jueves, 19 de julio de 2018

LA COYUNTURA POLITICA PERUANA


IDEELE RADIO ENTREVISTA A HILDEBRANDT
YO PROPONDRÍA REFUNDARNOS
CON UNA CONSTITUYENTE O UN ADELANTO DE ELECCIONES
Tomado de Diario UNO 18JUL18 p. 6 y s.
EL PERIODISTA CÉSAR HILDEBRANDT DICE: CON EL CONGRESO SECUESTRADO POR EL FUJIMORISMO ES IMPOSIBLE SIQUIERA SOÑAR CON LA REFORMA DE LA JUSTICIA
E
l director del programa “No hay derecho” de Ideele-radio, Glatzer Tues­ta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César Hildebrandt, sobre la palpitante actualidad política. Aquí las par­tes esenciales de la conversación.
La reforma es im­posible si tenemos un Congreso secuestrado por el fujimorismo y un presidente como Martín Vizcarra, débil y enmarrocado por el Parlamento, dijo César Hildebrandt, director de HILDEBRANDT EN SUS TRECE.
“Con el Congreso secuestrado por el fuji­morismo es imposible siquiera soñar con la reforma de la justicia. Es imposible con un presidente débil como Vizcarra que está amor­dazado y enmarrocado por el Congreso del fuji­morismo”, manifestó en el programa No Hay De­recho de Ideeleradio.
“Que no nos vengan con cuentos. No nos mintamos a nosotros diciendo ahora qué se puede hacer, pues la respuesta es nada. Como ahora estamos, la respuesta es que no se puede hacer nada. Con este Congreso y este Eje­cutivo no se puede hacer nada significativo, cualitativo y de fondo en relación a la reforma de la justicia, por ejemplo”, dijo.
Consideró que, desde la perspectiva actual, es im­posible combatir la corrup­ción existente, confirmada a través de los audios que revelan irregularidades en el sistema de justicia.
“Es imposible. Con los parámetros actuales la corrupción nos derrota, hay que salir de estos pa­rámetros, hay que inventar otra cosa. Yo propondría refundamos, eso puede ser una constituyente o un adelanto de eleccio­nes para la expresión de un nuevo país, de un nue­vo régimen, de una nueva mayoría”, dijo.

Hildebrandt dijo que el final de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que tiene menos de dos semanas para emitir sus recomendaciones, será una gran carcajada nacional, y no servirá para nada.
“Es ingenuo creer que Allan Wagner, ex­ministro de Alan García varias veces, exministro de Toledo por lo menos, además en la cartera de Defensa que no maneja­ba para nada, va a poder -dirigiendo o presidiendo una comisión que tiene 12 días de plazo- formu­lar una especie de pla­taforma de reconversión del Poder Judicial. Eso es de Melcochita, eso es un chiste de Los Chistosos, cuyo final va a ser una gran carcajada nacional, como suele ser”, mani­festó en el programa No Hay Derecho de Ideele-radio.
“Es una broma esto. ¿Una comisión de 12 días presidida por Allan Wagner con una serie de ilustres personajes para reformular el Poder Judi­cial?, ¡háganme el favor! ¡Por Dios! Yo no tengo dudas, yo tengo certezas de que esa comisión no sirve para nada, es una broma”, refirió.
ALGÚN BECERRIL, ALGUNAS YESENIAS
Cuestionó que el titular del Parlamento, Luis Galarreta, haya sostenido en una conferencia de prensa que la reforma la hará el primer poder del Estado. Dijo que el Legislativo está deslegitimado y que pro­bablemente una comisión parlamentaria esté confor­mada por personajes del tipo de Héctor Becerril o Yesenia Ponce.
“Le ha contestado al Presidente que sí aceptan la convocatoria, pero que la reforma corre a cargo del Congreso y que para eso se está nombrando una nueva comisión, se­guramente con algún Becerril o algunas de las Yesenias del caso para sa­near el Poder Judicial. Esta es una comedia, pero mal hecha; es cine negro, en realidad”, indicó.
LA BROMA DE DUBERLÍ
Calificó, en otro mo­mento, como una broma que Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Su­prema, haya anunciado la conformación de una comisión, integrada por cinco jueces supremos, para alistar un proyecto de ley de reforma.

ALGO MÁS
"¿Quién ha anunciado la reforma del Poder Judicial? ¿Duberlí? Eso es una broma.
Duberlí anuncia la reforma del Poder Judicial que en todo el tiempo que él ha presidido no ha conocido una sola reforma. ¡Por favor! ¿Por qué creen las autoridades que somos idiotas? La manera de jugar con esto ya se les pasa la mano ", señaló el periodista César Hildebrandt

PAREJITA
LAS CITAS
     "Alberto Fujimori es decisivo, es y será la figura central, no solo es el fundador, el patriarca, sino es el hombre que creó este aparato de poder malicioso y maligno que aspira a la dictadura. Fujimori no necesita ocupar ningún espacio, porque está en los genes de Keiko.
     "Keiko ha estado a punto de ganar, nadie podía imaginar que, desde los escom­bros del fujimorismo del año 2000, podía la hija perder con las justas dos veces la Presi­dencia. Kenji Fujimori intentó hacer algo dis­tinto, auténticamente blando y light, y claro no cabía en una organización hecha para el totalitarismo, hecha para el control absoluto del poder".
     "Kenji era una incomodidad, porque además pretendía ser la herencia del padre, y Keiko no podía tolerar esa usurpación, porque es ella, y Alberto lo ha entendido al final, por eso es que no ha hecho cuestión de estado con la expulsión del hijo y la hu­millación del hijo, ha aceptado resignada- mente que quien manda es aquella que él creo", puntualizó.
     "Los fujímoristas levantaron en dos años y reconstruyeron el partido en tres, y en seis años estaban de nuevo en circula­ción, y en 10 años eran la primera potencia, ahora manejan el Parlamento, y ahora go­biernan, a punta de tergiversar, de mentir, de enlodar a los demás, y las vocecitas dejan constancia de su queja en el cuaderno de reclamos".
     Hildebrandt cuestionó que la iz­quierda política, la. prensa y un sector de la sociedad civil no hayan podido reaccionar de manera contundente frente a la agen­da del fujimorismo. "Puede haber habido sentimiento de culpa en algunos, y en otro sentido, la división de la izquierda explica mucho esto [que no se haya tomado en serio el contradecir abiertamente estas bra­vuconadas], Pregúntale a Arana qué piensa de la señora Verónika y viceversa, y te darás cuenta que ni siquiera se ponen de acuerdo en lo más elemental", indicó.
              Hubiera sido elemental tener una izquierda razonable, sensata, casi social demócrata, fuerte, que enfrentara a estos grupos. La prensa también está dividida, y ellos, los fujimoristas, están unidos y fuer­tes, ellos tienen un solo planteamiento, rei­vindicar a Fujimori y volver al poder. Es una agenda muy sencilla. Reivindican a Fujimori, mintiendo, es decir convirtiéndolo en una le­yenda ".
*     "Keiko Fujimori gobierna el país, decide las cosas más importantes del Perú echa ministros, se tumba un presiden­te. A Keiko no le va mal, le va rebien. Las encuestas no le hacen cosquillas a la gente, a Keiko no le importa eso hoy, en absoluto".
    "Keiko es la sucursal filial muy am­pliada del papá. Es la mayor franquicia de Alberto Fujimori, y tiene todo lo que tuvo Al­berto, y le suma una serie de otras cosas, es mucho más astuta, más fría, más impaciente, mucho más apasionada, lo cual la hace aún más peligrosa. La construcción mayor de Al­berto es Keiko; el busto de Alberto es Keiko. Al final se ha quedado. Él hubiera querido un papel para el hijo benjamín, el hijo favorito, pero no ha podido".
 
La crema y nata del fujimorismo parlamentario
                                                                                                                                                                          
YO DIRÍA DESDE SIEMPRE
Poder Judicial está podrido desde hace décadas
El periodista César Hildebrandt dijo que el Poder Judicial está podrido desde hace décadas, yo diría desde siempre, y por eso no debe sorprendemos la difusión de audios que compromete a jueces supremos y miem­bros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“¿Cuándo no ha habido redes de corrupción? Me sor­prende que haya sorpresa, siempre es lo mismo, siem­pre es una primicia lo mal que estamos en el Perú, lo podridos que estamos. ¿Por qué? Los audios confirman telescópicamente una ver­dad que ya estaba dicha, ya estaba dada. Y el Poder Judicial está podrido desde hace décadas, yo diría desde siempre”, indicó en el pro­grama No Hay Derecho de Ideele-radio.
El periodista sostuvo que es muy difícil poder encontrar una respuesta frente a la pregunta de por qué la historia es para nosotros “un montón de fechas y efemérides vacías”. Mani­festó que este tipo de crisis debería haber sido un moti­vo de aprendizaje, más aun si hay una historia “tan rica y absolutamente paquidérmica en lecciones”.
“Yo creo que la mayo­ría de los peruanos tiene un vínculo un poco perverso con el Perú, un vínculo de usu­fructo, pero no es un vínculo de afecto, de amor, de entre­ga, de pasión, de una cierta devoción. Aquí la gente vive en el Perú de casualidad, le saca el mayor provecho que pueda, y si puede lo saquea. En fin, esa es una terrible con­clusión a la que yo empiezo a llegar en estos últimos años”, manifestó.
La sociedad civil tiene muchas ansias de cambio
No hay nadie en este momento que tenga el coraje de asumir un cambio radical, frente a la situación del país, aseveró César Hildebrandt, tras considerar que el viraje podría estar por evaluar una nueva constitución o un adelanto de elecciones.
“No hay nadie en este momento que ten­ga el coraje de un radical cambio. Yo plan­tearía o una nueva constitución o un nuevo gobierno mediante el adelanto de elecciones. Serían dos elementos de shock capaces de desatar una dinámica de cambio, dictada, ur­gida por la juventud y por los sectores sanos del país, que los hay”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideele-radio.
“La sociedad civil tiene muchas ansias: de cambio, pero todo está controlado por una cúpula partidaria, política, empresarial, judicial, que es una inteligencia automática, es evidente. Se generan osmosis y se generan sinergias, y se generan coreografías, acrobacias de la corrupción, en donde evidentemente todos tienen una fundón coral”, declaró.
El periodista denunció que el meollo del asunto es que la podredumbre tiñe la política peruana, en un contexto en el que el país está infectado por la corrupción. “Claro, esta es una situación en la que es el fiscal que no investiga, es el juez que no castiga, es el empresario que corrompe, en fin, es el gobernador que roba, es el contralor que no controla, etc. Todo es una cadena, la corrupción funciona así, funciona siempre como una orquesta”, cuestionó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario