sábado, 19 de enero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19ENE19

CANDELARIA 2019: CON ACTOS MÍSTICOS FUE EL LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD
SIN FRONTERAS 19 enero, 2019.- PUNO. EN MEDIO DE UN ESCENARIO MÍSTICO, UNOS DOS MIL DANZARINES, DECENAS DE ARTISTAS TEATRALES Y TODA UNA TRIBUNA DE MÚSICOS DE LA REGIÓN PARTICIPARON AYER EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2019, ACTO DESARROLLADO EN EL ESTADO ENRIQUE TORRES BELÓN, EN LA CIUDAD DE PUNO.
El espectro vivencial, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), realzó la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que la Unesco le dio a dicha festividad el 27 de noviembre de 2014.
La singular escenificación estuvo a cargo de un elenco artístico que enmudeció el ‘coloso de piedra’. La génesis de la vida, con Wiracocha y la Pachamama, los seres humanos que convivían en armonía con la naturaleza, en pleno respeto a la vida y sus deidades. Luego, la marcha de una cruz, que representaba la irrupción de la iglesia y las religiones, abría la discordia y el desenfreno en el altiplano, con muertes y los pecados capitales.
El avance de la tecnología opacó al hombre, que comenzó dañando todo y envenenando a la Pachamama y a todo lo que otrora irradiaba vida. Finalmente, un halo de esperanza despertó al ser humano que iluminado, erradicada los males paganos y limpiaba el medio ambiente.
El guion teatral estuvo a cargo de Godofredo Yucra, responsable de la trama y mensaje subliminal, con el fondo musical de “Pachamanca”, jóvenes que acompañaban el ajetreo.

Luego, las danzas autóctonas: sicuris, chacallada, wifalas, carnaval de Camacani-Acora, deleitaban al público como celebrando a la vida, para finalmente hacer lo propio los conjuntos de danzas en trajes de luces: llamerada, caporales, morenada y diablada, esta última interpretada por Diablada Bellavista que alistó una serpiente con plumas que se arrastraba por el estadio. Los diablos luchaban con el arcángel en una lucha a muerte. El bien se imponía al mal, cual auto sacramental.
El presidente de la FRFCP, justificó estas coreagrafías en torno al reconocimiento de la Unesco, y señaló que la festividad debe afianzar el tema místico, revalorando los valores en honor a la Mamita.
Hoy se elige a la Reina del Folklore, desde las 22:00 horas, certamen en que se disputan 20 candidatas de diferentes agrupaciones folclóricas de la región.
DÍA CENTRAL Y FESTIVIDAD
El sábado 2 de febrero se celebra el día central de la Virgen María de la Candelaria, con una misa de fiesta y procesión; el 3 es el concurso de Danzas Autóctonas; el 10 el Concurso de Danzas en Trajes de Luces; los días 11 y 12  se desarrolla la Parada Folklórica o Acto de Veneración, eventos en dos fechas para que las agrupaciones luzcan sus pasacalles.
MÁS DE 60O MÚSICOS
La tribuna de Oriente del estadio Enrique Torres Belón, lució abarrotada de más de 600 músicos de diversas bandas musicales de la región, agrupadas en la Federación Regional de Bandas de Música (Ferban). Entonaron singulares temas, acompañando a cada conjunto de danzas que participó en el lanzamiento.
Cabe mencionar, que cada año, son menos las bandas bolivianas, debido a la calidad del sonido y composición de temas propios.
Datos
TRANSMISIÓN de la festividad en TV Perú, debe ser gratuita, recalcó el alcalde Martín Ticona. Demandó que el presidente Martín Vizcarra haga las gestiones.
55º Aniversario celebra la FRFCP. El domingo participan los conjuntos en singular pasacalle.

HABILITARÁN 28 KILÓMETROS DE AUTOPISTA PUNO-JULIACA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, comunicó que durante el primer trimestre del año 2019, pondrá en operación 28 kilómetros
CORREO 19ENE19 .- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, comunicó que durante el primer trimestre del año 2019, pondrá en operación 28 kilómetros de la segunda calzada de la carretera Puno – Juliaca.
Como se recordará, la obra de la autopista se encuentra a nivel de ejecución desde el año 2015, año en el que el expresidente Ollanta Humala Tasso, puso la primera piedra para la ejecución de la segunda calzada.
El proyecto debió entrar en funcionamiento el año 2017, sin embargo hasta ahora solo se ha avanzado en 28 kilómetros que están siendo habilitados por la empresa concesionaria Covisur, a cargo del tramo cinco de la carretera Interoceánica.
El MTC comunicó que habilitar este tramo de 28 kilómetros “permitirá mejorar el corredor económico de la región altiplánica”.
TRAMO. La inauguración de la primera etapa de esta obra, que comprende un total de 48.25 kilómetros, permitirá unir los distritos de Caracoto y Paucarcolla, ubicados en las provincias de San Román y Puno, respectivamente.
Asimismo conectará la región Puno con la salida a la vía de Evitamiento Moquegua, se precisó por el Estado central.
La entrega de la totalidad de la segunda calzada de la mencionada vía está prevista para fines del tercer trimestre.
La autopista contará con cuatro carriles, dos carriles por sentido, y tendrá un ancho de 3,6 metros por carril. La obra ha demandado una inversión de S/ 345’000.000.
TRANSPORTE. La actual carretera Puno-Juliaca es una las más saturadas de la región, por la alta circulación de vehículos de servicio de pasajeros y particulares.
Uno de los puntos más neurálgicos del viaje es en el sector Illpa, donde Covisur ha instalado un puesto para el cobro del peaje.

BOLIVIA Y LA VENTA DE GAS AL PERU
SIN FRONTERAS 17 de Enero del 2019.-  En el presente año, la situación ha cambiado. Si bien, todavía Argentina y Brasil le compran el hidrocarburo a Bolivia, las alarmas se han encendido
Luego de ganar las elecciones del 2014, Evo Morales Ayma, a voz en cuello dijo que su país estaba preparado para ser el centro energético de Sudamérica.
Amparado en el proyecto hidroeléctrico Banda Azul, situado en la provincia Chapare en el norte del departamento de Cochabamba, el Presidente altiplánico, sumó todas sus expectativas para venderle gas licuado de petróleo (GLP) a Perú, Paraguay, Brasil y Argentina.
BOLIVIA  Potencia energetica
En el presente año, la situación ha cambiado. Si bien, todavía Argentina y Brasil le compran el hidrocarburo a Bolivia, las alarmas se han encendido por las últimas noticias llegadas desde ambos países.
PELIGRO PARA BOLIVIA. Un informe publicado por Money, diario digital financiero; daba cuenta en noviembre del año pasado que Argentina estaba adquiriendo escala y eficiencia con su megayacimiento de gas Vaca Muerta, poniendo de esta manera fin a una época larga de importaciones de gas.
De esta manera Bolivia comienza a sufrir en su producción y ha reducido los volúmenes de exportación a Brasil y Argentina. Así lo reveló el secretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz.
En esa misma línea, el experto comentó que Brasil desde el 2015 ha tenido una reforma energética, donde se ha liberado el comercio de hidrocarburos hacia el sector privado.
El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna.
Este panorama evidentemente preocupa al mandatario boliviano, pues los subsidios del gas provienen de los réditos económicos que le deja al país altiplánico la exportación de gas a ambos países.
Entonces, y dada la coyuntura, donde el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya es el más entusiasta, esa especie de forado que quedaría, sería tapado vendiéndole gas a Perú.
Evo Morales está jugando todas sus cartas para alcanzar ese objetivo, que evidentemente prolongaría la hegemonía energética de Bolivia por algunos años más.
El funcionario argentino, había dicho: “Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”, precisó.
Hace poco menos de una semana la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil recomendó restringir la compra de todo el volumen de gas natural procedente de Bolivia por parte de Petrobras.
El ente regulador del sector hidrocarburos duda de la capacidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de atender la demanda incluso de operadores privados.
Esta incertidumbre es la que impulsa a Morales venderle gas a Puno y al sur del Perú. 

39 MILLONES DE SOLES DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO SE REVERTIRÁN AL ERARIO
Los Andes 19ENE19.- El gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Coya Valdivia, señaló que 36 millones pertenecientes a los recursos ordinarios del Gobierno Regional de Puno (GRP), serán devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido al deficiente gasto de la anterior gestión.
“Casi 39 millones que se estaría revirtiendo a recursos ordinarios, sin embargo, en materia de inversiones es recuperables, la Ley de inversiones señala que podemos recuperar por continuidad de inversiones, sin embargo, hay dos requisitos que tenemos que cumplió”, señaló.
ALTERNATIVA.- Según estima el funcionario regional, se podría recuperar de 10 a 12 millones de soles, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por el MEF: el primero es que este se encuentre en la fase de compromiso y en proceso de selección. “Hay casos que no cumple el compromiso por que el contrato no lo han hecho el año pasado. Es por ello que no vamos a poder recuperar todo, en promedio será hasta 12 millones”, agregó.
REQUISITOS.- Para que el GRP pueda recuperar parte del dinero revertido se tiene que presentar la documentación correspondiente hasta el 31 de enero o de lo contrario los 39 millones de soles se perderán.
CULPABLES.- Respecto a la responsabilidad, indicó que esta recae en cada ejecutor de obra que laboró el año pasado con la anterior gestión.
Por otro lado, el funcionario indicó que el presupuesto para el presente año, correspondiente al Presupuesto Participativo ya está definido por lo que no contarán con el dinero para invertir en iniciativas propias.
En ese marco, indicó que esperarán para el 2020, en una nueva edición del presupuesto participativo.

ARCO DEUSTUA DE PUNO EN PELIGRO
Los Andes 18ENE19.- Ornamentos de vía peatonal fueron destruidos por conductores y hoteles
Uno de los monumentos más insignes de la ciudad de Puno y toda la región se encuentra en peligro, ésto debido a la desidia de las autoridades de la ciudad y al mal actuar de los transportistas y hoteleros que sin reparo alguno vienen destruyendo su ornamento y dañando la estabilidad del Arco Deustua.
Como consecuencia del abandono de las autoridades, las luces colocadas en su cubierta se malograron, más de diez ornamentos fueron destrozados y 3 postes de alumbrado público están tumbados. Además de que el adoquinado de cemento viene colapsando, provocando la inclinación del Arco que fue construido hace más de 160 años atrás.

HISTORIA.- En memoria de los soldados caídos en las batallas de Junín y Ayacucho de 1824, hace más de 160 años fue edificado el Arco Deustua en Puno, ubicado al norte de la ciudad y muy cerca al Parque Pino, con mucho valor histórico y patrimonial que con el transcurso de los años se ha convertido en un centro de borracheras.
Según especialistas, este pintoresco monumento tiene en su construcción elementos típicos de la arquitectura del siglo XIX, hecho con piedra labrada y con dos glorietas laterales, los cuales permiten hasta hoy poder apreciar la fisonomía de la ciudad y ha sido por muchos años un escenario cultural
Con el tiempo se le ha ido agregando algunas imágenes como el escudo del lugar y algunas inscripciones que hablan de su historia.
Anteriormente era considerado un antiguo cementerio colindaba con el esta edificación, y en las fiestas del carnaval en donde se reunían los deudos alrededor de sus seres queridos, llevándose a cabo el tradicional cacharpaya, donde se realizaba la visita programada sólo en febrero.
 Según Pedro Vargas Silva, vecino de más de 70 años de edad, relata que las principales actividades que se realizaban en la ciudad de Puno tenían que con el Arco Deustua.
“Más antes era hermoso todo este lugar, las danzas siempre ingresaban a la ciudad por esta parte, inclusive la fiesta de la Candelaria paraba por aca. Sin embargo, ahora ya solo lo utilizan para tomar están malogrando una construcción histórica”, expresó.
Por otro lado, el titular de Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal, la responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de Puno, ya que dicha institución es la que se encarga de otorgar permisos deportivos, que luego se convierten en caos.
“Nosotros hemos hecho saber de esta problemática, se tiene que tener un plan de trabajo de mantenimiento de las zonas monumentales y monumentos históricos de la ciudad”, expresó.

COLEGIO DE INGENIEROS ‘CUADRA’ AL GOBERNADOR
Los Andes  (GRP) Como respuesta a los últimos acontecimientos dentro del Gobierno Regional de Puno (GRP), sobre la renuncia y despido de funcionarios en menos de una semana, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, presentó un comunicado en donde se tilda al gobernador de “irresponsable” y “poco serio” en la designación de su personal de confianza.
 “Las recientes designaciones temporales y cambios inesperados realizados por el gobernador Walter Aduviri, en los cargos de confianza en las direcciones regionales del GRP, evidencian improvisación, falta de criterio y seriedad en la función pública”, expresa el escrito.
Dicho documento ha ocasionado la inmediata respuesta de la autoridad regional, quien presentó un documento al Colegio de Ingenieros, en donde se le pide que elaboren una relación de los profesionales más capaces; sin embargo, el hecho se da luego de que los profesionales hayan cuestionado su actuar.
“Señor gobernador, le invocamos a nombre de los ingenieros colegiados que antes de designar a sus funcionarios públicos, considere la experiencia y desempeño intachable, respetando los derechos laborales en donde primen la transparencia y meritocracia”, terminó el documento.
RESPUESTA.- Como respuesta, Walter Aduviri Calisaya cursó un documento al decano del Colegio de Ingenieros, Norman Beltran Castañon, a quien le dio un plazo de 15 días para que presente una lista de profesionales que estén aptos para asumir un cargo público o que no tengan antecedentes negativos ni estén sancionados por algún órgano de control.
Por otro lado, le exhortó también a dicha institución a que presente su Plan de Desarrollo Regional, en los acápites que sean necesarios; de esta manera, la autoridad respondió a dicha institución.

PROINVERSIÓN DICE QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LOS PLAZOS SOBRE PLANTAS DE TRATAMIENTO
Onda azul 18 de enero del 2019 .- Ernesto Saldivar en representación de PROINVERSIÓN, informó que se están cumpliendo los plazos respecto a la construcción de las plantas de tratamiento para la región de Puno.
Al momento se viene resolviendo el tema de la aprobación de la versión final del contrato. “Se está trabajando con un cronograma. Todas las acciones están realizando dentro de lo que tenemos previsto” señaló.
Dijo que el pasado miércoles 16 de enero vencía plazo para que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento emita una opinión respecto al proyecto y se ha cumplido con la fecha. “El ministro nos está dando la conformidad a la versión final del contrato con pequeñas recomendaciones” agregó.
Asimismo, ayer por la tarde recibieron la opinión del regulador, con las recomendaciones respectivas. De lograr con los ajustes del contrato, buscarán implementar las recomendaciones para pasar a la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente la Contraloría General de la República, dará conformidad o expedito el proceso para recibir las propuestas de los postores y proceder con el otorgamiento de la buena pro.
De acuerdo al cronograma se pretende lograr el cumplimiento del cronograma para el 27 de marzo. 
PACHAMAMA 19ENE19.- La construcción de las 06 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las provincias de Puno, San Román, Melgar, Chucuito, El Collao y Moho, iniciará en 18 meses, informó el director de proyectos de Proinversión, Ernesto Zaldivar.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, el funcionario reiteró que la adjudicación del proyecto integral que comprende  la  elaboración de los expedientes técnicos,  ejecución y mantenimiento  de las PTAR en la región Puno, se realizará el próximo   27 de marzo  siempre en cuando no haya contratiempos en el levantamiento de observaciones y en diciembre de este año, iniciará la ejecución del primer componente del mismo.
De acuerdo al cronograma, una vez que se cumpla con la adjudicación, en el mes de julio de este año se debe firmar el contrato y tres meses después, la empresa ganadora  debe presentar el expediente técnico del primer componente (conectores por gravedad) del proyecto integral de los PTAR,   cuya ejecución deben comenzar en diciembre de este año, declaró.
Los   expedientes técnicos de las plantas de tratamiento debe ser presentado por la empresa en un plazo de 12 meses, indicó.
Zaldivar aclaró  que de las 10 plantas de tratamiento, seis son  construcción nueva y cuatro están considerada  para mantenimiento y estas son de las provincias de Huancané, Azángaro, Yunguyo y Lampa

PROPONEN CONSIDERAR DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA EN EL PROYECTO DE LOS PTAR
Pachamama 19/01/2019 .- El ex director ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca Perú – Bolivia, Alfredo Mamani Salinas, dijo   que en el proyecto integral de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) debió considerarse  la descontaminación de la bahía del lago Titicaca.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, el especialista explicó que el Titicaca no está contaminado, es decir,   de los 8  mil 450 kilómetros cuadrados del lago, solo 100 kilómetros cuadrados está afectado  siendo  los puntos con mayor contaminación,  en el lado peruano, la bahía interior del lago, la zona donde desembocan los ríos Coata y Ramis.
Mientras que en el lado boliviano, las zonas de Copacabana y Coana. Por ello, consideró que debe ejecutarse un proyecto de descontaminación paralelo al  proyecto de las PTAR. 

AUTORIDADES EDILES DE FRONTERA EN POS DE DIALOGO
SIN FRONTERAS 18ENE19.- EL ALCALDE DISTRITAL DE ANANEA, LEONARDO HUANCA MAMANI, Y SU CUERPO DE REGIDORES PARTICIPARON EN EL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE ALCALDES Y AUTORIDADES FRONTERIZOS DE PERÚ Y BOLIVIA 2019.
La actividad protocolar se realizó la mañana del último viernes, 8:00, e inició con el izamiento de la bandera en el centro poblado Perlas de Oro y en presencia de las primeras autoridades de la provincia de Franz Tamayo, que llegaron de la Paz, Bolivia.
Uno de los puntos tratados fue el comercio internacional y la construcción de un puente que una a ambos pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario