domingo, 13 de enero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO12ENE19
LA MINERÍA ECHÓ A LOS ALPAQUEROS
Por Kevin Moncada SIN FRONTERAS 12 enero, 2019
SAN ANTONIO DE PUTINA (PUNO). EN SENDAS PUBLICACIONES, SIN FRONTERAS HA REVELADO EL HORRENDO PANORAMA DEJADO POR LA MINERÍA ILEGAL E INFORMAL, QUE DE A POCOS HA MATADO LA VIDA QUE EXISTÍA EN LAS ZONAS DE PAMPA BLANCA Y LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ANANEA.
Lo que otrora fueron sábanas verdes de ichu, bofedales y diversas lagunas, donde convivían  guayatas, alpacas y abundante fauna, se han tornado en un revoltijo de relaves con formas de cráteres y cuan intrusos, un movimiento agitador de maquinaria pesada, chutes y motobombas por doquier.
En esas zonas parece no existir Autoridad Nacional del Agua (ANA), porque el poco recurso que queda es utilizado en la actividad extractiva, e incluso los pastizales se secan debido al uso indiscriminado de los escasos bofedales.
Hoy nos topamos con un drama que suma todos los atentados. Una familia de la Comunidad Campesina de Ananea, ha sido acosada y expulsada por la minería informal, que incluso se zurró sobre una acción de amparo que debió paralizar la actividad.
Este caso aconteció en el sector Suichata, donde don Juan Alata Calizaya pastaba sus alpacas hace más de seis décadas. En el lugar solo queda una rústica casa de adobe, abandonada, con algunas covachas destechadas. Al costado, se yergue imponente, el campamento de la Cooperativa Minera Nueva Teresita.
El comunero dejó de existir a inicios del 2015. La contienda legal que mantuvo desde hacia años con esa minera, lo desgastó y lo llevó a mejor vida.
Hoy, su hija Lucrecia Alata Cajchalla, irradia su impotencia, porque tras haber sido prácticamente desalojada por la siniestra actividad, dice estar convencida de que el poder del oro se impone al de la justicia, también del propio Poder Judicial.
Nos cuenta que el patriarca “Juan Alata”, inició una demanda en el Juzgado Mixto de Ananea que fue elevada al despacho de Puno, logrando que el juez Peter Manzaneda Cabala admita  una Acción de Amparo contra la Cooperativa Nueva Teresita, el 7 de diciembre de 2012, pero la resolución no tuvo tanto peso como para paralizar la supuesta invasión. El caso se ventila en expediente 01651-2012-0-2101-JM-CI-01.
“ESA FECHA, COMO PRESIDENTE DE NUEVA TERESITA ESTABA JUAN MAMANI, NO LE INTERESÓ, HIZO CASO OMISO. DESPUÉS, CUANDO ERA PRESIDENTE HERNÁN CHAMBI, INICIARON LAS OPERACIONES. LOS ANIMALES QUE TENÍAMOS, LAS ALPACAS, COMENZARON A MORIR POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, POSIBLEMENTE PORQUE USABAN MERCURIO Y OTROS VENENOS”, SOSTIENE.
Cuidando que las maquinas no invadan Patapampa
La mujer explica que a la par del litigio, eran objeto de amenazas y ataques físicos. “Éramos nosotros contra el poder, nos atacaban, salíamos de la casa y se presentaban extraños robos. Tuvimos que abandonar este lugar, llevamos nuestras alpacas a un terreno alquilado en Cambría, que queda en Putina”, añade.
Señala que la empresa minera alega que esas tierras las vendió una persona, que presentando supuestas escrituras públicas antiguas, se hizo pasar como dueño de Pampa Blanca, incluidas las 140 hectáreas en el sector de Suichata, propiedad que sería de Juan Alata.
“EL TERRENO ESTÁ EN JUICIO ¿ACASO HAN HECHO CASO A LA ACCIÓN DE AMPARO? MIENTRAS NO SE PRONUNCIE EL PODER JUDICIAL, NO DEBIERON EXPLOTAR, HAN CONTAMINADO TODO, EN VEZ DE MIS ALPACAS HAY MAQUINARIA, NO ME IMAGINO CÓMO DEJARÁN, LLENO DE RELAVES Y HUECOS, NOS DEVOLVERÁN CUANDO YA NO VALGA NADA NI SIRVA PARA NADA”, ENFATIZA.
DIÁLOGOS ROTOS

Doña Lucrecia nos cuenta que al margen del proceso judicial, intentó dialogar con los representantes de la minera, pero no fueron efectivos. “En mayo de 2014 hubo un diálogo entre la DREM, la comunidad de Ananea y Nueva Teresita, dijeron que no iban a trabajar, tampoco acataron. Después en setiembre de 2016, nos citaron a otro diálogo pero no se presentaron, nos hacen la burla. Ahora vamos a demandar a la DREM porque permiten que sigan explotando, a la ANA porque se hacen de la vista gorda, ya ni sé qué pensar los acuerdos que habrán tenido”, concluye la comunera.
Nos contactamos con el extitular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Miguel Rodríguez, quien admitió el litigio entre la cooperativa y la señora, pero indicó que ello es por el terreno superficial, y que efectivamente, la minera se incluyó al proceso de formalización minera en el año 2012, y que presentó la documentación requerida por ley. “Nosotros no podríamos frenar la actividad, además cuando se hizo ¿acaso quién hace caso allá? Tengo entendido que esa cooperativa presentó la compra venta de 1900 hectáreas de un tal Hermenegildo, en tanto cumplan con lo que pida el Reinfo, no se puede hacer nada”, sostuvo vía celular.
EL VIGILANTE
A unos metros del lugar, encontramos a don Timoteo Mamani Ramírez, un anciano de unos 80 años, tendido en la tierra. Vestía un mameluco azul oscuro desgastado, su casco minero y una chalina.
Según los lugareños, el longevo vigila que nadie invada sus tierras en ese sector, ya que -comentan-, en varias ocasiones vinieron a invadir su territorio para explotar el oro que se oculta en la superficie.
Con sus ojos legañosos y los tímpanos maltratados, solo nos dice, “¡No me sacan ni muerto!”. Nos retiramos, porque nos considera que somos empresarios mineros. El varón es lúcido y lo deja en claro.
El abogado Juan Argandoña nos indica que su vehemencia ha traído la presencia de la Fiscalía que evitó algunas usurpaciones.
Planos de concesión truchcos en Pampablanca
EN LA  DREM PRESENTAN OTROS PLANOS
Sin Fronteras tuvo acceso a cierta documentación presentada por la Cooperativa Minera Nueva Teresita, ante la DREM Puno, para sustentar la autorización de uso del terreno superficial como indica la norma, aparece un plano donde el propietario no es Lucrecia Mamani, sino otros dos.
En dicho plano geofísico contemplan que el código asignado es 010163006 y está dividido en dos mitades; una parte adscrito a Hermenegildo Mamani y la otra a la comunidad Cajonhuyo.
“Ese Hermenegildo Mamani ha hecho prevalecer documentos irreales, la Reforma Agraria dio esas tierras a la Comunidad de Ananea, que está inscrito en Registros Públicos desde 1977. Además sus padres de Hermenegildo Mamani vendió sus tierras a Natomas Company of Perú”, explicó Lucrecia.
 DATOS
Intentamos comunicarnos con César Pampa Adco, el actual presidente de dicha cooperativa para sus descargos, pero no respondió a nuestra llamada (marcamos el Cel. N° 951292958).
140 hectáreas en el sector Suichata han sido ocupadas por la Cooperativa Minera Nueva Teresita Limitada.

ADUVIRI DICE QUE PROYECTO PALTUTURE NO VA
CORREO PUNO 11ENE18.- El gobernador de Puno, Walter Aduviri, aseguró que el proyecto Paltuture no va. Alegó que, mientras las regiones vecinas aprovecharon el recurso del Altiplano, durante años, los campesinos vivieron y desarrollaron su agricultura en función a la lluvia. El proyecto actualmente está paralizado por una medida cautelar que interpuso la gestión del exalcalde de Puno, Iván Flores Quispe.
La presa prevé almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua para abastecer con ella al valle arequipeño de Tambo, en la  provincia de Islay. El área del proyecto abarca territorio puneño y moqueguano. Los gremios de Puno demandaron una compensación por el uso del recurso, porque la cabecera de cuenca se encuentra en territorio puneño. 
Walter Aduviri aseguró que el recurso primero tiene que ser aprovechado por los puneños. Afirmó que está en contra del Consejo de Cuenca porque la participación de Puno solo es de 9 %. “No hay nada que negociar. Ese proyecto, para Puno, no va”, dijo. 
Cuestionó a sus antecesores por no impulsar proyectos de envergadura para represar el agua para el consumo humano y agricultura. 

AUSPICIADORES INTERESADOS EN FINANCIAR FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
Publicado en 11 enero, 2019
EL APOYO ECONÓMICO PARA LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2019 SERÁ DE S/ 60 MIL, ESTO SIN CONTAR QUE OTRAS EMPRESAS AUSPICIARÁN BIENES Y SERVICIOS.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC) Puno, Dick Yucra, durante la presentación de los tres afiches y el programa oficial de esta celebración.
Caja Arequipa apoyará con 30 mil, más una pantalla LED, Real Plaza con S/ 25 mil y Cine Planet con S/ 5 mil.
Para la foto. literalmente 
De otro lado, Backus colabora con el cobertor para el estadio, Brisas del Titicaca con 800 almuerzos, Latam con 25 pasajes, Minsur con la producción de libros, Kola Real con productos, Cable Más con chalecos, Pantallas LED Gutiérrez con 10 pantallas LED, Goboperú con el diseño del logo y los medios de comunicación, como Sin Fronteras, con la difusión de todos los eventos.
De acuerdo al programa, todo quedó listo para la presentación oficial de la festividad, que se realizará el 18, en horas de la tarde.

Cronograma de actividades
Enero
18: Presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria
19: Elección y coronación de la Reina del Folklore
20: Sesión solemne por LV Aniversario de la FRFC Puno
Febrero
1: Entrada de K’apus
2: Misa y procesión de la Virgen Candelaria
3: Concurso de Danzas Originarias
9: Misa de octava
10: Concurso de Danzas de Trajes de Luces
11: Primer día de Parada y Veneración
12: Segundo día de Parada y Veneración

PERSISTE CONFLICTO POR EL AGUA CON LAS REGIONES MOQUEGUA Y AREQUIPA
SIN FRONTERAS 11 enero, 2019
SON VARIOS AÑOS EN LOS QUE LA REGIÓN DE PUNO SE ENCUENTRA EN CONFLICTO POR LOS RECURSOS HÍDRICOS CON LAS REGIONES MOQUEGUA Y AREQUIPA. LA FALTA DE CONCERTACIÓN, INTERESES ECONÓMICOS E INDIVIDUALES, AMBICIÓN, ENTRE OTROS FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE HASTA LA FECHA HAY TANTA INCERTIDUMBRE.
Ante estos problemas limítrofes, uno de los exdirigentes de Acora, Honorio Checalla Muñico, advirtió que si la nueva autoridad regional no realiza una mesa de concertación entre los alcaldes provinciales de Puno, San Román, Lampa y El Collao, se continuará con el mismo problema, al menos para Puno.
“LA FALTA DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL EN LAS ZONAS FRONTERIZAS CON AMBAS REGIONES NO PERMITE CUANTIFICAR LOS RECURSOS HÍDRICOS Y, POR ENDE, SUSTENTAR CORRECTAMENTE ANTE LAS INSTANCIAS PERTINENTES. LAS AUTORIDADES DE TURNO, TANTO REGIONAL COMO PROVINCIAL, DISTRITAL Y DE CENTROS POBLADOS MUESTRAN MUCHA DEJADEZ”, SEÑALÓ.
También lamentó la falta de financiación para la conformación de un comité regional que permita su representación en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo – Moquegua, ya que de no ser así, Puno dejaría el camino libre a ambas regiones, perjudicando los intereses de la región y afectando a numerosas familias que no disponen de un buen servicio de agua potable.
Por otro lado, Jaime Calahuily, miembro del equipo técnico de saneamiento de límites de Puno-Moquegua, lamentó la falta de voluntad de parte del Gobierno central para solucionar esta problemática. “Políticamente hay influencias por parte de algunas autoridades, sobre el manejo de recursos hídricos, y quizá este Gobierno no esté actuando limpiamente, pues recordemos que el señor Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua”, advirtió.
En relación a la actitud reacia del actual gobernador regional, Walter Aduviri, sobre la Resolución 376 emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), refirió que Puno no puede autoexcluirse ni ser excluido, porque de igual forma Arequipa y Moquegua seguirán adelante; pero sí aconsejó a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas y a concertar mesas de diálogo.
Por su parte, el exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Rufino Machaca, informó que se reactivará dicha organización para defender los recursos hídricos de la región de Puno, ante la reciente disposición de la ANA.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO QUEDA EN NADA
El exdirigente de Acora, Honorio Checalla Muñico, refirió que el proyecto de “Mejoramiento de la Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca de la región Puno”, no está incluida en el presupuesto del Gobierno Regional, debido a la mala gestión de algunos funcionarios durante la gestión de exgobernador, Juan Luque Mamani.
“TANTO EL SEÑOR JAIME MULLISACA PACCO, (EX SUBGERENTE DE INVERSIÓN) Y EDSON PIZARRO (EXGERENTE DE RECURSOS NATURALES), ESTE PROYECTO NO SE ENCUENTRA EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM), PARA EL AÑO 2019”, DENUNCIÓ.
En ese aspecto, lamentó que dicho plan no haya sido aprobado ya que con ello numerosas familias se habrían beneficiado. También lamentó el enorme gasto que se realizó durante el proceso de estudio.

EN EL SUR DEL PAÍS SE TRAMITAN 7 955 INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN
LA REPUBLICA  Claudia Beltrán 12 Ene 2019
EN LISTA. Reciente informe de Procuraduría revela que en el sur, Cusco lidera la lista, seguido de Arequipa. En las regiones más pequeñas también se registran este tipo de hechos.
A nivel nacional, se tramitan nada menos que 40 229 casos que involucran en presuntos delitos contra la administración pública a funcionarios del aparato estatal. Eso revela el documento elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que evidencia que en el sur del Perú se registran nada menos que 7 955 expedientes.
Desafortunadamente, Cusco ocupa el primer lugar con mayor carga a nivel del sur. Al cierre del 2018, la región imperial registraba 2 323 casos de corrupción de funcionarios. Esta situación la posiciona en el tercer lugar a nivel nacional después de Lima (7 695) y Áncash (4 543).
Lo que ocurre con Cusco no es una casualidad. Hasta agosto del año pasado, la Procuraduría Especializada en Temas de Corrupción reportó que 270 autoridades o exautoridades eran procesadas por diversos delitos. Para ilustrar un poco el panorama, en la actualidad están tras las rejas los exalcaldes Juan Olivera de Vilcabamba y Roberto Quecaño de Quellouno.
Arequipa ocupa un nada honroso segundo lugar en el sur, con 1 690 casos pendientes de resolverse. Cuestionado sobre este cuadro, el actual procurador anticorrupción de Arequipa, Renato Mendoza, explica que la corrupción se ha generalizado y campea en todos las instituciones.
"Respecto a Arequipa, están involucradas autoridades de alto nivel y funcionarios de menor jerarquía", sostiene.
Entre los delitos más comunes contra la administración pública, figuran tanto el peculado como la negociación incompatible; e involucran a autoridades y personal de todas las instituciones públicas.
De acuerdo a Renato Mendoza, el presunto caso de corrupción de la vía Arequipa - La Joya, que involucra al expresidente regional Juan Manuel Guillén, varios exfuncionarios del gobierno regional, así como empresarios españoles, sigue siendo el más complejo y emblemático de Arequipa.
La investigación de este caso inició el 2014, incluso tres personas -entre ellos un exviceministro- estuvieron presos y ya salieron en libertad. A pesar del tiempo transcurrido, recién en junio de este año se instalará el juicio oral.
La región altiplánica de Puno tampoco está exenta de los casos de corrupción. Se 1 671 expedientes.
sitúa un poco más abajo de Arequipa, con
A pesar de tratarse de regiones más pequeñas, también en Tacna (670), Moquegua (823) y Apurímac (778) se registran este tipo de hechos.
REPARACIÓN CIVIL
A decir de Mendoza, el gran reto de la Procuraduría, al ser defensora de los intereses del Estado, es lograr que los sentenciados paguen sus reparaciones civiles. Solo el año pasado, a nivel nacional, cobraron más de S/ 45 millones por este concepto.
Con relación a Arequipa, la Procuraduría logró recaudar 260 mil soles durante el 2017; en tanto que el año pasado la cifra sería superior a los 200 mil soles. La Procuraduría se constituye como agraviado y además de exigir la devolución de los recursos malutilizados, reclama una reparación por daño a las instituciones públicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario