miércoles, 4 de abril de 2018

MUSEO SUBACUÁTICO DEL TITICACA


CREA BOLIVIA
Publicado Rusia Today 3 abril 2018
A parte del Museo Subacuático la Unesco aprobó recursos para la construcción del edificio del Museo de Tiwanaku.
La titular del Ministerio de Culturas y Turismo de BoliviaWilma Alanoca Mamani, informó este martes sobre la creación de un Museo Subacuático del Titicaca con el fin de mostrar las piezas de las culturas tiwanakota e incaica halladas en 2013 en las profundidades del lago sagrado llamado Titicaca.
Foto 1
Alanoca indicó que este museo trabajará en base a los resultados de las investigaciones de la Cooperación Belga, sistematizadas en "un video de 30 minutos donde detalla los avances investigativos subacuáticos de las piezas tiwanakota”, informó la ministra.
Foto 2
En cuanto a las piezas encontradas, la funcionaria aseguró que contribuyen a reforzar la cultura tiwanakota y que es importante establecer contacto con especialistas europeos para ejecutar trabajos en pro al museo subacuático.
Por otro lado, Alanoca Mamani señaló que entre las piezas encontradas se hallaron vasijas y objetos que utilizaban las mujeres para peinarse el cabello.
“Todos esos elementos fueron recolectados y colocados en un repositorio en una de las comunidades que se beneficiaron con las investigaciones”, expresó.
Asimismo, manifestó que con recursos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se concretó la construcción del edificio del Museo de Tiwanaku.
______________
| Foto: 1. Ministerio de Culturas de Bolivia 2. EFE: Buzos dentro del lago sagrado recolectando piezas  tiwanakota


DISEÑO DE MUSEO SUBACUÁTICO
DEL LAGO TITICACA
SE CONOCERÁ EN JULIO
URGENTEBO La Paz, 5 de abril
La Unesco proyectó la inversión de alrededor de 2 millones de euros para concretar el museo que permitirá el desarrollo del turismo comunitario. El documental será socializado en los 13 municipios de los alrededores del lago Titicaca.
Tras la presentación del documental de exploración subacuática  del Lago Titicaca, y que incluyó a los 13 municipios que están alrededor del lago sagrado, la Misión Técnica Belga (MTB) presentará el proyecto a diseño final de la construcción del primer Museo Subacuático en el Congreso de Arqueólogos que se desarrollará en la localidad de Copacabana en julio de este año, de acuerdo al anuncio de la responsable de la MTB Cécil Roux.
El mencionado museo que se construirá con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la MTB sería erigido en la comunidad de Ojjelaya que forma parte del municipio de San Pedro de Tiquina de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, donde las investigaciones arqueológicas subacuáticas identificaron la existencia de una ciudad sumergida.
La ministra Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, precisó que el financiamiento de la construcción se canalizará a través de la Unesco. Se proyectó dos millones de euros para concretar la construcción del museo subacuático. “En julio de este año se entregará el proyecto a diseño final. Tenemos conocimiento que la Unesco ha proyectado 2 millones de euros para que se haga realidad las visitas a través del buceo subacuático y visitas virtuales desde cualquier parte del mundo”, informó.
El anuncio fue lanzado en la presentación del documental los “Secretos Subacuáticos del Lago” Titicaca que se desarrolló este jueves en el salón del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), evento que fue organizado por el Ministerio de Culturas y la MTB, donde acudieron representantes diplomáticos, de entidades de cooperación internacional técnica, el alcalde de Tiwanaku en representación de los 13 municipios lacustres, paradoras de guías de turismo, estudiantes de la carrera de Turismo y Arqueología de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA).
Como increíble fue catalogado el documental de la exploración subacuática por los resultados que arrojaron gracias a la CTB que corresponde a un proyecto integral que fortalece el turismo comunitario. “El proyecto  tiene otras fases, no solo fomenta el turismo, sino capacitará a las comunidades para que presten servicios y se involucra al sector privado que presta servicio de buceo, donde la Fuerza Naval capacitará a turistas en buceo de altura”, manifestó la autoridad.

ÚLTIMOS HALLAZGOS
La responsable de la MTB informó que el último hallazgo que se hizo data de junio del año pasado, en la comunidad de Ojjelaya, en esta expedición se encontraron más de 10 mil piezas arqueológicas, como artefactos de hueso, cerámica, metal, osamentas humanas y de animales y utensilios de cocina. “Las piezas se encuentran en un depósito en la Isla del Sol y en la localidad de Tiquina”, dijo.
Explicó que las piezas que corresponden a las épocas pre Tiwanakota, Tiwanaku e Incaica, se hallan en la fase de análisis de laboratorio. A fines de abril, la MTB entregará el informe del análisis para que el MCyT informe a la población sobre los hallazgos.
Sobre el descubrimiento de una ciudad sumergida, explicó que se trata de una población que estaba asentada a orillas del lago y con el crecimiento quedó bajo el nivel de agua.
SOCIALIZACIÓN
Octavio Quispe, actual alcalde de Tiwanaku, en representación de los 13 municipios que se beneficiarán con el turismo comunitario, anunció que a partir de los próximos días se elaborará un cronograma para la presentación del documental con la finalidad de revalorizar las piezas que se hallaron.
Aseguró que la promoción de los hallazgos y la construcción del museo subacuático permitirán incrementar el flujo de turistas, especialmente en Tiwanaku, donde anualmente se tiene entre 130 a 150 mil visitas, lo que se puede triplicar.
Los municipios que se beneficiarán con el proyecto impulsado por la CTB son: Tito Yupanqui, Pucarani, Escoma, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, San Pablo de Tiquina, Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Puerto Acosta, Carabuco y Batallas. Los 13 municipios forman parte de las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos y Manco Kapac del departamento de La Paz




No hay comentarios: