Copper tuvieron que superar obstáculos que les puso la Policía, incluso lanzando bombas lacrimógenas. Tras incidentes, finalmente se movilizaron y lograron participar del corso cantando "¡Agro sí, mina no!" y mostrando papas, cebollas y otros productos que, como resaltaron, "dan de comer a toda la región y al país".
Si bien logró aplausos, apoyo y hasta lágrimas de algunos, esta intervención provocó la agresiva reacción de otros presentes en el corso, que apelaban a cuestiones de origen y nacimiento para intentar desprestigiar y señalar a los manifestantes. En este video compartido por Red Informativa se puede ver a algunas mujeres insultando a los agricultores del Valle de Tambo.


Este discurso discriminador recordó a los videos que publicó el colectivo "Arequipeños por Arequipa" que decía estar conformado por ciudadanos que eran "verdaderamente arequipeños", o "arequipeños de corazón", que se mostraban a favor de las inversiones mineras y el "progreso", y en contra de los manifestantes contra Tía María. Consultado por Cuarto Poder, el dirigente de esta asociación, que reconoció estar siendo financiada por Southern, dijo que "los verdaderamente arequipeños no destruyen la ciudad", como si los actos vandálicos tuvieron marca de nacimiento.
La xenofobia no solo es un problema social que afecta a personas de otros países. Xenofobia también es la fobia o el odio hacia el migrante, hacia el que no ha nacido en el lugar donde es discriminado. Es lamentable el racismo de algunos arequipeños contra las personas que vienen de otras regiones, que llegan a trabajar y que ya tienen familias conformadas en Arequipa. Entrevistado por América Televisión, uno de los que insultaba a los agricultores dijo que "no son de acá, deben ser de las alturas". Un ejemplo de que esta discriminación es irracional, absurda y fuera de la realidad es el congresista Justiniano Apaza, que va representando a Arequipa en cuatro oportunidades, pero es puneño de nacimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario