lunes, 29 de octubre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29OCT18
TRES CIENTÍFICOS PERUANOS CREAN CASA ESPECIAL PARA ENFRENTAR LAS HELADAS EN ZONAS ALTAS DE LA SIERRA
RPP NOTICIAS 23 de octubre del 2018.-  Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez inventaron una vivienda que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo y proteger a las familias que viven en zonas altas de la sierra de nuestro país.
Tres investigadores peruanos trabajaron junto con la empresa Domos Perú, en busca de una respuesta inmediata a un problema que afecta a cientos de familias que sufren cada noche las heladas y bajas temperaturas extremas.
Los científicos peruanos Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez inventaron una casa especial que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido dentro del domo, y que ya se puso a prueba en la localidad de Mazocruz (Puno) con buenos resultados.
La energía solar se transforma en energía eléctrica para controlar y distribuir la energía térmica dentro de un domo, explica el ingeniero mecánico, Ronald Mas. Mas sostiene que el domo, al tener capas aisladas, contribuye a alcanzar una temperatura confortable de hasta 35 grados frente a temperaturas extremas de 5 y 10 grados bajo cero.
“Con este invierno no solo se busca dar una respuesta inmediata a un problema, sino también se aprovecha los recursos de la zona, como es la alta energía solar que hay durante el día”.
Además, el domo garantiza una temperatura agradable por 9 horas seguidas, desde las 10:00pm hasta las 6:00am, aproximadamente. Otra gran ventaja es que es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida y fácil.
Como consecuencia, se podrá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.

La energía solar se transforma en energía eléctrica para controlar y distribuir la energía térmica dentro de un domo. Fuente: Andina
Reciben premio internacional.- En abril de este año, los investigadores de la PUCP recibieron una medalla de plata al ganar en su categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza.
“Fue una experiencia muy grata y vimos que no estamos lejos de otros países que también utilizan esta energía”.
Sin duda se trata de un gran avance tecnológico. Esta invención garantiza gran confort térmico por largas horas, lo cual no sucede con otras tecnologías que solo pueden llegar a 15 grados, comenta Mas.
El proyecto costó 440.000 soles y fue cofinanciado por Innóvate Perú y Domos Perú. Esfuerzo que vale la pena agradecer y apoyar. Toda ayuda es bienvenida para poner en marcha el proyecto y poder beneficiar a los más de 55 distritos declarados en emergencia, a las 27 provincias y 11 regiones del país, que sufren debido a la presencia de heladas.

ROMERÍA A PERSONALIDADES ILUSTRES DEL ALTIPLANO EN EL DÍA DE LA CULTURA PUNEÑA
Abigail Choque CORREOPUNO 28 de Octubre del 2018 - Al son de las zampoñas y bombos se inició la romería a personajes ilustres de la cultura puneña que descansan en el Cementerio Laykakota
Como se conoce cada último sábado de octubre se celebra el Día de la Cultura Puneña, declarado por el Ministerio de Cultura con el fin de recordar y revalorar a las personalidades que han hecho historia en Puno. El recorrido inició pasado las 10 de la mañana de ayer junto a algunas autoridades locales, escolares y el acompañamiento musical del Conjunto de Arte y Folclore Sicuris Juventud Obrera.
La primera visita se hizo al nicho del Músico y compositor Rosendo Huirse Muñoz, el vicepresidente del Instituto Americano de Arte Puno contó parte de su historia y resaltó el gran legado cultural de Huirse.“ Hay dos cosas que se tiene que rescatar de Rosendo Huirse, primero; en 1940 dejó en alto el nombre de Puno ganando el concurso nacional de huayños en Lima, segundo; que fue el compositor del himno a Puno”, expresó.
Tras la interpretación de sus canciones Balseros del Titicaca y El Picaflor, la visita continuó por el campo santo de Gustavo Sánchez Tresierra a quien se le recuerda por su importante aporte en la educación, fue historiador y científico. En seguida llegamos a nicho del Poeta Carlos Dante Nava reconocido por su poema Orgullo Aimara, poema emblemático que identifica a una de las grandes culturas altiplánicas, en esta oportunidad fue recitado con gran fervor por una pequeña amante del arte y la música.
Más adelante también se saludó Carlos Rubina Burgos cuyo hijo, Guillermo Rubina acompañó el recorrido y contó parte de la experiencia y el trabajo musical de su padre, mencionó que a lo largo de los años se encuentra con importantes personalidades quienes agradecen sus enseñanzas, vale mencionar que Rubina también fue tres veces alcalde de la provincia de Puno y reconocido por ser el pintor de uno de los cuadros más representativos del lago Titicaca, llamado “La Tempestad en el Lago”.
Similar actividad se desarolló en la provincia de Huancané con la visita a personajes de esta localidad.

EVO MORALES BUSCA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE GOBERNADORES DE LA MACROSUR
Javier Calderón CORREO PUNO 29 de Octubre del 2018 -
El exdirigente aimara ha hecho saber su intención de tener al mandatario altiplánico el día de su asunción al cargo
Para nadie es un secreto que el electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, tiene como uno de sus referentes políticos más importantes al presidente boliviano Evo Morales Ayma.
El exdirigente aimara ha hecho saber su intención de tener al mandatario altiplánico el día de su asunción al cargo, su último viaje a Bolivia habría sido uno de los primeros pasos en este propósito.
En la víspera, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del vecino país escribió: “Como hoy, 1836, el mariscal Andrés de Santa Cruz estableció la Confederación Peruano-Boliviana, conformada por el Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y la República de Bolivia. Siguiendo su ejemplo y el del libertador Bolivar, trabajamos para la integración de la Patria Grande”.
Con esto, se confirma la intención de Evo Morales, de cimentar su objetivo a través de las nuevas autoridades en la zona sur del Perú. Los candidatos a los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa, Juan Tonconi Quispe y Elmer Cáceres Llica, respectivamente, han mostrado abiertamente su simpatía por el gobernante de Bolivia.

Tonconi, recientemente declaró: “Admiro la sencillez de Evo Morales, trabaja directamente con el pueblo”. En el caso de la región Puno, Aduviri Calisaya, ha saludado medidas como la nacionalización de los hidrocarburos.
Aduviri es también personaje cercano para Elmer Cáceres Llica, quien estuvo junto a él durante el juicio del Aimarazo, inclusive, en junio de 2017, Cáceres estuvo junto al líder aimara durante una audiencia por el juicio que se le seguía, públicamente le expresó su solidaridad al ritmo de Wititi y hasta pidió la liberación de los 18 encausados en ese proceso. Cáceres, recientemente dijo a Correo sobre esta visita que era un apoyo a quien defiende la tierra y ha reiterado que no cambiará su discurso por ganar votos.


SERIE ANIMADA DE PUNO TRIUNFA EN CONCURSO NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA
LA REPÚBLICA 24 Oct 2018 .- El proyecto logró el reconocimiento con el guion del capítulo sobre Manco Cápac y Mama Ocllo. La iniciativa iniciará su realización en febrero próximo.  
Orgullo. Una miniserie animada puneña se coronó como ganadora en el Concurso Nacional de Pilotos de Serie del Ministerio de Cultura. El proyecto “Punolo: Aventuras de Altura” se hizo acreedora del reconocimiento con el guion sobre Manco Cápac y Mama Ocllo. 
La miniserie elaborada por Sapa Inti Estudios está ambientada en hermosos parajes puneños como son el lago Titicaca y el Cerro Huajsapata. Además, se realizó en base a las creencias y costumbres del mundo altiplánico, usando como referencias amuletos andinos y la música sikuri.
El proyecto narra la historia de Punolo, un niño que vive junto a su abuelo, un curandero que invoca diversas deidades andinas. El pequeño recibe una flauta de pan, con la cuál abre portales en el tiempo y emprende míticos viajes
El director y guionista, Henry Ticona Huaquisto, señaló que la serie está inspirada en su abuelo paterno, quien era quechua hablante y agricultor de la provincia de Sandía, en Puno. “Entre mis motivaciones está mi admiración por la cultura viva andina, y su historia, las costumbres de cada pueblo que aún se resiste a morir”, agregó. 
La miniserie comenzará a realizarse en febrero del 2019. Se espera que el proceso dure alrededor de 4 a 6 meses, para luego ser publicada y distribuida en diferentes medios.

JAGUAR EN MONEDA DE UN SOL
EL COMERCIO 28OCT18.- El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) pondrá desde hoy miércoles 24 de octubre en circulación la sexta moneda de S/1 perteneciente a la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al jaguar, el felino más grande que habita en el continente.
Esta especie, que habita principalmente en el bosque tropical, puede medir hasta 1.8 metros y su peso que puede llegar a más de 130 kg, está estrechamente ligada a la historia y tradiciones del Perú. Su imagen ha sido esculpida en piedras de templos prehispánicos y plasmada en ceramios y textiles.
En nuestro país estos animales pueden encontrarse en toda la amazonía, así como en los bosques tropicales de regiones como Tumbes y Piura.

Principio del formulario
Final del formulario
SANDINOS REPRESENTARÁN A PUNO EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS
Escribe: Sabino Apaza LOS ANDES
Estudiantes de Phara clasificaron a etapa nacional de olimpiadas de matemáticas
Brillantes estudiantes sandinos del nivel secundario clasificaron a la Etapa Nacional de la XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2018, que se desarrollará en la ciudad de Lima.
Para llegar a esta instancia, tuvieron que ser ganadores a nivel de su institución educativa, a nivel de UGEL y, finalmente, destacarse en la etapa regional, llevada a cabo el pasado 28 de agosto en la ciudad de Puno.
Mediante un reconocimiento de las autoridades educativas, se condecoró con medallas y estímulos a los estudiantes ganadores: Carlos Eduardo Hilario Mayta, del segundo grado de la I.E.S. “Agropecuario”, y Royer Reyner Muchica Ruiz, de la I.E.S. “Daniel Alcides Carrión”, ambos del distrito de Phara. Asimismo, al estudiante Noé Nilton Phocco Yucra, de la I.E.S. “San Luis Gonzaga”, del distrito de Limbani. Todos de la provincia de Sandia.
“Dichos estudiantes fueron clasificados en tres niveles en esta etapa: I nivel, participaron estudiantes de primero y segundo grado; II nivel, estudiantes de tercero y cuarto; y III nivel, estudiantes de quinto grado de educación secundaria”, informó Olga de la Cruz Huanca, especialista del área de Matemática de la UGEL Crucero.

TESTIMONIOS.- “Desde muy niño, mis padres y docentes me inculcaron las habilidades matemáticas con diversos métodos y técnicas, donde recuerdo a un docente, José Pedro, de Edumatic, quien me hizo gustar las matemáticas en la resolución de problemas lógicos. Así, durante estos años, con esmero y
dedicación, siempre tuve la noción de llegar a una etapa nacional y me siento feliz de haber clasificado”, dijo Carlos Eduardo Hilario Mayta, de 14 años, ganador en el primer nivel y clasificado para la etapa nacional.
Asimismo, añadió: “Quiero dirigirme hacia mis compañeros estudiantes. Si quieren triunfar deben de poner esfuerzo y dedicación para poder alcanzar sus metas”.
Cabe indicar que la etapa nacional se realizara el próximo 11 de noviembre, en la ciudad de Huampani – Lima. Para ello, se vienen realizando coordinaciones con los actores educativos, como directores de instituciones educativas a las que representan los estudiantes, docentes tutores, UGEL Crucero y la DREP, para los gastos y el viaje correspondiente.

CRECE LA MIGRACIÓN DE AGRICULTORES A LAS ZONAS COCALERAS DE LA REGIÓN PUNO
Carlos Flores CORREO 27 de Octubre del 2018.- La migración de agricultores a la selva puneña que fue advertida en el año 2002 y en el año 2016 continúa en la actualidad Mientras en las ciudades y eventos hablan maravillas sobre los programas de cultivos alternativos, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) Tomás Córdova, reveló un panorama muy distinto donde se registra un incremento de la migración de agricultores hacia zonas cocaleras de Puno, VRAEM y Huallaga.
Estas declaraciones indican que la migración de agricultores a la selva puneña que fue advertida en el año 2002 y en el año 2016 continúa en la actualidad e, incluso, registró un incremento.
Un dato de suma importancia proporcionado por Tomás Córdova es que el cultivo de la coca representa salarios por encima de los 100 soles; en tanto, los costos de producción del café son muy superiores a las ganancias.
En ese sentido detalló que el cultivo del café tiene un costo de producción de, alrededor de 9 soles el kilo mientras que los precios de acopio están por debajo de los 5 soles con 50 céntimos.
“Un elemento clave de alto costo es la mano de obra para la cosecha”, indica el dirigente, y claro, la demanda de la mano de obra se incrementa por la existencia de cocales.
En la zona de Inambari - Tambopata, cerca del límite entre Puno y Madre de Dios se ha calculado cerca de 4 mil 215 hectáreas en el año 2016 durante el último monitoreo de cultivo de coca. Cabe mencionar que desde el año 2012 se observa un aumento constante del área de cultivo.
Todo lo contrario en San Gabán pues, en el año 2012 se calcularon aproximadamente 968 hectáreas y, en el año 2016 se calcularon 398 hectáreas. Hasta el año 2016 Puno estaba en tercer lugar en la cantidad de terreno destinado al cultivo de la hoja de coca con 4 mil 562 hectáreas de esta planta, cifra muy inferior a la cantidad cultivada en Ayacucho y Cuzco que estaban por encima de las 10 mil.

CLAUDIA LINARES GANÓ LA CORONA DE SEÑORITA PUNO 2018
Abigail Choque 29 de Octubre del 2018 - Puno ya tiene reina de belleza, se trata de Claudia Linares quien la noche del último sábado fue elegida Miss Puno 2018
Puno ya tiene reina de belleza, se trata de Claudia Linares quien la noche del último sábado fue elegida Miss Puno 2018. Ella participará de todas las actividades por el 350° Aniversario de la ciudad altiplánica.
Fueron 10 las candidatas que se disputaron la corona. Ellas participaron de diferentes etapas para lograr la puntuación más alta del concurso,
Pese a las dificultades presentadas por el corte intempestivo de la energía eléctrica en toda la ciudad de Puno, el certamen continúo hasta la coronación de tres guapas señoritas que trabajarán para impulsar el desarrollo social y el empoderamiento de la mujer puneña. Así lo dio a conocer uno de los organizadores de Miss Puno 2018 Cristian Chile Cariapaza.
Las aspirantes tuvieron que pasar por cuatro pruebas rigurosas, la primera fue una pasarela denominada “ Artesanía para todos, artesanía para el mundo” donde las candidatas lucieron prendas elaboradas a mano, por los artesanos del Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre.
La segunda prueba fue denominada “Cómprale a Puno”, donde las señoritas visitaron el mercado Progreso para lucir las prendas que se ofrecen en este centro de abasto con el fin de promocionarlas.
En la tercera fase participaron de una sesión fotográfica con el fin de promover la adopción de canes abandonados. Así mismo el 26 de octubre posaron para “Puno Histórico” sesión fotográfica realizada en los paisajes de Sillustani y el Museo Carlos Dreyer.
Para culminar esta importante actividad que se realiza en el marco de la celebración del 350° Aniversario de Puno fueron coronadas Claudia Linares como Miss Puno 2018, Xiomara Florez como Miss Turismo Puno 2018; quien tendrá la importante labor de promover el turismo en esta provincia y Yosselin Coaquira como Miss Simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario