lunes, 22 de enero de 2018

UNA VISITA PAPAL QUE DA QUE HABLAR

OPINIÓN
EL PAPA FRANCISCO
EN EL PERÚ
José Luis Ayala
L
a Iglesia Católica es una empresa transnacional que representa los intereses del  Estado del Vaticano. Todo análisis debe partir de ese concepto, además del poder psicológico mágico-religioso que tiene. Sin embargo, a diferencia de las demás transnacionales que mueven millones de dólares americanos, el capital de la iglesia católica es precisamente la religión y control del subconsciente colectivo. Es una institución con 20,000 años de historia, bien podría escribirse la historia de la religión católica desde que España imperial invadió América del Sur y especialmente al Perú.  
No hay libros que se ocupen de este tema tan sensible, los historiadores prohispanos, colonialistas y oficiales, tienen mucho temor, prefieren callar para no perder el dictado de clases. Sin embargo, habría que empezar analizando respecto a la participación del sacerdote Hernando de Luque, en la primera
El cura Luque entre los tres socios de la "conquista"
empresa privada de negocios para llevar adelante la invasión, ataque y saqueo del sistema de gobierno incaico. Hernando de Luque, testaferro de Gaspar de Espinoza, suscribió el Contrato en Panamá, el 10 de marzo de 1526, para apoderarse de las riquezas Perú con el permiso legal de Pedro Arias Dávila “Pedrarias”, gobernador de Panamá.
El sacerdote Vicente Valverde y Álvarez Toledo, fue cómplice del asesinato del inca Atahualpa, el 26 de julio de 1533. Tanto los crímenes de Jesucristo, Atahualpa y José Gabriel Túpac Amaru II, han marcado la historia de la humanidad, por haber sido  injustos. Sobre todo por no haber los observado procedimientos legales de la época. En síntesis se trata de “crímenes legales”. Valverde fue oficialmente nombrado como “defensor de aborígenes” y debía ocuparse de evangelizar. No obstante, fue el más entusiasta español para acabar con la vida del último inca cusqueño.
No es el momento de hacer una especie de balance y liquidación de este tema ahora que el Papa Francisco está en el Perú. Sería injusto no reconocer al jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de la “Carta a los españoles americanos” (1799), como precursor de la Independencia de Latinoamérica. Igualmente recordar la acción de sacerdotes predicadores, se internaron en la selva peruana para establecer templos en medio de poblaciones originarias. De no haber sido ellos, el Perú no tendría el territorio actual. Los misioneros dominicos por ejemplo viven en la selva peruana y han mantenido las fronteras. Es el momento de recordar el aporte del sacerdote Gustavo Gutiérrez (Lima, 1928), sostuvo que la Iglesia Católica debía ayudar a los pobres a través de la teología, fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación. Ha publicado Reinventar el rostro de la Iglesia (1968), Teología de la liberación (1971), La fuerza histórica de los pobres (1979), La liberación por la fe (1983), JobHablar de Dios a partir del sufrimiento del inocente (1986) y Dios o el oro de las Indias occidentales: 1492-1992 (1989). 

Bautizo obligatorio
Pero la transnacionalidad es un concepto que traduce y extiende más allá del significado de Nación. Es una acción que se realiza en la dinámica de la mundialización, particularmente en la economía, formación como desarrollo de empresas multinacionales y dominación de transnacionales. Por ejemplo, la Unión Europea funciona en relación a los países que la conforman, de acuerdo a sus intereses económicos. Así, el mundo está repartido, dominado, administrado por 10 multinacionales cuyo valor total alcanza el costo del producto interior bruto de 180 países más pequeños del mundo, esta afirmación incluye a Irlanda, Indonesia, Israel, Sudáfrica, Colombia y Vietnam, dentro de pocos años las grandes corporaciones determinarán el trágico destino de la humanidad. Estamos advertidos.
La visita del Papa a una neocolonia económica como el Perú, es analizada con dos años de anticipación. Nada está fuera de control, quienes asesoran lo asesoran en materia de diplomacia, economía, política y coloniedad, hacen un estudio minucioso de la realidad social, política y económica. Los Estados católicos elegidos para una visita de son por lo general emblemáticos para mantener el poder de la Iglesia frente a las crisis que frecuentemente se producen. El Papa Francisco sabe muy bien a qué fue a Chile y sin duda, hará una evaluación con sus asesores, para determinar si obtuvo o no, los logros que se propuso como genuino representante del Estado del Vaticano.
La "santa" inquisición
Antes de viajar el Papa Francisco conocía muy bien lo que realmente sucedía en el Perú, debido a los informes del Servicio de Inteligencia del Vaticano y entidades afines en el Perú, pero sobre todo debido a la CIA. La única variante a última hora fue que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó, la noche del 24 de diciembre del año pasado un injusto, ilegal como arbitrario indulto humanitario al súbdito japonés Alberto Fujimori Fujimori. Fue un acto de traición que seguramente el Papa Francisco lo entendió perfectamente, pero no dijo nada. Ahí sí que callar es un acto de complicidad.
Pero las preguntas que cualquier ciudadano se hace son: ¿Por qué y para qué el Papa vino al Perú?, ¿cuál es realmente el interés del Santo Padre?, ¿qué vamos a ganar después que se vaya? El gasto asciende a 37 millones de soles, con ese dinero podría haberse construido escuelas en zonas rurales, casas para damnificados a causa del cambio climático. Pero sobre todo construido puentes, habilitado zonas de cultivos para miles de familias que viven en la intemperie y pobreza. Los medios de comunicación cacósmicos, falaces, desinformantes más el poder mediático, se encargaron de fanatizar a una sociedad desamparada, desencantada, desilusionada.
Especialmente la televisión criolla, al servicio de la animalización, estupidización y enmierdamiento intelectual, llenaron de miasma el subconsciente colectivo, movilizaron a millones de personas que perdieron la esperanza en la República del Perú, donde no es  posible vivir sin temor a la violencia, sicariato, narcotráfico y asaltos. Han logrado movilizar imágenes, santos, santas desde lugares remotos para que el Papa Francisco las bendiga y pedirles milagros increíbles. Pero, efectivamente, la fe mueve montañas, en este caso la fe mueve a los pobres de provincias y sus imágenes.                     
El Papa Francisco en referencia a la corrupción generalizada en varios países ha dicho que: “el virus que lo infecta todo y tanto daño hace a los pueblos latinoamericanos”. No es verdad, no es verdad, son delitos comunes que deberán ser juzgados de acuerdo a las leyes pertinentes. Al referirse al sicariato no dijo que se trata de jóvenes dedicados a la delincuencia debido a la falta de fuentes de trabajo. El discurso en la Amazonía tuvo un contenido ecológico conciliador sin duda a favor de los pueblos originarios. Estamos de acuerdo cuando dijo: “Otras tormentas que están azotando estas costas y tienen efectos devastadores en la vida de nuestros hijos. Tormentas que nos cuestionan como comunidad. Se llaman violencia organizada como el sicariato y la inseguridad que esto genera, la falta de oportunidades educativas y laborales, las falta de techo de tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad”.
El Papa Francisco dijo además: “Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes, por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre el petróleo, gas, madera, oro,

monocultivos agroindustriales, por otra parte, ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tenerlos en cuenta a ustedes”. Jesica Patiachi respondió: “Sufrimos por la explotación de nuestros recursos naturales. Sufrimos mucho y morimos cuando los foráneos perforan la tierra, cuando envenenan y malogren nuestros ríos convertidos en aguas negras de la muerte. Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios. Estamos vivos y seguimos resistiendo. Le pedimos que nos defienda”. Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes, expresó: “En los últimos años en materia ambiental en el Perú hemos ido retrocediendo. Ojalá que haya un nivel de respuesta concreta a lo que ha dicho el Papa. Eso ya es tarea de nosotros y tiene que ver con políticas públicas, con el compromiso del Estado, con la voluntad política de los gobernantes. Todos los años perdemos 150 mil hectáreas de bosques primarios en la Amazonía y no estamos haciendo nada por revertir eso. En los últimos ocho años, en el Perú han sido asesinados 180 activistas ambientalistas, la mayoría de ellos de poblaciones indígenas”. Se refirió a esterilizaciones forzadas en alusión del gobierno de Fujimori: “Hay muchas complicidad es esto”. Pedro Pablo Kuczynski, no comentó nada.

Francisco
Todas las religiones ofrecen tres posibilidades: La vida eterna, esperanza ante enfermedades y pobreza, resignación y salvación frente a la muerte. Ahora veremos si el ciudadano jesuita argentino, primer Papa americano, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como representante de Jesucristo en la tierra, habla con Dios en lunfardo como sinceramente creen millones de seres humanos. La mayoría de fieles peruanos esperamos mucho más, queremos un milagro: Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica, revoque el indulto humanitario al súbdito japonés Alberto Fujimori Fujimori otorgado por mister Pedro Pablo Kuczynski y Fujimori cumpla los años de carcelería impuesta por Tribunales de Justicia del Perú. ▓

Al lado de legítima fe, mucho de de seguidismo novelero promovido por la atosigante campaña mediatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario