jueves, 22 de agosto de 2019

EL CANON MINERO EN PUNO

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las municipalidades de la región de Puno sufrieron el recorte presupuestal por concepto del canon minero.
A nivel de la región altiplánica, las municipalidades provinciales han sufrido un recorte de 1 millón 404 mil soles, lo cual afectará la ejecución de los proyectos priorizados en el presupuesto participativo, por ejemplo la comuna de Melgar - Ayaviri este año debió recibir la suma de 1 millón 342 mil soles por concepto de canon minero, sin embargo el MEF solo les ha transferido el monto de 01 millón 037 mil soles habiendo sufrido una disminución de 399 mil soles. Otra de las municipalidades provinciales afectadas es Azángaro por un monto de 354 mil soles, según informa el economista, Fredy Vilcapaza Mamani. La única comuna que recibe un monto mayor es Sandia.


Publicado el 2019-08-21 en Noticias SER Karin Chacón


TRANSFERENCIA DEL CANON MINERO AÑO 2019






















Cabe indicar que en el mes pasado de julio, se ha realizado las transferencias correspondientes del canon minero, regalías mineras y el canon energético a los gobiernos locales de la Región Puno. 
Al respecto, el economista, Ludgardo Larico Mamani sostuvo que las transferencias por los conceptos mencionados ascienden a 66 millones 283 mil 396 soles, monto menor a lo previsto por los gobiernos locales en sus presupuestos institucionales de apertura (PIA 2019), donde la cifra se había estimado en 78 millones 829 mil 668 soles.  Así la reducción es de 12 millones 546 mil 271 soles.
Reacciones
El gerente municipal de la municipalidad de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales cuestionó dicho recorte porque afecta a la programación de inversiones. El funcionario dijo que la reducción se dio también a los programas sociales caso el Vaso de Lecha donde los beneficiarios son los niños y niñas, en el caso de ese entidad el recorte fue de 400 mil soles lo que implicará la disminución de metas y prioridades.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza, opinó: “Los Gobiernos Locales hemos sufrido un recorte en canon considerables correspondiente a un 75% aproximadamente, lo que se traduce en menos PIP, por que con ese rubro se paga su elaboración".

Fuente Noticias SER: http://www.noticiasser.pe/puno/municipalidades-de-puno-sufren-recorte-del-canon-minero


No hay comentarios:

Publicar un comentario