lunes, 14 de enero de 2019

FESTIVIDAD CANDELARIA A LA VISTA


LA FESTIVIDAD QUE TODOS

QUEREMOS

Por José Carlos Apaza Alemán
SIN FRONTERAS 13-01-19
Han pasado cinco años de la declaratoria de la UNESCO a la Festividad Virgen de la Candelaria como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” y muy pocos conocen de los avances y logros del comité de salvaguardia que se conformó con el fin de mejorar su organización y velar por su integridad. Lo hemos comprobado mediante una encuesta realizada esta semana, no solo a ciudadanos comunes y corrientes, sino también a dirigentes de conjuntos folklóricos e investigadores. Eso no está bien. Es un asunto que se tiene que revisar y superar.


Sin embargo, estamos ante una nueva festividad. ¿Qué debemos esperar de su organización y realización? A mi modo de ver, lo siguiente:
1.- Mayor participación de los actores de la fiesta en las actividades religiosas, debe priorizarse el respeto y homenaje a nuestra Santa Patrona, razón de ser de la fiesta.
2.- Orden, limpieza y seguridad en todas las actividades religiosas y folklóricas. Es una responsabilidad municipal, pero también de todos los habitantes de la ciudad.
3.- Control a la excesiva comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en la vía pública. Debe autorizarse el funcionamiento de nuevos locales de recepciones que cumplan los requisitos de ley para evitar el desenfreno en las calles.
4.- De los conjuntos autóctonos y de luces esperamos mayor creatividad en sus coreografías en el estadio y en el trayecto de la veneración, un aspecto que nos diferencia de festividades similares.
5.- De los músicos puneños, esperamos también nuevas composiciones y mejores interpretaciones, que ratifiquen el crecimiento musical exhibido en los últimos años.
6.- De la Federación Folklórica, mejor control y transparencia en la calificación de los conjuntos participantes en los concursos.
7.- De la comisión municipal que preside Salvador Mamani Chaiña, innovaciones responsables, no improvisaciones, queremos ver frutos de su experiencia e inteligencia.
8.- De los dueños de los hoteles y restaurantes, que no se aprovechen de la temporada para elevar sus precios y así como ganan, aporten a la mejor organización y difusión de nuestra festividad.
9.- De todos los puneños, fundamentalmente, de quiénes no participamos directamente, ser buenos anfitriones, tratar bien a los visitantes, ayudar al orden y la limpieza.
La Festividad Virgen de la Candelaria es la fiesta mayor del país, para orgullo de los puneños. Pese a que el comité de salvaguarda no funcione bien, nosotros salvaguardemos nuestra fiesta con pasión, respeto y devoción.

SALVO MEJOR PARECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario