jueves, 24 de enero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24ENE19
¿QUÉ OCURRE AL INTERIOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO?
LOS ANDES 20/01/2019 .- Los cambios en tiempo récord en el Gobierno Regional de Puno (GRP), denotan que Walter Aduviri no ha logrado consolidar un equipo técnico capaz y eficiente para asumir los destinos de la región, o que no logra controlar algunas pugnas de poder e intereses de sus allegados.
El inicio de la nueva gestión del Gobierno Regional de Puno, a cargo del líder aymara Walter Aduviri Calizaya, viene tomando un inesperado ambiente de desgobierno al interior de la entidad encargada de liderar el desarrollo de la región, pues al décimo quinto día de su gestión ya se han realizado cambios de funcionarios recientemente nombrados en los principales puestos o cargos de confianza en el interior de dicha institución.
El primer cambio se inició con el puesto administrativo más importante de cualquier entidad, la Gerencia General. A solo ocho días de asumir el cargo, el sociólogo Jhenrry Soncco Justo presentó su renuncia, y pese a haber manifestado que priorizó la salud de un miembro de su familia, dio la primera advertencia de que algo raro ocurría con la gestión de Walter Aduviri. Lo que, para la sorpresa de algunos, se confirmó con la resolución que destituye al señor Marco Antonio Pérez, para nombrar en su reemplazo a Pablo Cesar Tapita Catacora, en la Dirección Regional de Transportes. Luego vino el cambio más reciente e incomprensible: la renuncia del joven abogado Enrique Almonte Pilco, quien se encontraba al frente de la jefatura de la oficina de Recursos Humanos, siendo reemplazado por el señor Néstor Pacheco Mamani.
Estos cambios en tiempo récord denotan que el recientemente ungido gobernador regional no ha logrado consolidar un equipo técnico capaz y eficiente para asumir los destinos de la región, o que no logra controlar algunas pugnas de poder e intereses de sus allegados.
Es importante señalar que la actual gestión tuvo tiempo de sobra para poder seleccionar el grupo de personas que asumirían las responsabilidades principales en el Gobierno Regional para realizar una buena gestión, ya que la victoria obtenida por Aduviri fue en primera vuelta; y fue el indiscutido favorito en todas las encuestas previas. Esto hacía prever que ya contaba con un equipo de gobierno. 
De otro lado, se sabe que el entorno más cercano del gobernador está conformado en su mayoría por los líderes que tomaron parte del “aymarazo” del 2011, y que estarían buscando impulsar una candidatura nacional de Walter Aduviri a la presidencia de la República en el año 2021, y una buena gestión regional sería ideal para tal fin, pero al parecer no cuenta con un equipo a la altura del reto.
Asimismo, es oportuno acotar que durante los primeros días del año se han organizado hasta dos juramentaciones con invitados de Bolivia, Venezuela y China, hecho que no ha sido bien recibido por un sector de la población, que considera estas ceremonias como parte de una parafernalia innecesaria. Lo que sí es importante es que se han realizado una serie de informes a la población sobre el estado de cómo se encontró el Gobierno Regional, aunque no queda muy claro cómo se van a corregir los errores de la anterior gestión sin un equipo estable. Por el bien de la región, se espera que las grandes expectativas que la elección de Aduviri ha despertado en la ciudadanía puneña no se desvanezcan. Puno no puede perder cuatro años más.     
Alta nomenclatura del Gobierno Regional

SU HISTORIA.- El pasado 7 de octubre, el líder aymara ganó las elecciones regionales en Puno, a pesar de encontrarse durante casi toda la campaña en la clandestinidad por una condena de 7 años de cárcel por su participación en el llamado “Aymarazo” del 2011, durante el gobierno de Alan García.
Aduviri Calisaya obtuvo el 43% de los votos y ganó en primera vuelta. Dos días antes de las elecciones, el 5 de octubre, la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso judicial en Puno a cargo de otro colegiado.
De dirigente a gobernador.- La región del altiplano está dirigida por un dirigente aymara nacido en la comunidad indígena de Llusta, distrito de Santa Rosa de Mazocruz, ubicado en la provincia de El Collao (Puno). Aduviri es contador de profesión y por primera vez asumirá un cargo de elección popular. El 2014 postuló por primera vez, pero fue derrotado por Juan Luque Mamani, entonces rector de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez de Juliaca.
Walter Aduviri ha sido dirigente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, y ha laborado en los gobiernos regionales de Ayacucho, Madre de Dios y Cusco; en este último se desempeñó como subgerente de Contabilidad y Recursos Humanos. Además prestó servicios en otras áreas y brindó asesorías a diferentes municipios del sur.
En una entrevista con Ojo-publico.com, consultado sobre su mirada a la minería y relación con el Gobierno Central, Aduviri respondió: “Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros”.
No tiene propiedades.- Si bien Aduviri reportó en su declaración jurada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene un ingreso anual de más de S/30 mil soles, la hoy autoridad declaró no tener ninguna propiedad, ni casa propia, ni terreno, ni vehículo. En Registros Públicos tampoco aparece ninguna propiedad a su nombre.
Debido a ello, el nuevo gobernador regional de Puno –que ganó la elección por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)– deberá responder cómo financió su campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Sus retos.- El político de 38 años asume las riendas del Gobierno Regional de Puno con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/202 millones de soles destinado a inversiones el 2019. Sin embargo, muchos proyectos no tienen asignación presupuestal en un 100% para su culminación. Ese es el caso del asfaltado de la carretera Arapa – Chupa – Desvío Huancané, que requiere más de S/21 millones de acuerdo al expediente técnico y no tiene programado ni un sol en el presupuesto de este año.
Otro de los proyectos que no fue incorporado a la Ley del Presupuesto 2019, pese a que fue un compromiso del primer ministro César Villanueva, es el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, que necesita un presupuesto de S/379 millones, y solo tiene una declaratoria de interés nacional para su ejecución.
Sus promesas.- El primero de enero, Aduviri inició su gestión participando en una misa en la Catedral de Puno junto a su esposa Nilda Suca y sus dos hijos menores de edad. Luego tomó juramento en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno con una ofrenda a la tierra. Después dio un discurso en la plaza de Armas, reiterando su plan de gobierno denominado “Qollasuyo” (en alusión al suyo del sur en tiempos del Tawantinsuyo).
Entre las propuestas de su gestión anunció que implementará los programas Mi Riego Regional, Mi Región Industrializada, una Zona Franca Comercial, el Programa Regional de Infraestructura Educativa, Mi Salud, Agua es Vida; Viviendas Climatizadas y Saludables. También señaló que impulsará la formalización de la minería con asistencia técnica y legal para que no generen contaminación.
Durante su juramentación, Walter Aduviri reclamó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que cumpla su promesa: “Dijiste que asignarías presupuesto para el hospital en enero de este año”.
En la plaza de Armas de Puno, Aduviri enfatizó que las obras de infraestructura se ejecutarán sin corrupción: “No vamos a permitir que un residente de obra, que un supervisor esté robando una bolsa de cemento, una varilla de fierro. No se permitirá ningún tipo de diezmos, no se atrevan a acercarse con las uñas de largas. Los funcionarios que roben de las obras y cualquier otro trabajador serán expectorados de la región”. (*Con información de Edson Ortega y Ojo-Público)

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN LA REGIÓN PUNO
León Isaac Quispe Huaranca (León Abril). LOS ANDES 20/01/2019.- Es una gran corriente cultural la que se ha impulsado en el año 2018 a nivel de la región, destacando la escritura sonora y visual de signos inmemoriales que son los de un pueblo –el aimara y quechua– y, también, de un pensamiento trascendental que lleva vientos frescos para anunciar que existimos, vivimos y gozamos de esa inmensidad cultural.
Durante el 2018, con la anuencia del Ministerio de Cultura, se ha priorizado la recuperación de sitios y monumentos arqueológicos en estado de abandono, así como la promoción de las expresiones culturales de las regiones como motor para impulsar el desarrollo de las ciudades. Estos eventos consistieron en la puesta en valor de patrimonio arqueológico e histórico para uso social, que busca transformar sitios históricos deteriorados en lugares vivos y seguros, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias vecinas e impulsar el turismo. Las Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho; Tambo Inga, en Puente Piedra; Huaycán de Pariachi, en Ate; y los Complejos Belén, en Cajamarca; y Valdelirios, en Ayacucho, destacan entre los lugares que se recuperarán con esta iniciativa.
En tanto, que en el rubro de eventos bibliográficos se llevó a cabo la 3ra. Feria del Libro de Puno “Carlos Oquendo de Amat” que se cumplió hacia el mes de Julio del presente año, en cada una de las jornadas se presentaron acontecimientos diversos como la presentación de Libros, Música, Pintura en diferentes espacios como el mismo Parque Pino, Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Auditorios, entre otros.
Asimismo, estos eventos se replicaron con mayor profundidad en otras localidades como Juliaca, Huancané, Ayaviri, Ilave, Macusani, entre otros pueblos donde se han impulsado eventos culturales diversos. Hubo además diversas publicaciones individuales que merecen tener presente a efecto de valorar la producción intelectual con esfuerzo propio de cada escritor o artista.
Desde el Gobierno Local de Puno, se puso en marcha la iniciativa de los Museos Abiertos, que ofrece a los visitantes diversas actividades para que el ingreso sea gratuito a los museos administrados especialmente para los niños, niñas; así como, preferencias para los visitantes extranjeros nos permitió superar los miles de visitantes locales, nacionales e internacionales. Por esta razón, se ha potenciado la diversificación de la representación cultural, lo cual implica incrementar el presupuesto destinado a los temas culturales.
Por otro lado, se impulsó iniciativas especiales como las visitas a lugares emblemáticos y la visita a rememorar a los héroes rurales, artistas, poetas y personajes de la historia con romerías y elogios in memorian que vale la pena resaltar, tanto en Puno, Juliaca y Huancané, del cual debemos valorar a los impulsores como Fernando Chuquipiunta Machaca y otros emprendedores de la cultura puneña.

Mención especial merece tomar en cuenta las iniciativas de producción literaria y editorial desde lo local y a nivel nacional. Así como desde el año anterior se impulsó el Proyecto de la Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano, que busca impulsar la industria audiovisual y cinematográfica a través de la creación de un fondo para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en el Perú. Este rubro merece especial mención por el logro de la Película “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora, que logró Premios importantes que resaltan y engrandecen a nuestra producción cinematográfica y que junto otras producciones deben ser catalogadas como un referente importante.
Eventos sobre Interculturalidad, fueron también valorados en diversos espacios, en el marco de la promulgación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, la primera en su tipo en América Latina. Esta política busca garantizar los derechos de los hablantes en lenguas indígenas en el ámbito nacional para superar así las condiciones que dificultan su acceso a los servicios públicos.
Eventos de carácter musical como Estudiantinas, Pandilladas, Pasacalles de danzas organizadas desde las Universidades también tuvieron el eco esperado con una práctica natural desde la niñez, juventud y mayores quienes han sido posibles con el propósito de valorar lo nuestro y el matiz de los elementos externos a nuestra cultura.
Es pues una gran corriente cultural la que se ha impulsado en el año 2018 a nivel de la región Puno, destacando la escritura sonora y visual de signos inmemoriales que son los de un pueblo –el aimara y quechua– y, también, de un pensamiento trascendental que lleva vientos frescos para anunciar que existimos, vivimos y gozamos de esa inmensidad cultural para toda la vida.


RECHAZAN PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE HIDROCARBUROS SOBRE IMPORTACION DE GAS BOLIVIANO
ONDA AZUL 23 de enero del 2019 .- El analista político Emilio Turpaud Espinoza, rechazó el pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, al indicar que es una política equivocada de importar gas boliviano para algunas regiones de nuestro país, entre ellos Puno.
Aseguró que la propuesta de traer gas boliviano para Puno es una decisión a favor del desarrollo de nuestra región. “Es lógico que esta sociedad no este de acuerdo con la importación del gas de Bolivia porque perjudicará sus intereses, al traer gas barato natural frente al producto que ellos (SPH) han monopolizado en el mercado nacional”, indicó.



EXPEDIENTE TÉCNICO DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD ESSALUD SIGUE EN MARCHA
PACHAMAMA 23/01/2019 .- A 4 millones asciende el presupuesto para la formulación del expediente técnico del proyecto: Creación de los Servicios de salud del Hospital del Altiplano de la Región de Puno – EsSalud, el mismo que será concluido en 240 días y construido en más de 4 hectáreas en el centro poblado de Alto Puno.
 El anhelado proyecto hospitalario que beneficiará a los asegurados sigue en marcha, pues en diciembre de 2018 se otorgó la buena pro a la empresa Chung y Tong Ingenieros S.A.C. para la elaboración de los estudios definitivos, informó en Valgan Verdades de Pachamama Radio, el gerente de la Red Asistencial Puno – Essalud, Juan Carlos Mendoza Velásquez.
 Mendoza aseveró que el presupuesto aproximado para la edificación asciende a 390 millones, el cual está garantizado. Los principales servicios que brindará a los asegurados son en oncología (cáncer); diagnóstico por imágenes y otros.
 Añadió que el futuro hospital de nivel III también podrá vender sus servicios al Ministerio de Salud, las sanidades, las universidades y otras instituciones, porque a la fecha tiene un aproximado de 260 mil asegurados en toda la región Puno.
 Por su parte, el gestor del proyecto, Gregorio Cayro Macedo señaló que la historia del citado hospital de alta complejidad data desde el 2004 cuando los agremiados a la Federación Regional de Pensionistas y la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios peticionaron a través de memoriales al Consejo Directivo de Essalud.
  “El presupuesto no es del Tesoro Público sino de los propios asegurados para su ejecución”, aclaró en cabinas de Pachamama Radio mostrando sendos documentos.

INDIA INTERESADA EN IMPORTAR QUINUA Y ORO DE REGIÓN PUNO
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 23 Ene 2019 .- VISITA. Diplomático del país asiático visitó junto a gobernador Walter Aduviri centros de producción de quinua para tender puentes de exportación. 
El embajador de la India en el Perú, Mandarapu Subbarayuduse, llegó a Puno para fortalecer las importaciones de bienes y productos de su país en esa región. En su visita, se reunió con el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya. 
Mandarapu reveló que, solo en 2017, su país importó 690 millones de dólares en oro y otros productos puneños. El monto tuvo un crecimiento del 120% con relación al 2016. 
Embajador de la India en Puno

El año pasado, las cosas mejoraron. El 68% de las exportaciones del Altiplano, los seis primeros meses, tuvieron como destino la India.
El diplomático reveló que su país está interesado en intercambiar tecnología con los productores locales dequinua orgánica. Quieren conocer sus métodos de producción ancestral. Precisó que sus campesinos también producen el grano andino.
Subbarayuduse, además, propuso tener un acercamiento con los mineros para la importación de oro. 
Walter Aduviri no perdió el tiempo y lo llevó a los centros de producción de quinua en el distrito de Cabana, provincia de San Román. El recorrido incluyó las zonas de producción y transformación. 
Visitaron, además, campos de cultivo del grano en varias localidades de la zona norte de la región. El gobernador precisó que la visita debe servir para que el embajador informe a su país sobre la necesidad de tender un puente directo de exportación. Añadió que el diplomático busca que los microempresarios de Puno exporten sin intermediarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario