martes, 15 de enero de 2019

ECOS DE UN ACTO CULTURAL


LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA REVISTA EN PUNO
Escribe: Liliana Quinto Laguna
El lunes 14 del presente, en las instalaciones del local de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura se presentó la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO.

Al comenzar, la bienvenida musical estuvo a cargo del dúo "CON GUITARRA Y CON CAJÓN", con el profesionalismo de destacados músicos, Ludwing y David, quienes deleitaron con su amplio y variado repertorio. Obviamente, tratándose de artistas de carrera, la ejecución de las bellas melodías estuvo garantizada.
El Arquitecto Gary Mariscal Herrera, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, inició la ronda de comentarios expresando juicios muy interesantes sobre la publicación, destacando la labor de proyección que realizan los editores y directores de la revista, que tiene importantes alcances desde diversos puntos de vista y temática.
Luego el historiador e investigador René Calsín Anco, realizó un análisis concienzudo, desglosando cada artículo de los comentaristas, analistas y escritores de la Revista. Destacó la importancia de la publicación, valorando el esfuerzo y entrega de puneños y puneñistas en cada publicación.
Me dio bastante gusto dar mi punto de vista por tan loable labor de visionarios, que hacen patria en el lugar en el que están, con hechos, una prueba de ello es esta publicación, para el presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y a toda la directiva, nuestro agradecimiento,  para los editores y directores: Guillermo Vásquez Cuentas y Juan José Vera del Carpio, la gratitud de esta tierra nuestra, que se revitaliza, cada vez que sus hijos la enaltecen.
Mesa de Honor. Ludwing y David Duo CON GUITARRA Y CAJÓN
Al centro Liliana Quinto Laguna y a su izquierda Gary Mariscal y René Calsin
La presente publicación, trae los comentarios, análisis y aportes de: Juan José Vera del Carpio, Américo Valencia Chacón, Jose Luis Ayala, Christian Reynoso, Boris Espezúa, Guillermo Vásquez Cuentas, Liliana Quinto Laguna, Alfredo Fuster y Gonzalo Toledo
Luego la lectura de la emotiva carta de los editorialistas y directores de la revista Puno, Cultura y Desarrollo, remarcó la noche, por el cálido mensaje que trajo desde Lima a Puno. Reafirmando el compromiso de gratitud y aporte social y cultural.

La música deleitó, acarició la noche, con vibrantes notas "CON GUITARRA Y CON CAJÓN" con la esencia de la Región, notas sentidas que acariciaron el alma por lo sensible, identitario y humano. Durante todos estos años, en que tuve la oportunidad de organizar, promover o animar actividades culturales fue emotivo volver a sentir  la presencia de un público culto, cálido, hermoso, que nos dejaron y se fueron con la miel en los labios.
 Gracias amigos, por hacer de esta noche inolvidable y atesorarla en el corazón, sin duda el mejor y especial público. El brindis de honor, estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Paredes Chukiwanca, past presidente del Instituto Americano de Arte, durante varias gestiones, demostrando plena identificación con la labor y proyección cultural de la Región.
Al final, todos los asistentes se fueron con un ejemplar de la Revista Puno, Cultura y Desarrollo, publicada por la vocalía de Comunicación e Imagen Institucional de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Gracias Puno, por tanto arte y cultura.  Gracias también por la apertura y auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Centro de Cultura, Comunicación y Educación - Lapislázuli. Y a todos los medios de comunicación que se identifican con lo nuestro. Se selló la noche con las melodías de la Pandilla Puneña.
El siguiente es el texto del Mensaje de los editores directores de la revista:

MENSAJE DE LOS EDITORES

Amigos, amantes de la cultura puneña:
Es para nosotros, los editores de la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO que hoy se presenta ante la comunidad intelectual y lectora de nuestra tierra, un gran honor y satisfacción hacerles llegar nuestro respetuoso y fraternal saludo, especialmente a todos quienes esta noche han venido a acompañar a nuestros amigos que con mucha generosidad e identificación con los valores de la puneñidad, han organizado este acto cultural y participan en él con sus comentarios.
René Calsin Anco. comentarista exhaustivo 
Hubiéramos querido dirigirles personalmente estas palabras, pero dificultades de viaje nos impiden hacerlo, razón por la cual solicitamos vuestra comprensión.
Nos apresuramos a dejar el testimonio de nuestro profundo agradecimiento al Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura y a la poeta Liliana Quinto Laguna por haber hecho posible que este esfuerzo editorial llegue a círculos más amplios de puneños de corazón.
La edición y publicación de la revista que hoy se presenta, no habría sido posible tornarse en realidad sin el valioso y decisivo apoyo de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, de su actual presidente del Consejo Directivo Edgar Cornejo Malma y de su Vocal de Comunicación e Imagen Institucional Sra. María Elena Tapia Sáenz. A ellos nuestro reconocimiento.
Hacemos extensivo nuestros agradecimientos a los intelectuales y profesionales que nos han prestado su destacada colaboración con sus artículos y notas sobre la realidad global de nuestra región puneña, cuyo análisis y propuestas bajo distintos enfoques, es el cometido principal de nuestra publicación.
En esa línea de ideas y propósitos, nos es grato extender nuestra cordial invitación a intelectuales, profesionales, investigadores, artistas puneños afincados en nuestra región o en otras partes del país y del extranjero, nos hagan llegar sus trabajos para ser considerados en el próximo número cuya preparación ya hemos iniciado.
Que esta sea una oportunidad para reiterar una vez más la  expresión de nuestro comprometido puneñismo, junto con la promesa de seguir batallando en la búsqueda de la valoración cabal de nuestra rica multiculturalidad, diversidad étnica y justas aspiraciones de todos los puneños.
Con un abrazo puneñista les ratificamos nuestro reconocimiento por vuestro apoyo y presencia.
Lima 14 de enero de 2019
Guillermo Vásquez Cuentas
Juan José Vera del Carpio



No hay comentarios:

Publicar un comentario