miércoles, 29 de agosto de 2018

EN EL DIA JUBILAR DE LA CIUDAD HEROICA


TACNA
DONDE COMIENZA LA PERUANIDAD, DE ANIVERSARIO
Liliana Quinto Laguna
L
a ciudad de Tacna celebra otro aniversario de rojo y blanco, 89 años de su Reincorporación al Perú, lugar donde comienza la peruanidad. Esta semana se realiza la emotiva ceremonia del paseo de la bandera, llevada por hombres y mujeres de esta zona, con ferviente admiración y respeto. Es tal la emoción que los ojos se llenan de lágrimas, los corazones laten al unísono y la mente dibuja Perú.
Ciudad que estuvo cautiva por más de 45 años. Durante la guerra del Pacífico, los residentes de Tacna y Arica participaron con fervor y lealtad, tras la batalla de Tacna, en Alto de la Alianza en 1880, la región fue ocupada por Chile. El primero de setiembre de 1925 fue devuelta la provincia de Tarata al Perú. El 28 de agosto de 1929 la ciudad de Tacna fue reincorporada a territorio peruano tras permanecer 49 años bajo el poder de Chile en virtud del Tratado de Lima, por ello esta fecha es memorable para la Patria y es por eso que es el día en que se realiza una emocionada y ferviente procesión de la Bandera.
Su himno es una voz que arrulla al terruño, su música, inspiración de Alberto Díaz Robles, sus letras creadas por Víctor Bayón Angulo, en parte de sus estrofas dice:

Tacna Tacna, la tierra de ensueño/ tierra abierta a los brazos del sol/ la que sabe de rojas quimeras/ y se enfrenta sin miedo al dolor/ la que supo vencer al destino/ Y arrancó del enigma su tul/ La que mira de frente al mañana/ porque sabe que es fuerza y luz.../ hoy cobijan ensueños de Paz/.

En estas fechas se evoca a héroes como a Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte; a hombres y mujeres mártires, que ofrendaron sus vidas. Tacna se engalana con sus hermosos paisajes, sus distritos se visten de verde y deliciosos frutos, sus playas acarician crepúsculos, sus museos con los brazos abiertos para ver el corazón de la historia latiendo con el viento, sus mitos y leyendas con magia de lugareños que extasiados cuentan historias, su gente risueña y hospitalaria da la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros de diferentes lugares del orbe y también de Chile, que tiene en esta ciudad un lugar de atención en salud dado su profesionalismo y buen precio.
Tacna se ha convertido en ese lugar que alberga a ciudadanos del Perú, a puneños que hacen patria también en esta zona y han formado sus familias, que son aporte social y cultural.
En estos días se viste de gala, porque Tacna siempre fue peruana, porque el rojo de la bandera está reflejada en la sangre de inocentes que defendieron territorio patrio y el blanco es la Paz que todos siempre anhelamos, como pueblos hermanos y conscientes humanos.
A celebrar con el rico Puka picante y con un buen pisco, que ¡es peruano, por si acaso. ¡Feliz día Tacna!, Tacna la siempre nuestra, peruana, ciudad hermana, lugar hermoso, ¡donde comienza la Peruanidad!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario