sábado, 21 de julio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO21JUL18
PUNEÑOS SALEN A LAS CALLES CONTRA LA CORRUPCIÓN
Abigail Choque CORREOPUNO 19 de Julio del 2018.- Iván Flores Quispe, anunció que las actividades de celebración por el CXCVII Aniversario patrio quedaron suspendidas a consecuencia de la crisis nacional.
Con arengas y carteles en mano más de tres mil personas se movilizaron en señal de protesta por los actos de corrupción que han puesto en crisis la política nacional. La movilización inició a las 11 horas por las principales arterias de la Ciudad Lacustre hasta llegar a la plaza principal donde se realizaron algunas manifestaciones.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Hugo Tito Rojas, expresó que la corrupción está en todos los sectores e instituciones del sector público, “se tienen que ir todos, el señor Vizcarra debe convocar a una asamblea constituyente para que se encamine una nueva Constitución Política”.
Llamó a la población a plegarse y hacer oír la voz de rechazo a estos hechos.
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Puno, Luis Mamani, expresó que la movilización representa la indignación de del pueblo puneño.
Los indignados piden el cambio de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el cierre del Congreso , la creación de una nueva Constitución Política, entre otros.
A esta protesta se sumaron los representantes de los diferentes colegios profesionales de Puno.
El decano del Colegio de Abogados, Edgar Sánchez, manifestó que emprenderán un viaje hasta Lima a fin de exigir que se dé la remoción definitiva de los miembros del (CNM).
“No a la corrupción, que haya una verdadera reforma eficaz del Estado en el sistema de justicia eso es lo que nosotros estamos pidiendo”.
SUSPENSIÓN. Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, anunció que las actividades de celebración por el CXCVII Aniversario patrio quedaron suspendidas a consecuencia de la crisis nacional. Solamente se desarrollarán la misa Te Deum y una sesión solemene de manera restringida el 27 de julio próximo. Las movilizaciones también se realizaron en otras provincias como San Román y Azángaro. 

DECLARAN INFUNDADO EL PEDIDO DE TACHA CONTRA WALTER ADUVIRI CALISAYA
Hugo Supo CORREO PUNO 20 de Julio del 2018.-  A Aduviri se le observaba por tener sentencia, pero no está consentida ni ejecutoriada. “Según, las normas legales".
El Jurado Especial Electoral de Puno declaró infundada la tacha que presentaron contra el candidato Walter Aduviri Calisaya del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)”. Según la Resolución N° 00609-2018-JEE-PUNO/JNE, el pedido interpuesto por el ciudadano Carlos Chisan Orihuela en contra de la candidatura del ciudadano Walter Aduviri Calisaya por la Organización Política “Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)” para Gobernador del Gobierno Regional de Puno, es infundado, por lo que la candidatura del aimara continua. A Aduviri se le observaba por tener sentencia, pero no está consentida ni ejecutoriada.
“Según, las normas legales y jurisprudencias desarrolladas, se tiene que según sentencia de primera y segunda instancia, el ciudadano Walter Aduviri Calisaya, habría sido sancionado por la comisión del Delito contra la Tranquilidad Pública, en su modalidad de Delitos contra la Paz Publica, en su forma de Disturbios, previsto en el primer párrafo del artículo 315° del Código Penal, en su extremo mínimo, prevé una pena privativa de libertad mayor de seis años; por ende, al haberse interpuesto recurso de casación y el mismo que ha sido concedido por la Corte Suprema
Las sentencia impuesta en contra de dicho ciudadano, no tendría la calidad de sentencia firme o ejecutoriada; es decir, conforme lo establece el Tribunal Constitucional en citada sentencia del EXP. N° 4587-2004-AA/TC -Fj. 38: “En opinión del Tribunal Constitucional, mediante el derecho a que se respete una resolución que ha adquirido la autoridad de cosa juzgada se garantiza el derecho de todo justiciable, en primer lugar, a que las resoluciones que hayan puesto fin al proceso judicial no puedan ser recurridas mediante medios impugnatorios, ya sea porque éstos han sido agotados o porque ha transcurrido el plazo para impugnarla; y, en segundo lugar, a que el contenido de las resoluciones que hayan adquirido tal condición, no pueda ser dejado sin efecto ni modificado, sea por actos de otros poderes públicos, de terceros o, incluso de los mismos órganos jurisdiccionales que resolvieron el caso en el que se dictó”, reza parte de la resolución.

LITIO DE MACUSANI INTERESA A FABRICANTES DE AVANZADOS AUTOS ELÉCTRICOS
Carlos Flores CORREO PUNO 21 de Julio del 2018.- El gerente general de la Macusani Yellowcake, Ulises Solís reveló más detalles sobre el origen y el posible destino del litio hallado en la región Puno.
 El gerente general de la Macusani Yellowcake, Ulises Solís reveló más detalles sobre el origen y el posible destino del litio hallado en la región Puno, resaltando que se tuvo conversaciones con la empresa alemana Volkswagen.
A través de una entrevista a una radio de alcance nacional, el empresario indicó que en marzo de este
año habrá cambios.
“A mediados de 2019 empezaremos con un cambio progresivo en la producción hacia los vehículos 
eléctricos, para que al final de 2020 solo veamos coches”, dijo.
ALAN CONSUME
Hasta el momento, los carros eléctricos son despreciados en el mercado por que se tienen que recargar muy seguido; sin embargo, las nuevas baterías desarrolladas por los fabricante tienen a superar este problema con lo cual se anticipa que el futuro el auto eléctrico reemplazará al que usen combustible.
EL COMERCIO 18.07.2018 .- El litio comenzó a ser usado en baterías a inicios de la década de los 90. Cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de litio. A raíz del descubrimiento de una mina litio en Puno, entérate para que sirve este metal
Desde hace más de una década, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015. ¿Para qué más sirve este metal?
Si bien es cierto que el incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para productos relacionados con tecnología ha incrementado la demanda mundial de litio (Li), este metal tiene varios otros usos. Chile Australia son los dos países que más exportan este producto, sin embargo, a raíz del descubrimiento de una mina de litio en Puno, el Perú entra también en la carrera.
La compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio (solo en la zona este).
Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4.500 msnm, indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en una de las cinco o seis minas de litio más grandes del mundo.

MÁS DE 8 HORAS DE NEVADA EN ALGUNOS SECTORES AFECTA A POBLACIÓN Y ANIMALES
ONDA AZUL 21JUL18.- Zonas altas de la provincia el Collao, como en Capazo, Mazocruz, Pisacoma, Kelluyo, Macusani, Ajoyani y varios distritos de la región, se comunicaron con Onda Azul, e indican que por más de 8 horas, continuas están siendo afectados por las nevadas. Los animales como alpacas son los más afectados, ya que no tienen alimento.
Sobre el apoyo brindado desde el estado con pacas de heno, abrigos, resalta que son insuficientes, y otros no llegaron a su destino.
Eleuterio Huancanpaza de la parcialidad de Chapi del distrito de Conduriri dijo que ha pasado 30 centímetros la nevada.
Mientras que Antonio Capacuti, resaltó que estas constantes eventualidades deben tener un plan de contingencia, ya que no conocen de alternativas para afrontar las precipitaciones de tipo Nieve.
En tanto piden que la plataforma local de defensa civil de los distritos afectados, tomen inmediata coordinación con la plataforma provincial y departamental, ya que son varios los afectados. 
El problema era la poca oferta de Litio y las políticas que establecieron Chile y Argentina, que consisten en obtener grandes porciones del negocio a favor del estado, cosa que no pasa en el Perú.
Así mismo, el gerente de la Yellowcake explicó que la intención inicial no era encontrar litio sino uranio, pero cuando realizaron excavaciones de 80 metros de profundidad se dieron con que el recurso más abundante era el llamado “oro blanco”.
Según explicó, el mineral se acumuló en un lago prehistórico que fue cubierto con lava.
Otro dato importante es que se explotó solamente 8 mil hectáreas, pero hay 92 mil en espera.
El detalle más importante que podría retrasar el explotación del recurso es que se necesita una legislación para extraer minerales radioactivos y el litio de Macusani está mezclado con el Uranio, dijo.
Otros países con potencia de Litio son Argentina, Chile y Bolivia, incluso con mayores reservas. 
ONDA AZUL: Ayer la carretera Juliaca – Arequipa, estuvo bloqueado por las constantes precipitaciones de tipo nieve, en el sector de Imata y Santa Lucia, sin embargo en horas de la mañana nos informaron de que se encuentra despejada.
Sin embargo, hoy, pobladores de Conduriri, informaron que hay varias unidades vehiculares que no pueden desplazarse, debido a que la carretera esta cubierto de nevada. “Son más de 7 horas que no deja de nevar, hay varios carros barados” dijo Roger Nina. 

Esta situación perjudica a los vehículos que se trasladan de Puno, Desaguadero con dirección a Tacna y Moquegua. Por tanto piden que representantes de la Dirección Regional de Transportes puedan de inmediato trasladarse al lugar.
EL COMERCIO.-
Las nevadas afectan la región desde la tarde del jueves, afectando también las áreas de pastoreo del ganado de las localidades altoandinas. Mediante radios locales, los pobladores afectados solicitaron ayuda con pacas de avena para alimentar a sus ganados y kits de medicamentos veterinarios.
Ayer, Senamhi informó que desde la tarde del sábado 21 hasta la madrugada del lunes 23 de julio persistirán las nevadas, así como granizadas y aguanieves de moderada a fuerte intensidad, que se vienen registrando en la sierra central y sur.

PTAR TITICACA: PROINVERSIÓN ANUNCIA CONCURSO PÚBLICO
EL COMERCIO 16.07.2018.- Se busca a la empresa que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de tratamiento de las aguas residuales del lago
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, cuya adjudicación está prevista para diciembre del 2018.
Las bases y cronograma del concurso se encuentran a disposición de los interesados en la web institucional de la entidad.
Hasta el momento se encuentran en competencia tres postores para la entrega en concesión del proyecto PTAR Titicaca: Consorcio Aguas de Puno, Veolia Servicios Perú y FCC Aqualia.
El objeto es seleccionar a la empresa o consorcio, que se encargará de:
►El diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, incluyendo, de ser el caso, el cierre de la infraestructura existente en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Ayaviri y Moho.
►La operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en las localidades de Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
►El soporte técnico a cada Prestador de Servicio de Saneamiento de las 10 localidades incluidas en el proyecto para el monitoreo y control de los Valores Máximos Admisibles (VMA) en las descargas de desagües al sistema de alcantarillado sanitario, proveniente de las conexiones no domésticas, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, incluidos los Contratos de Prestación de Servicios, y en las Leyes y Disposiciones Aplicables.
Cualquier precisión o modificación de las bases del concurso serán comunicadas mediante circulares y también publicadas en la página web de ProInversión.
Durante este proceso, podrán sumarse otras empresas de acuerdo con el plazo que establezca las bases del concurso.
EL PROYECTO.- PTAR Titicaca, que abarcará la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región Puno, demandará una inversión de S/840 millones y beneficiará a 1 millón 175 mil peruanos de las localidades vinculadas al proyecto como Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.
El proyecto contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas como el turismo
Final del formulario

PROYECTO CANDELARIA" ES DECLARADO VIABLE Y SERÁ PUESTO EN MARCHA
La ficha resumen del proyecto de inversión plantea la compra e instalación de graderías tipo butaca con protector climático.
CORREO PUNO 19 de Julio del 2018 .- Esta semana se declaró como viable el proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos y culturales de la festividad Virgen de la Candelaria de la ciudad de Puno, también conocido como Proyecto Candelaria y que servirá para obtener cerca de 7 millones de soles para la adquisición de protector de césped portátil, butacas, enfiladores, reflectores y todo lo necesario para que el concurso y la parada tengan las condiciones materiales necesarias sin esperar la buena voluntad de auspiciadores ni gestiones de última hora.

Fue impulsado por el colectivo de periodistas y planteado por el municipio y el monto exacto para concretarlo es de 6 millones 913 mil 293 soles con 62 céntimos, necesario para equipar la festividad durante 10 años, desde el año 2019 hasta el 2029
La ficha resumen del proyecto de inversión plantea la compra e instalación de graderías tipo butaca con protector climático, la compra de un protector de césped portátil, y la adquisición de reflectores entre otros aspectos.
El perfil de este proyecto detalla que con ello, se quiere superar las falencias en el concurso y la parada de la festividad de la candelaria pues, cada año se debe gestionar el cobertor y no se tienen suficiente enfiladeros para garantizar el tránsito fluido durante los días de la parada.
Así mismo, con los reflectores se quiere lograr el disfrute del concurso en horas de la noche mejorando la iluminación.
Es importante remarcar que lo mencionado solo es parte de la inversión planteada por el proyecto sino que se plantea la compra de pararrayos, conos, cadenas y todo aquello que facilite en orden y la comodidad durante los concursos que se agrupan en seis componentes y van desde el equipamiento hasta la capacitación para su manejo. 

PRODUCTOS DE LA CHACRA A LA CIUDAD DE PUNO EN SEMANA DEL CAFÉ
CORREO PUNO 18 de Julio del 2018.- Los organizadores garantizaron que dichos productos con 100% orgánicos provienen de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y Esquilaya de las Provincias de Sandia y Carabaya.
El martes 24 y miércoles 25 en el parque Pino, el público tendrá el privilegio de probar y adquirir derivados del café, cacao y frutales; entre ellos, café tostado, café molido, vino, néctar de café, chocotejas, mermeladas, jaleas, nist, así como helados, tortas, pasta pura de cacao y más productos producidos por agricultores de la Sandia y Carabaya
Esto en la campaña denominada “Semana del Café, Cacao y Frutales 2018” la cual reunió a más de 50 agricultores y 12 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de Sandia y Carabaya.
Los organizadores garantizaron que dichos productos con 100% orgánicos provienen de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y Esquilaya de las Provincias de Sandia y Carabaya.
DEGUSTACIÓN. Para la degustación se contará con un barista profesional, es decir, un especialista en café de alta calidad, quien preparará las distintas variedades de cafés y sus diferentes presentaciones para la degustación gratuita de la población y empresarios.
La semana del café y cacao, es un certamen de carácter regional que promueve generar nuevos espacios de venta y exposición que permita integrar a los empresarios de los hoteles y restaurantes para fomentar el consumo regional relacionados con este producto.
El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a fin de promover el consumo local y regional los productos tropicales de la selva y mejorar la economía familiar de agricultores que optaron por los cultivos alternativos a la hoja de coca.
El jefe zonal de Devida en Puno, Juan Luna Linares, resaltó que es importante generar espacios de encuentro entre los productores y los empresarios que permitan articular la actividad comercial. 
PACHAMAMA.- Con la participación de 100 productores de las 13  provincias de la región se realizará hoy la Feria de la Chacra a la Olla” en la escuela Miguel Grau  de  la ciudad de Puno, donde se expenderá productos primarios orgánicos y transformados. 
Esta actividad se llevará a cabo con el objetivo de favorecer a la población de menos recursos económicos con productos de calidad a costo de promoción como: papa, habas, quinua, cañihua, maca, carne de alpaca fresca; en lácteos queso, yogurt; además de productos transformados harina de quinua, galletas de quinua y cañihua, chocolate, café y frutas de la época. 
También se expenderá lo mejor de la gastronomía regional como: chicharrón de alpaca, kankacho Ayavireño, mazamorra de quinua, platos a base de quinua y pastel de papas y otros. Esta Feria de la “Chacra a la Olla”, es organizada por el Comité Multisectorial Agrario.

Así amaneció hoy la via Juliaca Arequipa


No hay comentarios: