martes, 18 de septiembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18SET18
GOBERNADORES DEL SUR Y DIRIGENTES A FAVOR DE CUESTIÓN DE CONFIANZA
LA REPÚBLICA Deysi Pari y corresponsales 18 Sep 2018 
POSICIONES. Exhortan al Poder Legislativo a dar paso a reformas judiciales, políticas y atender clamor del pueblo. Parlamentarios de Arequipa también la consideran positiva. 
Congreso. Autoridades le piden celeridad al Legislativo para que apruebe referéndum para reformas políticas y judiciales. Créditos: La República.
La cuestión de confianza planteada la noche del domingo por el presidente de la República Martín Vizcarra para aprobar las cuatro reformas constitucionales tuvo el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
"Exhortamos al Congreso de la República a sumar esfuerzos y contribuir y respaldar el pedido de confianza sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política, a fin de ser sometidos a referéndumciudadano en diciembre", señala el pronunciamiento emitido ayer.
Edwin Licona
En esa línea, el gobernador regional de CuscoEdwin Licona, exhortó al Legislativo a aprobar las cuatro propuestas: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), restitución de la bicameralidad en el Congreso, no reelección de congresistas y control del financiamiento privado de los partidos políticos, para que sean sometidas a referéndum.
“Estas reformas son importantes y deben ser implementadas por el Congreso, pero no hemos visto esa sensación y ese ánimo. Se necesita una reformulación del CNMPoder JudicialMinisterio Público y otras entidades”, dijo.
La gobernadora de Arequipa también se pronunció vía Twitter. "El pueblo peruano no puede esperar más por la reforma política y de justicia. Cuando hay voluntad, se actúa con celeridad. Una vez más el Presidente actúa con firmeza. Toca apoyarlo", escribió a través de esa red social.
Por su parte, el gobernador de TacnaOmar Jiménez,se manifestó a favor del referéndum sobre la reelección congresal y la reforma del Estado. "Es un clamor de todos los peruanos y hay que convocar a todos los poderes del Estado", manifestó, destacando que la iniciativa lanzada desde el Ejecutivo es una forma de hacer eco a un pedido de la población.
Señaló que la cuestión de confianza es solo el primero de muchos pasos para reorganizar al gobierno central y destacó que el mensaje de Vizcarra se realizó garantizando la institucionalidad.
Desde Moquegua, el ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes expresó que las reformas son urgentes y necesarias, pues es la única forma de cambiar la administración de justicia y desterrar la corrupción; así se garantiza el crecimiento económico y evitar fuga de inversionistas. 
Reconoció que no se puede satanizar a todos los jueces, pero que está claro que el sistema judicial carece de todos los controles que debe tener. 
El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Óscar Mori, también respaldó la decisión del mandatario. 
Desde Puno, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Tito Rojas, dijo que la medida es acertada para ponerle un alto al fujimorismo pero no está de acuerdo con todo lo planteado. “Es buena pero creemos que se trata solo de una medida paliativa. Creemos en el cambio de la Constitución, no solo queremos reforma. Planteamos cambio de la política económica”, dijo.
Por su parte, el analista político Domingo Mendoza alegó que le corresponde a la ciudadanía hacer respetar su posición frente a una bancada que lo único que busca es obstruir. El sociólogo y catedrático Felipe Supo Condori sostuvo que la cuestión de confianza planteada por Vizcarra fue estratégica. “Si no tomaba determinaciones firmes, el fujimorismo iba por la vacancia”.
Reforma de mayor urgencia es la del Consejo de la Magistratura
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, llamó al consenso y diálogo a las fuerzas políticas para que realicen las reformas. Consideró que la de mayor urgencia es la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.
Sostuvo que las demás, como la bicameralidad o no reelección de parlamentarios, pueden verse más adelante por ser temas más políticos.
“Lo que está pasando hoy es interesante, que haya diálogo. El ciudadano común quiere que el país camine y si hay situaciones que deben tratarse en el Congreso, que se traten, y si deben acelerarse, que así sea; pero tiene que conversarse y no imponerse”, expresó.
Agregó que las fuerzas políticas deben actuar con madurez para llegar a acuerdos.

NELSON SHACK DIO A CONOCER IMPORTANTES CIFRAS SOBRE PROBLEMAS EN PUNO
CORREO PUNO 14SET18 - Solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General.
El funcionario detalló que, solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General, mientras que las 72 autoridades faltantes han entregado información parcial o no han presentado dicho documento, lo cual podría hacerlos pasibles de una sanción administrativa.

El contralor advirtió, por ejemplo, que las autoridades de las municipalidades provinciales de Azángaro, Azángaro Sandia y El Collao, además de 50 autoridades distritales; no han cumplido con presentar ninguna información.
Shack, se mostró preocupado de la omisión identificada en esta región, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de las obras y servicios públicos, así como la transparencia de los recursos presupuestarios y destacó la necesidad de que exista un proceso de transferencia de gestión ordenado.“Esta situación perjudica principalmente a la población, porque el reinicio de proyectos está vinculado precisamente al oportuno trabajo de rendición de cuentas”, señaló.
El contralor Shack hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado en las próximas elecciones de octubre, indagando sobre los antecedentes de los candidatos.
En ese sentido, informó que la Contraloría General ha sancionado a 39 funcionarios de Puno con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el Estado, por inconducta funcional, pero algunos de ellos están postulando en las elecciones, lo que generará un problema si son elegidos porque no podrán ni cobrar su sueldo.
DESCENTRALIZACIÓN. Anunció también el fortalecimiento de la capacidad de intervención y del control gubernamental de la Gerencia Regional de Control Puno, con la finalidad de dotarla de profesionales especializados que garanticen la efectividad de las intervenciones a las obras y servicios públicos, así como a los informes de control que se emitan como resultado de estas.
Este fortalecimiento, explicó, también se extenderá a las OCI de las Municipalidades Provinciales en razón de que a través de estos órganos -que serán absorbidos integralmente por la Contraloría General- se afirmará la presencia y control gubernamental a las Municipalidades Distritales de cada provincia.
El funcionario, en su estadía en la región Puno, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y el gobernador regional, con la finalidad de tener en cuenta los casos que están en proceso de investigación en estas entidades.
Finalmente, indicó que existen varios proyectos en la región Altiplánica que se han emprendido y tienen problemas, esta situación le ha significado a la región un perjuicio económico que superar los S/60 millones de soles. “Estamos interviniendo”, informó Shack.
CASOS EMBLEMÁTICOS EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO.- El contralor general de la República, Nelson Shack aseguró que la Gerencia Regional de Control ha intervenido en diferentes obras que han tenido problemas, como es el Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, el drenaje pluvial, la carretera Sina Yanahuaya, el tobosaurio de la Ciudad de los Vientos, entre otros proyectos que hasta el momento no se han concluído. “Estaremos realizando un control posterior, de acuerdo a un plan de trabajo establecido”, indicó. 

CHINA SERÍA EL NUEVO DESTINO DE QUINUA PERUANA
Klever Sánchez LA REPUBLICA 17 Sep 2018.- China sería el nuevo destino de la quinua que se produce en el país. Esto si a fines del presente año se concreta la firma del protocolo sanitario, según manifestó el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Andrés Escalante. 
Representantes de China verificaron plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima. A fines de años se concretaría la firma del protocolo sanitario.
Tras varias reuniones entre el comité de ADEX y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró que autoridades sanitarias de China visiten varias plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima, constatando los altos estándares de calidad con los que trabajan.
 “Creemos que su calidad y procesamiento son seguros y confiables, dado que su exportación cumple con los requisitos y normas de seguridad alimentaria y fitosanitaria de los países importadores. Perú exporta a muchos países en los últimos años y eso es importante para nosotros”, precisaron representantes del país asiático.
Escalante resaltó el potencial del producto en los mercados internacionales. “Su exportación, el año pasado, alcanzó los US$ 123 762 000. La mayor apertura beneficiará a unos 20 000 productores de CuscoPuno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa”, explicó.
ADEX informó que entre enero y julio de este año, la exportación de quinua alcanzó los US$ 72 157 000, lo que representó una caída de -0.7%. Sus principales destinos fueron EE. UU., Canadá, Francia. Países Bajos y Reino Unido. 

WALTER ADUVIRI: PRÓXIMO 5 DE OCTUBRE SE RESOLVERÁ RECURSO DE CASACIÓN
EL COMERCIO 18SET18.- Sala Penal Permanente de la Corte Suprema será quien resuelva recurso de casación interpuesta por la defensa del dirigente aymara y actual candidato al Gobierno Regional de Puno
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolverá el próximo 5 de octubre el recurso de casación que presentó la defensa de Walter Aduviri contra la sentencia impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno en su contra.
Como se recuerda, el dirigente aymara fue condenado a 7 años de prisión tras ser señalado como autor mediato del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios por liderar las protestas del 26 de mayo del 2011, día de la revuelta conocida como el "aimarazo".
Vale precisar que el pasado 8 de septiembre el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la tacha presentada contra la candidatura de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno, tras corroborar que la sentencia de siete años que se le impuso no tiene la condición de consentida ni ejecutoriada.

ONDA AZUL.- LIBERTAD O NO DEL EXDIRIGENTE AIMARA WALTER ADUVIRI QUEDÓ AL VOTO Y LECTURA SERÁ EL 5 DE OCTUBRE
Tal como estaba previsto, la mañana de ayer, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima, vieron la casación N° 173-2018, que presentó la defensa técnica del exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, y la decisión, quedó al voto.
Tras la audiencia, los magistrados, informaron que la lectura de la sentencia, ha sido programada para el viernes 5 de octubre a las 8:30 de la mañana, sólo 2 días antes de la elecciones regionales, donde Walter Aduviri, es candidato a la gobernación regional, por el Movimiento por la Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita).
Mientras tanto, el exdirigente aimara y candidato a la gobernación, Aduviri Calisaya, continuará realizando su campaña electoral, desde la clandestinidad; y sus simpatizantes, a través de las redes sociales (faceboock) manifestaron su desacuerdo con esta decisión de los magistrados, y consideran perjudicial para los intereses políticos del Movimiento Mi Casita.

FISCALÍA HALLA MAQUINARÍA DEL GOBIERNO REGIONAL EN LABORES DE MINERÍA ILEGAL
CORREO PUNO 15SET18.- Sin embargo, el mismo gobernador Juan Luque Mamani negó ayer por la tarde que maquinaria alguna de esa entidad esté involucrada con la ilegalidad.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno informó que tras un operativo de interdicción minera en la provincia de Carabaya se encontró una maquinaria pesada que pertenece al Gobierno Regional de Puno en trabajos de minería.
Sin embargo, el mismo gobernador Juan Luque Mamani negó ayer por la tarde que maquinaria alguna de esa entidad esté involucrada con la ilegalidad, lo que se contradice con la versión del Ministerio Público.
El operativo se realizó el pasado 13 de setiembre con apoyo de un contingente policial de más de 160 efectivos, quienes llegaron hasta las zonas denominadas como: Challhuamayo y Cerveros (Cuenca del río Inambari), ubicadas en la provincia de Carabaya.
Según informaron, los encargados de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Oscar Jimenez Chura y Federico Chávarry Cuneo, arribaron a las 06:00 horas ese día, encontrando 01 maquinaria retroexcavadora marca CAT, 03 motobombas de alto voltaje, 03 motobombas de regular tamaño, 04 motores que eran utilizados como motobombas, 05 generadores de energía eléctrica, 420 galones de combustible, y 400 metros de tubos de alcantarillado.
“En el operativo de interdicción se encontró una maquinaria que pertenecería al Gobierno Regional Puno y que debería estar laborando en una obra de mejoramiento vial para el distrito de Challhuamayo”, dice la nota de prensa de la Fiscalía.
En total se destruyeron 04 chutes, mangueras, 02 campamentos mineros, 01 televisor entre otros enseres que pertenecerían a los mineros ilegales. El operativo contó con la participación de personal del departamento de protección de medio ambiente de la Policía Nacional del Perú, especialistas de la Dirección de Energía y Minas y ANA.
La maquinaria e infraestructura ilegal destruidas estarían valorizada en más de un millón de soles, informaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario