CENTRO MUSICAL HUANCANE
1957
Ganó el
primer puesto y el trofeo “ZAMPONA DE ORO”, en el Primer Concurso Departamental
de Estudiantinas de Puno —1957, interpretando las piezas musicales
como “KALLAMACHU”, “RAMIS" “CÁLAHUYO”, “CERRITO DE
CALACUMO”, “COJATEÑITA”
Una de
las manifestaciones artísticas que más cultivan los huancaneños es la música,
hecho que tiene una antigua data que empieza con la realizada por los músicos
andinos que interpretaban en quenas y zampoñas hermosas melodías que dice la
tradición, tenían no sólo el fin de emocionar a los propios huancaneños, sino
que inicialmente utilizaron el estruendo de las zampoñas para atemorizar a los
chiriwanas invasores.
De allí la
tradición de los sicuris de Conima, que se ha ido extendiendo por todo el
departamento y que hoy constituye una especie de género musical, cuando se
habla de sicuris y zampoñas. Y de esos sicuris de Conima, fue don Miguel N.
Angles que con su amor terrígeno empezó a cultivar en su casa de Moho o en la
casa de la familia Torres en Huancané (con quienes estaba emparentado) o
trasladándose al mismo Conima, conjuntamente con el Prof. Heriberto Luza Bretel
empezaron a recuperar y recopilar la música india de Huancané y después ya en
forma muy íntima (solo con cuatro o cinco amigos) empezó a reunirlos con instrumentos occidentales para formar lo
que en Puno se llamaba Conjunto Orquestal, Centro Musical o Estudiantina.
“Don
Miguel”, como era llamado cariñosamente, reunió alrededor de su concertina a la
mandolina de Fermín Aguilar Carpió, la guitarra de Walter Béjar, el guitarrón
de don Tomás Béjar quienes indujeron a las Hermanas Béjar, Zelmira y Alcira
para que en noches de bohemia entonaran los huayños que los sicuris iban
dejando en el aire y que ellos versificaban. Así nace Calahuyo, Ramis y otros “huayñitos”
que fueron tomando forma orquestada.
Aunque
se nos cuenta que mucho antes por los años 38 y 40 ya en Huancané lo bailaban
en los carnavales unas pandillas muy señoriales al compás de las estudiantinas,
que engalanaban estas fiestas.
Pero
volvamos a nuestra intención de recordar al Centro Musical Huancané que fue
justamente para el año de 1957 que se presenta en Puno, en el Primer Concurso
Departamental de Estudiantinas, que convocado por el Instituto Americano de
Arte, se realiza en tres fases que comprendían presentaciones en Radio La Voz
del Altiplano", en la Plaza de Armas y en el Teatro Municipal, donde
interpretando ,con emoción y sentimiento cubrieron las exigencias del Honorable
Jurado que se instaló para tan magno evento. Obtuvo el primer puesto y el
Trofeo después de interpretar piezas musicales como Kalamachu, Ramis, Calahuyo,
En el Cerro Kalacumo, Cojateñita, etc.
En ese
Centro Musical Participaron entre otros, los señores: José Abel de la Vega T.,
Adrián de la Vega Portillo, Fermín Agullar Carpió, Sebastián Machicao y Walter Béjar Miranda, José Ardiles
y Alejandro Yapu, en las guitarras; Tomás Béjar Rodríguez en el guitarrón;
Leónidas Cuentas Gamarra, Gerónimo Mamani Atayupanqui, Sabino Paredes y los
hermanos Enríquez (de Taraco) entre otros, en las mandolinas; Juan Sánchez
Vlzcarra en el acordeón cromático; Walter Rodrigo, Walker Díaz Barrios, en los
violines; ‘Teófilo Gutiérrez, en el charango, entre otros, No quisiéramos
omitir a nadie pero el tiempo transcurrido nos impide identificar a tres
músicos más. Las cantantes que se lucieron en este desfile de música huancaneña
y puneña fueron las hermanas Zelmira y Alcira (ya fallecida) Béjar Miranda, que
se constituyeron en las pioneras de la canción folklórica del Altiplano.
Las
piezas que ejecutaron en esa oportunidad para ganar la Zampoña de Oro, fueron
“En el Cerro Kalacumo”, “Kauquiruraqui irpitanta”, “Ramis” (o Pariguana),
“Marinera” y la captación de Danza Guerrera: "Kallamachu”, las glosas que
identifican a cada una de las danzas fueron escritas por el Prof. Heriberto
Luza Bretel.
Después
de este concurso de 1957 El Centro Musical Huancané fue invitado a grabar en el
sello Sono Radio, hecho inédito hasta entonces, para un Centro Musical
provinciano.
Desde
entonces a la fecha muchas han sido las oportunidades en las que participó el
Centro Musical Huancané en diversos Concursos; pues como un hecho de emulación
también surgieron los Centros Musicales de Moho y Taraco, principalmente, que
también obtuvieron primeros premios en los concursos departamentales de Puno,
Juliaca y Ayaviri.
Herederos
de esta tradición musical huancaneña es el Centro Musical “Los Chirihuanos”,
conjunto que fue organizado y estuvo presidido por Felipe Sánchez Huanca,
también gran animador del arte musical huancaneño, Los Chirihuanos tiene en su
haber varias impresiones discográficas en LPs. y singles.
De esa
misma vertiente es el actual Cuarteto Huancané que sigue cultivando la música
tradicional huancaneña, música criolla y nacional.
Arequipa,
Setiembre de 1999 ( Julio Abelardo Luza Gironzini)
PRIMER PUESTO Y TROFEO “ZAMPOÑA DE ORO” -1957 en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas - PUNO
Primera, fila (Adelante).-
Leónidas Cuentas Gamarra, NN, Juan Sánchez Sánchez, Zelmira Béjar, Walquer Díaz,
Alcira Béjar, Edilberto Yapo, NN y Teófilo Gutiérrez. 2da.fila (Atrás).- Juan
Vargas, NN, Luis Machicao, Hugo Espinoza, Abel de la Vega, Constantino Béjar
Coasaca, Guillermo Calderón, Hipólito Angles Olvea, Sebastián Marchicao,
Alejandro Yapo (Ministro), José Ardiles Miranda (Ch’ eje), Walter Béjar Aguilar
(Vieja) y Tomás Béjar.
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