viernes, 31 de agosto de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO31AGO18
DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS RECONOCE GOBERNADOR REGIONAL
Rodolfo Rodríguez Vargas LOS ANDES– 312ago18.- A pocos de meses de que se concluya la gestión del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se han intensificado las marchas y protestas en contra de éste, principalmente por el incumplimiento de sus promesas.
Tal es el caso, que el consejero por la provincia de Chucuito - Juli, Edy Uriarte, sostuvo hace poco que el Gobierno Regional de Puno (GRP) se encuentra en una crisis administrativa. Ante esta problemática, Luque explicó que el principal problema en los diferentes proyectos es la falta de pagos y combustible.
Según Uriarte, se habría realizado el préstamo indiscriminado de más de 9 mil galones de combustible, que hasta la fecha no habrían sido repuestos, ocasionando que muchos de los proyectos que se encuentran en ejecución se paralicen, en especial las obras viales.
“En este caso tenemos que indicarle a la población que efectivamente hay algunos inconvenientes; cuando la gestión se termina, falta combustible, falta para los pagos. Pero a través de la Gerencia de Infraestructura, de Supervisión y demás gerencias, estamos atendiendo, y lo seguiremos haciendo hasta terminar nuestra gestión”, expresó Luque Mamani.
Sobre la culminación de las carreteras Sina - Yanahuaya, Lampa - Cabanillas, Desaguadero – Kelluyo, Luque Mamani refirió que tienen la mejor intención para devengar y agilizar la ejecución de las inversiones.
Mientras tanto, pobladores de distintas provincias de la región altiplánica han advertido que emprenderán diversas medidas de lucha e incluso arribarán hasta la capital regional si es posible.
Por otro lado, Luque dio a conocer que el Hospital Materno infantil funcionará desde el lunes 03 de setiembre, y que en él laborarán alrededor de 40 profesionales de salud.
Carretera Sina Yanahuaya, importante pero siempre postergada terminación
“Nosotros tenemos el compromiso de que a fin del año tiene que estar construido (el hospital Materno Infantil)”, agregó.
PACHAMAMA.- El Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, dijo que su gestión tiene la mejor intención de terminar las obras viales como Sina - Yanahuaya, pero dejó entrever que no concluirá estas obras de arrastre. 
El gobernador se sinceró y sostuvo que hay algunos problemas para la ejecución de estos proyectos, como la falta de combustible, falta de pagos y otros, pero estarían tratando de buscar una solución para que se reinicie los trabajos de estas obras paralizadas.  
Precisó que bajará a la carretera Sina - Yanahuaya en los próximos días para ver la situación en que se encuentras esta obra de arrastre de la anterior gestión. “Estamos preocupados por estas obras importantes y estamos buscando soluciones”, dijo la autoridad. 
Como se recuerda los pobladores mostraron su malestar en contra del gobernador regional por la paralización de estas obras, ya que se inició en la anterior gestión; sin embargo, actualmente corren el riesgo de no ser concluidos en estos cuatro años, como la carretera Sina - Yanahuaya, Lampa - Cabanilla - Cabanillas y otros

GOBERNADORA DE AREQUIPA EXIGE ANULACIÓN DE MEDIDA CAUTELAR DE PROYECTO PALTUTURE
Osorio espera que Puno, retire las medidas judiciales en contra del proyecto y de forma paralela solucione la demarcación territorial con Moquegua.
CORREO. 31 de Agosto del 2018.- A estar atentos. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, busca por todos los medios que el proyecto Paltuture que involucra también a las regiones de Puno y Moquegua, de alguna u otra forma se destrabe para continuar adelante.
En declaraciones a un medio de alcance nacional, la titular arequipeña advirtió que, mientras no se puedan superar los problemas limítrofes, Paltuture estará detenido.
Osorio espera que Puno, retire las medidas judiciales en contra del proyecto y de forma paralela solucione la demarcación territorial con Moquegua.
Este nuevo impulso de la gobernadora de Arequipa obedece a una situación. Acaba de cancelarse el proyecto de la represa de Quebrada Honda. Este emprendimiento, dijo Osorio, era para uso exclusivo de los agricultores de la provincia de Islay, pero este fue desestimado por el Ministerio de Agricultura debido a su alto costo: S/600 millones de soles.
En torno a este tema, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, recordó que existe una medida cautelar, disposición que debe respetarse.
El burgomaestre puneño, considera importante sentarse a dialogar para con las autoridades, encontrar puntos de acuerdo.
¿A quién favorece en mayor magnitud este proyecto? Se pregunta la autoridad edil puneña. “Obviamente tenemos que sentarnos a poner sobre el tapete cada uno de los problemas que se han presentado en el camino, mientras tanto nosotros vamos a ejercer defensa de nuestro territorio y si el proyecto tiene que salir adelante, será también beneficiando a la región Puno”, indicó.
Finalmente se refirió a lo importante que es preservar el recurso hídrico. El gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro, también ha dicho que la medida cautelar se respeta. 

DESTRUYEN BIENES DE MINEROS ILEGALES EN EL CAUCE DE ALTO INAMBARI
Las autoridades constataron la presencia de maquinaria pesada para desviar y remover el cauce natural del río Inambari.
CORREO 31 de Agosto del 2018 - .- Cuatro campamentos mineros y gran cantidad de equipos por valor superior al millón de soles, destruyeron el miércoles último los efectivos de la Policía Nacional del Perú, con autorización de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, en la margen del río Inambari.
La intervención en los sectores San José y Pucaramayo del distrito puneño de Alto Inambari, estuvo a cargo del fiscal Óscar Jiménez Churra, quien tuvo el apoyo de un equipo de fiscales especializados y efectivos policiales, así como de representantes de la Autoridad Local del Agua y de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Las autoridades constataron la presencia de maquinaria pesada para desviar y remover el cauce natural del río Inambari con el propósito de permitir la extracción de oro, ocasionando la formación de islotes que contaminan las aguas. El representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de cuatro campamentos y de una excavadora, así como volquetes, motobombas, motores de succión y mangueras, entre otros instrumentos por un valor total de 1 millón 142 mil 800 soles.
Durante los últimos quince días se han llevado a cabo tres intervenciones similares en zonas de minería informal

MUTIS SOBRE TUBOS SUBTERRÁNEOS PARA LLEVAR AGUA HACIA TACNA Y MOQUEGUA
ONDA AZUL 31AGO18.- Para el ciudadano ilaveño, Mariano Encinas, y candidato al consejo regional por el movimiento politico Poder Democratico Regional, cuestionó que el pleno del Consejo Regional de Puno, hasta el momento no se pronuncie sobre la instalación de tubos subterraneos que extraen agua de la zona alta, en favor de las regiones de Tacna y Moquegua.
Además recomendó a los consejeros quienes deben tener estrategias para plantear una iniciativa legislativa y que esta se apruebe a nivel del pleno a fin de favorecer a las poblaciones más afectadas.
“Moquegua se lleva una gran cantidad de agua, al igual que la región Tacna, kilómetros de tubería están instalados en diferentes partes de la zona alta de las provincias de Chucuito y El Collao, que trasladan el liquido elemento para estas regiones”, enfatizó.
Al mismo tiempo cuestionó que desde el pleno del Consejo Regional no se está trabajando para la protección de nuestros recursos naturales, principalmente en la construcción de represas y microcuencas, refirió.

PRIORIZAN PROYECTOS CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PACHAMAMA 31/08/2018 .- Los proyectos para prevenir la desnutrición crónica en menores de 3 años en las provincias de Carabaya, Melgar y Sandia de la Región Puno; y de la infraestructura vial del circuito turístico Lago Sagrado de los Incas (Capachica, Chucuito, Platería, Acora, Ilave), son los priorizados en el presupuesto participativo 2019 por el Gobierno Regional de Puno. 
contrra la anemia
En el tercer lugar, se ubica el proyecto construcción y mejoramiento de la carretera desvío Vilquechico – Cojata – Sina – Yanahuaya; cuarto, la ampliación y mejoramiento del hospital de apoyo San Martin de Porres de Macusani (Carabaya); y quinto, el mejoramiento del estado nutricional de la primera infancia en la zona circunlacustre de la región. 
En sexto lugar, la construcción del hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca; sigue el mejoramiento de la tecnificación de la cadena productiva de la leche en la región; mejoramiento de la capacidad agroproductiva de la quinua, cañihua, haba y tarwi. 
Finalmente, en prioridad nueve y diez están los proyectos de uso de herramientas tecnológicas agrícolas en el poblador rural de la Región Puno; y el manejo de herramientas en tecnología informática aplicadas en la enseñanza de la EBR en la región de Puno; según consta en el aplicativo del presupuesto participativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



No hay comentarios:

Publicar un comentario