lunes, 22 de enero de 2018

NUEVOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS PUNEÑOS EXCLUIDOS

¿Nadie puede parar a esta mafia?

MANIOBRA DEL CONGRESO
EXCLUIRÍA DE COMICIOS A CIENTOS DE ASPIRANTES
Elizabeth Prado LA REPUBLICA 22 Ene 2018.

Leguleyadas. Movimientos regionales y locales que aún recolectan firmas quedarían fuera porque la Ley 30673, publicada recién en octubre del 2017, establece que solo pueden participar los que han logrado su inscripción hasta el 10 de enero.
Susel Paredes Piqué lo resume en una frase: “Es como si los partidos políticos actuales quisieran participar en el Mundial habiendo ganado solamente en la mesa y sin jugar realmente en la cancha”.
La abogada y conocida activista está en proceso de inscripción de su movimiento local Vivo Por Magdalena, con el propósito de postular este año a la alcaldía del citado distrito. Sin embargo, una ley que sacó el Congreso en octubre del 2017 podría dejarla fuera de la contienda.
Se trata de la Ley 30673, publicada en El Peruano el 20 de octubre del 2017, la misma que modifica la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683), en el sentido de que solo podrán participar en las elecciones regionales y municipales las organizaciones que cuentan con inscripción legal vigente al día de la convocatoria oficial.
Dicha convocatoria oficial fue publicada en El Peruano el 10 de enero y para entonces decenas de organizaciones locales y regionales aún continuaban en proceso de formalización de su inscripción.
Según explica Susel Paredes, la ley 30673, publicada recién en octubre del 2017, no debería aplicarse en forma retroactiva para quienes ya venían recolectando firmas.
“Yo compré el kit electoral el 20 de febrero del 2017, cuando estaba vigente la Ley 28094, que permitía inscribirnos hasta el 9 de junio del 2018. Esa norma es la que debe prevalecer”, explica.
EL JNE TIENE LA PALABRA.- Precisamente, para resolver esta controversia, Susel Paredes presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jueves 18 participó en una audiencia ante esta instancia presidida por Víctor Ticona Postigo.
En dicha cita explicó que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE emitió la resolución 349, donde informan a su organización que se aplicará la nueva ley del Congreso y, por lo tanto, los que no tienen inscripción al 10 de enero quedarían fuera.
Susel Paredes enfatizó en la audiencia que se debe respetar el principio de no retroactividad de las leyes.
“Si el JNE no hace respetar este principio, iremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con una medida cautelar, porque se estaría afectando una serie de derechos fundamentales”, adelantó a La República.
DAÑO A LA DEMOCRACIA.- Ya anteriormente Enrique Cornejo, quien está en proceso de inscripción de su movimiento Contigo Ciudadano, presentó una consulta ante el JNE, pero no obtuvo respuesta sobre el fondo de la materia.
“El JNE no se quiere pronunciar sobre el asunto”, explicó. En consecuencia, su organización continuará con el proceso y dará la pelea cuando realicen el trámite de inscripción de su candidatura, aproximadamente en junio.
En su opinión, los partidos que dominan actualmente el Congreso, con la Ley 30673 publicada recién en octubre, solo buscan eliminar a los demás adversarios políticos.
“Yo soy economista y existe la figura del oligopolio económico, que es cuando muy pocas empresas no dejan entrar a nadie más en el mercado. En este caso estamos, yo diría, ante un oligopolio político. Hay unos pocos partidos cuya manera de propiciar la democracia es no dejar entrar a otros”, protestó.
El aspirante a la alcaldía de Lima insistió en que la norma sacada en el Congreso en el fondo solo genera un mayor daño a la institucionalidad democrática del país.
AMBIGÜEDAD.- El 29 de noviembre del 2017, el Congreso sacó la Ley 30688, que elimina a los movimientos locales. En este caso incluyeron una disposición transitoria que establece que la norma no alcanza a los que ya compraron el kit. El Parlamento, sin embargo, no tuvo el mismo cuidado sobre irretroactividad con la Ley 30673.
MÁS DE OCHENTA MOVIMIENTOS PERJUDICADOS.- Los perjuicios de la Ley 30673 alcanzarían a un promedio de 15 organizaciones de Lima y más de 80 del interior del país que ya tienen casi listos sus planillones. De este modo, se verían afectados cientos de aspirantes a gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores.
El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, consideró difícil la inscripción de estas agrupaciones porque alteraría el cronograma.
“El cronograma señala que el proceso de democracia interna se realizará entre el 11 de marzo y el 25 de mayo. Si el JNE abre las puertas para que se inscriban hasta junio, se tendría que correr el proceso”, apuntó.
Paulo Matta, especialista en campañas, detalló que doce organizaciones lograron una resolución de síntesis de inscripción en El Peruano, pero no tienen aún la “inscripción provisional”.

No hay comentarios: